La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE"— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE

2 1. UBICACIÓN EN EL ESPACIO: Norte de México, frontera con USA
La novela se desarrolla en Piedras Negras, México, en el rancho de los “De la Garza”, aunque también se citan otros lugares como Eagle Pass (la casa de John Brown) o San Antonio (donde vive el hermano de Elena), ambos en Texas, (hoy en día USA). Curiosidades: En Piedras Negras se rodó la película No es país para viejos en 2006 y aquí se crearon en 1934 los primeros Nachos por Ignacio (Nacho) Anaya en su restaurante en esta localidad.

3 2. UBICACIÓN EN EL TIEMPO: finales siglo XIX y principios del XX
La novela de “Como agua para chocolate” tiene lugar entre 1890 y 1920 más o menos. Sabemos esto por simbolismos que se citan como la llegada de los coches “Ford T” que llegaron aproximadamente hacia 1915 a México. (Recordemos que México obtuvo su independencia de España en 1821) La ciudad de Piedras Negras se crea en 1850 bajo otro nombre (Villa de Herrera) aunque era conocido como Piedras Negras debido a la gran cantidad de carbón que había en la superficie. Con lo cual la novela transcurre en una ciudad relativamente “nueva”.

4 La figura de Porfirio Díaz
Durante los años en que transcurre la novela, Porfirio Díaz era Presidente de la República de México. Éste, luchó contra los conservadores y se hizo reelegir durante varios mandatos. Con una política de mano dura, Porfirio Díaz se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. "Poca política y mucha administración" era el lema de ese tiempo. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a los bandoleros que a los opositores. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo evidente que la prosperidad era sólo para unos pocos, creció el descontento por la miseria en que vivía la mayoría de la gente y grandes sectores sociales tomaron conciencia de que Díaz llevaba demasiado tiempo en el poder. Cada vez fue más difícil mantener el orden. En los últimos años del Porfiriato se vivía en un clima de represión, en el cual la fuerza de las armas se utilizó con violencia creciente

5 Revolución Mexicana Francisco I Madero empezó la “Sucesión Presidencial” poco antes de 1910 pero fue encarcelado por los porfiristas en Monterrey, México. El pueblo comenzó acciones revolucionarias y Madero se escapó de la cárcel huyendo a San Antonio (ciudad que se cita en la novela). Madero va desde San Antonio a Piedras Negras donde empezará la Revolución mexicana. Estas revueltas tienen éxito y Porfirio Díaz se ve obligado a renunciar y huir a Europa en 1911. Madero no prosperó en el poder, fue traicionado y ejecutado días después. Esto provocó que Carranza (de tendencia moderada) se revelara, creando en marzo de 1913 el Ejército Constitucionalista, del cual, Piedras Negras fue el Cuartel General. PERO….

6 Personajes famosos de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata y Pancho Villa
Zapata empezó la revolución casi al tiempo que Madero pero en otra parte del país. Cuando se consiguió derrotar a Porfirio Díaz empezaron a surgir los problemas entre ambos (Madero y Zapata) porque Zapata quería repartir las tierras entre los campesinos y Madero decía que primero había que conseguir desarmar a la guerrilla. Cuando Madero fracasó en el poder Zapata tomó el mando junto con Villa para derrotar a Carranza. Zapata estuvo en el poder hasta 1917 cuando fue asesinado. Aunque la guerra proseguía, hizo una gran labor. Como Zapata era medio analfabeto necesitó intelectuales a su lado para ayudarle en la administración. Su gobierno creó comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México e intentó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa.

7 Enlaces interesantes para saber más sobre la historia de Piedras Negras:
FOTOS DE PIEDRAS NEGRAS,…: CORRIDO DE LA CANCIÓN ZAPATA VIVO: CORRIDO DE LA MUERTE DE ZAPATA: PELÍCULA: ¡QUÉ VIVA ZAPATA! SINOPSIS: Biografía de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder.


Descargar ppt "CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE"

Presentaciones similares


Anuncios Google