Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Gil Velázquez Modificado hace 8 años
1
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD
2
INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD
3
ANTES: CULTURA EN ESPACIOS DIFERENTES. UNA OPCIÓN AHORA: CULTURAS EL MISMO ESPACIO. CONVIVENCIA NECESARIA CONVIVENCIA NO FÁCIL NO VERLO COMO FATALISMO. MOTIVO DE ALEGRÍA GENERA SUFRIMIENTO Y CONFLICTO CULTURA SOLUCIÓN BASADA EN EL MIEDO, FUERZA O DOMINIO.
5
UNA OPCIÓN PERSONAL CADA UNO TENDRÁ INTIMAMENTE SU PROPIA IDEA ANTE LA NUEVA REALIDAD DESPRECIO INDIFERENCIA. FUENTE DE CONFLICTO RECONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD COMPRENSIÓN HEGEMONÍA DE CULTURA DOMINANTE ASIMILACIÓN MULTICULTURAL INTERCULTURAL NO INTERRELACIÓN INTERRELACIÓN IGUALDAD SOLIDARIDAD
6
CONCEPTOS BÁSICOS RAZA ETNIA CONCEPTO ZOOLÓGICO MISMOS RASGOS FÍSICOS Y MENTALES MINORIA ÉTNICA GRUPO PERTENECIENTE A UNA MISMA CULTURA
7
MULTICULTURAL INTERCULTURAL CULTURAS MISMO ESPACIO Y TIEMPO CONCEPTO DESCRIPTIVO NO INTERRELACIÓN INTERACCIÓN DINÁMICA ENTRE CULTURAS INTERRELACIÓN RESPETO ENRIQUECIMIENTO MUTUO DERECHO A SER DIFERENTE EVITA ASIMILACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
9
OBJETIVOS BÁSICOS DE UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL RESPETO Y COMPRENSIÓN ENTRE INDIVIDUOS, PUEBLOS Y CULTURAS. NO ETNOCENTRISMO. SÍ ENCUENTRO. DIÁLOGO, COLABORACIÓN. FACILITAR MEDIOS A MINORÍAS PARA ALCANZAR SU IDENTIDAD CULTURAL. PRINCIPIO BÁSICO EDUCATIVO: “ RESPETO POR EL SER HUMANO”. FOMENTAR CONCIENCIA SOCIAL JUSTA Y SOLIDARIA. INTEGRAR EN SISTEMA ESCOLAR ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CONTRARRESTAR EFECTOS QUE PROGRESO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO TENGAN SOBRE GRUPOS MINORITARIOS.
10
PLANTEAMIENTOS DEL CERI/OCDE Establece que la Educación Intercultural debería conseguir : Eliminar etnocentrismo de la escuela. Educar emigrantes sin desajuste entre escuela y familia. Aprendizaje lenguas y culturas: Algo Positivo. Eliminar en el profesorado actitudes discrimatorias. Facilitar igualdad de oportunidades. Respetar los derechos de niños y niñas.
11
OBSTÁCULOS Falta de preparación y de información. Falta de ayuda y de comprensión. Desánimo y rechazo por parte de otros. Soledad Programación no adaptada. Trabajo ímprobo jamás reconocido. Administración exige pero no ayuda suficientemente.
12
Características del alumnado extranjero DESCONOCIMIENTO DEL CASTELLANO DESFASE CURRICULA R DESCONOCIMIENTO DE LA NUEVA SOCIEDAD Y CULTURA SITUACIÓN DE DESARRAIGO SITUACIÓN DE AISLAMIENTO SOCIAL PROBLEMAS ECONÓMICOS Y LABORALES
13
Necesidades Educativas más frecuentes CONSEGUIR COMPETENCIA COMUNICATIVA ADECUADA SENTIRSE ACOGIDO/A CUBRIR NECESIDADES EN RECURSOS MATERIALES CONOCER CULTURA DE SOCIEDAD RECEPTORA. SIN PERDER SEÑAS DE IDENTIDAD RECIBIR ORIENTACIÓN SOBRE FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL DISPONER DE PERIODO DE ADAPTACIÓN IMPLICAR FAMILIAR EN PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL RECIBIR COMPENSACIÓN EN ÁMBITO ACADÉMICO Y CURRICULAR SENTIRSE TUTELADO/A
15
REFLEXIÓN SOBRE FORMACIÓN DEL PROFESORADO NUEVA REALIDAD AFECTA AL SISTEMA EDUCATIVO NUEVO PAPEL DEL DOCENTE ACEPTA LA DIVERSIDAD ESCUELA NO HOMOGENEIZADORA REQUIERE DIFERENTE PREPARACIÓN MODELOS EDUCATIVOS ABIERTOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES PERMANENTE ACTITUD DE ADAPTACIÓN ACTITUD ABIERTA A LOS CAMBIOS NUEVA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL ENCUENTRO Y RESPETO ENTRE CULTURAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.