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La Jerarquía de Necesidades Aplicada a las organizaciones

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Presentación del tema: "La Jerarquía de Necesidades Aplicada a las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 La Jerarquía de Necesidades Aplicada a las organizaciones
Abraham Maslow  La Jerarquía de Necesidades Aplicada a las organizaciones

2 "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan
"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene el estomago lleno crónicamente?" ...Maslow 

3 Biografía Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de Fue el primero de siete hermanos; sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Recibió su grado de Licenciatura en 1930, su Maestria en 1931 y su Doctorado en 1934, todos en la carrera de psicología y todos estos títulos de la Universidad de Wisconsin. Es en este mismo año en el que propone su teoría de la jerarquía de necesidades.

4 Teoría de la Jerarquía de Necesidades
Esta teoría considera que las necesidades mas primordiales son el agua, aire, comida y sexo. Consideró otros elementos y los ordeno en 5 grandes bloques: Las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidad de pertenencia, necesidad de estima y por ultimo la necesidad de la auto-actualizacion; en este orden.

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7 Esta teoría aplicada a las organizaciones
Necesidades fisiológicas. Si los sueldos, salarios y prestaciones son bajos, no alcanzaran a cubrir las necesidades fisiológicas y otras afines, como la alimentación, vestido, medicamentos, alojamiento, etc. En los países pobres existen sueldos, salarios y prestaciones bajas, debido a la existencia de mano de obra barata y a su “baja productividad”.

8 Necesidades de seguridad
Necesidades de seguridad. Este tipo de necesidades en la organización, se refiere a la estabilidad del empleo, a la protección contra accidentes y a los seguros contra riesgos que proporciona la empresa o bien que administra el Estado. En cambio en el medio y largo plazo la situación puede cambiar, ya que la inseguridad alta y sostenida puede acabar con la moral de los empleados, originando una baja en su esfuerzo, aumento en la rotación y ausentismo.

9 Necesidades de afiliación
Necesidades de afiliación. En la organización, este tipo de necesidades se refiere a la amistad, comunicación e identificación entre las personas, así como el sentimiento de pertenencia o aceptación en los grupos de trabajo. Si no hay oportunidad de socializar con los demás, los empleados tendrán un alto índice de rotación y ausentismo.

10 Necesidades de estima. Este tipo de necesidades se refiere al conocimiento de la propia capacidad, del logro y del propio respeto que siente la persona, además de los deseos de que otros otorguen prestigio y reconocimiento al trabajo de uno. También a veces hace falta que el superior exprese reconocimiento de la buena labor realizada por el subordinado, para que éste sostenga o incremente su ritmo de trabajo.

11 Conclusión Opino que la gran fuerza y la gran debilidad de esta teoría radica en lo insaciable de ser humano. “Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán... Me basta con saber que es un ser humano” Walt Whitman


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