La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Ciencias Naturales no adquieren una presencia significativa en el currículo efectivamente enseñado en la escuela primaria, siendo ésta una de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Ciencias Naturales no adquieren una presencia significativa en el currículo efectivamente enseñado en la escuela primaria, siendo ésta una de las."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las Ciencias Naturales no adquieren una presencia significativa en el currículo efectivamente enseñado en la escuela primaria, siendo ésta una de las razones principales del escaso aprendizaje por parte de los alumnos.

3  Insuficiencia en la formación inicial de los maestros en el área.  Carencias en la calidad y cantidad de recursos para la enseñanza: materiales de laboratorio, libros de texto, propuestas de enseñanza.  Ausencia de infraestructura escolar adecuada (principalmente laboratorios o aulas-laboratorio)  Ausencia de cargos para personal de apoyo para las actividades experimentales (ayudantes de laboratorio).  Debilidades en la cantidad y calidad de ofertas de formación continúa de los docentes en ejercicio.  Prioridad asignada a otras áreas de conocimiento. ¿Hasta que punto son estas causas específicas de la escuela primaria? ¿hasta que punto explican la problemática?

4

5 RESUMEN

6 LOS DOCENTES NOS INFORMAN LOS DOCENTES NOS INFORMAN …

7 64,0 % 50,7 % 48,1 % 45,7 % Tierra y Universo Seres Vivos Materia y Energía Recursos Naturales LOS ALUMNOS NOS INFORMAN LOS ALUMNOS NOS INFORMAN … S/9400 Alumnos, EGB 2. Año 2007 52.1 %

8  A lo largo de años, desde el Ministerio Nacional y los Ministerios Provinciales se han llevado adelante diversos Proyectos y Programas destinados a mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje del Área.  Esas acciones fueron de diferente carácter y magnitud (de equipamiento, de capacitación, de mejoramiento a través de propuestas con intención innovadora, etc.).  Muchas escuelas fueron provistas de bibliotecas, de materiales de desarrollo curricular, colecciones de materiales como “Para seguir aprendiendo”, etc.

9  Falta de continuidad: planes de equipamiento masivo sin acciones posteriores que alentaran y orientaran su uso.  Escasa cobertura: programas “Piloto”como: Programa de Alfabetización Científica, el Programa de Acompañamiento Didáctico o el Programa CTC de la Empresa Sangari.  Escasos niveles de coherencia: diversidad de perspectivas políticas, epistemológicas y metodológicas.  Ajenidad: limitaciones para ser asumidas íntegramente como parte de las políticas educativas de las jurisdicciones (carácter de programas “especiales”). Algunas limitaciones de las acciones desarrolladas

10 PLAN DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA LA ESCUELA PRIMARIA

11 El principal desafío del PNECN es lograr acercar las prescripciones curriculares al día a día del aula, apoyando la tarea del docente y apostando a dejar una impronta que permita mejorar la cantidad y calidad de los aprendizajes en CN. El PNECN es un programa gestionado nacionalmente pero de ejecución provincial. Supone su inclusión plena en las políticas educativas de la jurisdicción y su dependencia de la Dirección de Nivel Primario de la misma.

12 Para ello se propone Para ello se propone :  Retomar experiencias realizadas anteriormente y que mostraron niveles razonables de impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje de las CN.  Asumir la perspectiva teórica respecto dela ciencia y su enseñanza plasmada en los acuerdos federales y los diseños curriculares jurisdiccionales.  Llevar adelante una serie de acciones masivas, sistemáticas, continuadas, con centralidad en el docente y respetuoso de su experiencia y sus saberes.

13 Alumnos y docentes del segundo ciclo de escuelas primarias.

14  Escuelas urbanas primarias que atienden a niños en situación de mayor vulnerabilidad social.  Prioritariamente las incorporadas al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) en 2010.  Un porcentaje (aprox. 20% del total) de escuelas incluidas en el ONE 2010, atendiendo a las necesidades del dispositivo de evaluación a aplicarse.

15 Distribución de bienes simbólicos (culturales, sociales, pedagógicos) y fortalecimiento de las condiciones materiales que permitan hacer efectivas las prescripciones curriculares para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

16  ACOMPAÑAMIENTO DIDÁCTICO para los docentes de las escuelas integradas al PNEC.  Establecimiento de una Red de Maestros que enseñan ciencias y Maestro orientador en cada institución.  Desarrollo profesional docente.  Dotación de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.  Articulación con otros planes y programas

17  El PNEC es un programa basado en el trabajo conjunto entre maestros del segundo ciclo y acompañantes didácticos con el fin de planificar clases de Ciencias Naturales y llevar a cabo dicha planificación, de manera constante y sistemática a lo largo del año escolar.  El AD orientará también la administración de los recursos existentes en la escuela así como aquellos que formarán parte de la dotación del Plan.

18 La apuesta principal del PNEC está basada en la actividad de los AD La apuesta principal del PNEC está basada en la actividad de los AD. Cada AD tendrá asignadas 8 escuelas a las que visitará quincenalmente para trabajar con los docentes en la planificación y puesta en práctica de la enseñanza en CN. Serán capacitados a través de un ciclo de formación semi-presencial.

19  Es un docente de la Escuela, impulsor de la enseñanza de las CN.  Los AD en conjunto con el Referente Jurisdiccional del Plan irán conformando esta lista voluntaria de Maestros Orientadores.  Los Maestro Orientadores participarán de una instancia de formación más intensiva en el área.

20 Es un espacio de trabajo horizontal entre docentes, de carácter presencial y/o virtual - donde los colegas puedan debatir, compartir inquietudes, analizar el sentido, enfoques y estrategias para el abordaje de las CN en la escuela, intercambiar experiencias y materiales de enseñanza, entre otras actividades.

21 LOS RECURSOS MATERIALES Las escuelas integradas al plan recibirán recursos bibliográficos y material de laboratorio que faciliten la enseñanza adecuada de los contenidos del área.

22  Material de Vidrio: probetas, pipetas, tubos de ensayo, vasos de precipitado, etc.  Material de óptica: microscopios, lupas.  Material de medición: multímetros, brújulas.  Elementos para establecer un acuario y/o terrario.  Material eléctrico: cables, terminales, interruptores.  Set básico de herramientas  Botiquín

23 Colección Piedra Libre. Ciencias Naturales 6 títulos Los libros de Nautilus 5 Títulos Revistas Nautilus. 3 Revistas (compilaciones) Cuadernos Para el Aula


Descargar ppt "Las Ciencias Naturales no adquieren una presencia significativa en el currículo efectivamente enseñado en la escuela primaria, siendo ésta una de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google