La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOMA DE DECISIONES CINCO METODOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOMA DE DECISIONES CINCO METODOS."— Transcripción de la presentación:

1 TOMA DE DECISIONES CINCO METODOS

2 UN D.T. VIVE TOMANDO DECISIONES
LA TOMA DE DECISIONES PUEDE ESTAR LLENA DE PROBLEMAS POR LA TENSION EXCESIVA Y LOS RESENTIMIENTOS- ES IMPORTANTE QUE EL LIDER DEL GRUPO SEA CONSCIENTE DE LA SELECCIÓN DE METODOS DISPONIBLES PARA LA TOMA DE DECISIONES

3 ¿Qué se está tratando de decidir exactamente
¿Qué se está tratando de decidir exactamente?, ¿ en qué etapa de la solución de un problema se encuentra usted? ¿ A quién es necesario implicar? ¿Qué autoridad se requiere? ¿Cómo deben participar? ¿Cuándo se debe decidir?

4 LA AUTORIDAD DECIDE SIN DEBATE DEL GRUPO
VENTAJAS I. Adecuado para decisiones simples o de rutina o cuando hay muy poco tiempo disponible para tomarla II. Adecuado cuando faltan aptitudes e información entre los miembros del grupo para tomar la decisión de cualquier manera. III. Comodo para la administración . DESVENTAJAS Una persona es un recurso limitado para la toma de decisiones.- Se pierden las ventajas de la interacción del grupo y no se utilizan los recursos de los otros miembros No se desarrolla ningún compromiso por parte de otros miembros del grupo para poner en práctica la decisió; el resentimiento y el desacuerdo pueden sabotear cualquier acción

5 LA AUTORIDAD DECIDE DESPUES DE UN DEBATE DEL GRUPO
VENTAJAS I.Se hace uso de algunos de los recursos de los miembros del grupo. II. Se incluyen los beneficios del debate del grupo. DESVENTAJAS I No se desarrolla ningún compromiso para poner en práctica la decisión. II. No se resuelven los conflictos y las controversias entre los miembros del grupo. III. Se crean situaciones en las que los miembros del grupo pueden competir para impresionar al lider

6 DECISION POR MINORIA DE VOTOS
VENTAJAS I. Es útil cuando no todos pueden reunirse para tomar una decisión II. Puede ser apropiado cuando hay poco tiempo. DESVENTAJAS I. La gente se siente presionada para cumplirla. II. El silencio es malinterpretado a menudo como consentimiento, lo que causa problemas más adelante. III. No se usan los recursos de muchos miembros del grupo y por lo tanto no se formenta la participación en la puesta en práctica.

7 DECISION POR MAYORIA DE VOTOS
VENTAJAS I. Es un método popular ya que se parece al procedimiento democrático empleado en sociedad. II. Util cuando falta el tiempo suficiente para tomar una decisión por consenso o cuando la decisión no es crucial o no requiere el compromiso completo del miembro. III. Se reduce el debate sobre asuntos superfluos o relativamente poco importantes. DESVENTAJAS I. Una minoría marginada se deja frecuentemente de lado, lo que puede dañar la efectividad futura del grupo. II. Los recursos relevantes de muchos miembros del grupo se pueden perder. III. No está totalmente presente el compromiso de poner en práctica la decisión aunque los miembros pueden “seguir adelante”

8 DECISION POR CONSENSO VENTAJAS DESVENTAJAS
En general se produce una decisión innovadora, creativa y de alta calidad. II. Se utilizan los recursos de todos los miembros. III. Se mejora la futura toma de decisiones del grupo. Util para tomar decisiones importantes y complejas donde es importante contar con el compromiso de todos los miembros respecto al resultado. DESVENTAJAS I Se requiere mucho tiempo y energía. II. El lider debe estar cualificado para actuar entre las personas y comprender la dinámica de participación, comunicación y controversia en los grupos

9 SIETE DIRECTRICES PARA EL CONSENSO
1.- Escuche para entender y no simplemente para evaluar o rebatir lo que otra persona esta diciendo. 2.- Evite discusiones por el puro placer de discutir y trate de ser persuasivo cuando crea tener razón. 3.- Procure considerar los puntos de vista de los demás como una oportunidad para aprender, en vez de considerar las diferencias de opinión como obstáculos que deben ser salvados.

10 4.-Estimule la participación de todos en el debate y defienda las opiniones de la minoría.-
5.- Asuma la responsabilidad para una comunicación precisa entre usted y otras personas. 6.- Haga un resumen de la evolución indicando que puntos se pueden mejorar a su juicio. 7.- Recomiende compromisos.-


Descargar ppt "TOMA DE DECISIONES CINCO METODOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google