La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva, CEPAL. Actividades realizadas Inicio de actividades en 2009 – Designación de puntos focales y coordinador por parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva, CEPAL. Actividades realizadas Inicio de actividades en 2009 – Designación de puntos focales y coordinador por parte."— Transcripción de la presentación:

1 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva, CEPAL

2 Actividades realizadas Inicio de actividades en 2009 – Designación de puntos focales y coordinador por parte de las agencias Actualización de base de datos CepalStat e indicadores – En diciembre se terminó la primera fase de cálculo de indicadores oficiales, complementarios de cada país y del conjunto de la región Elaboración de primeros borradores (drafts) de capítulos y envío a Directores Regionales y focal points – La semana pasada se enviaron los primeros borradores sobre pobreza y hambre (ODM 1), educación (ODM 2), salud (ODM 4, 5 y 6), sostenibilidad medio ambiental (ODM 7) y sobre comercio internacional y financiamiento para el desarrollo (ODM 8). En elaboración se encuentran los correspondientes a género (ODM 3) y empleo (nueva Meta 1.B) Revisión de los informes nacionales a partir del 2005 Coordinación con en el Caribe

3 Esquema Propuesto para el Informe Un capítulo introductorio que incluiría : el progreso de la región hasta antes de la crisis y el impacto de la misma; la región en el escenario mundial post crisis y la nueva agenda del desarrollo de ALC Capitulos para cada ODM con dos excepciones : Capítulo separado para abordar la nueva Meta sobre empleo. Capítulo de ODM 4, 5 y 6 sobre mortalidad infantil y materna con nuevos contenidos respecto a la nueva Meta 5.B sobre salud reproductiva y las metas sobre VIH/SIDA y otras enfermedades. Conclusiones con una síntesis del progreso de cada uno de los países y del conjunto de la región en cada una de las metas; una evaluación de las posibilidades de lograrlas el año 2015 y el señalamiento de los principales desafíos y orientaciones generales de política. Un Anexo estadístico con los indicadores oficiales, los complementarios y los sugeridos por las distintas Agencias. Se presentarán los datos por país, con promedios para subgrupos de países, ordenados de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano del PNUD.

4 Propuesta de índice del Informe Introducción Capítulo I : Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la nueva Agenda del Desarrollo para la región Capítulo II : La erradicación de la pobreza extrema y del hambre: una tarea urgente Capítulo III : La generación de empleo productivo y decente para todos: una meta central Capítulo IV : La educación: un derecho y una condición para el desarrollo Capítulo V : Igualdad de género: participación, autonomía y empoderamiento de las mujeres Capítulo VI : El derecho a la salud Capítulo VII : Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Capítulo VIII : La inserción internacional de América Latina y el Caribe y el financiamiento del desarrollo Capítulo IX : Perspectivas de logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: los desafíos y las orientaciones de política Anexo estadístico

5 Contenidos para cada capítulo Examen del progreso hacia las metas logrado en los países de la región con base en indicadores principales actualizados. Análisis de consecuencias de la crisis en relación con los distintos ODM, particularmente en las metas sobre pobreza extrema, empleo y hambre y ayuda oficial para el desarrollo. Evaluación de las posibilidades de que los países logren las metas establecidas en 2015, considerando los avances logrados y los efectos probables de la crisis. Pronóstico sobre la base de tendencias observadas en distintos grupos de países clasificados según el IDH del PNUD. Análisis de los rezagos y problemas (bottlenecks) que dificultan o impiden un mayor avance hacia el logro de las metas, particularmente en los países de menor desarrollo relativo en la región. Se destacan diferencias entre países. Señalamiento de orientaciones de políticas públicas necesarias para enfrentar consecuencias de la crisis alimentaria de 2007 y financiera de 2008, y los esfuerzos necesarios en materia de gasto público y de cambios institucionales para acelerar el progreso hacia las metas.

6 Enfasis y ejes principales del Informe: una propuesta Énfasis: – Adopción de una perspectiva de derechos – Importancia del cierre de brechas y desigualdades en todas sus manifestaciones (de género, étnicas, sociales y territoriales). – Evaluación del progreso en la reducción de brechas, particularmente en los ODM en que se establecieron metas cuantitativas. – Nuevos paradigmas tecnológicos Ejes principales del documento: – Escenario post-crisis – Empleo productivo y trabajo decente – Equidad y protección social – Sostenibilidad ambiental: tránsito hacia economía sin carbono – Innovación y cierre de brecha tecnológica – Colaboración Sur-Sur y metas del ODM 8 (acceso a mercados, asistencia oficial para el desarrollo y sostenibilidad de la deuda)

7 Conclusiones Preliminares

8 Luego de la década perdida de los 80, unos díficiles noventa y un nuevo siglo con logros... La década pérdida Los díficiles noventa Logros sustantivos

9 Panorama Social Post-crisis  La crisis financiera mundial resultará en una contracción del PIB regional de -1,8% en 2009.  Por primera vez en seis años la pobreza dejará de caer y se incrementará. En el caso de la indigencia, la tendencia ya se había revertido en 2008, a causa del alza pronunciada en el precio de los alimentos.  CEPAL proyecta que de 2008 a 2009 las personas en situación de pobreza pasarán del 33% al 34,1% (1,1% de aumento). Aquellas en situación de indigencia lo harán de 12,9% a 13,7% (0.8% de aumento).  En 2009 habrá 9 millones más de personas en situación de pobreza, donde se incluye el aumento de 5 millones de personas en situación de indigencia.

10 Cuatro aliados tuvo el descenso de la pobreza entre 1990 y 2008, que operaron con intensidades diferentes en distintos períodos …  Crecimiento económico (los noventa con mejoras en tasas de empleo y a partir del 2002 se conjugan mejoras en tasas de empleo e ingresos)  Mejoras distributivas (sólo entre 2002-2008)  Fuerte expansión del gasto social (retoma crecimiento en los noventa y se consolida entre 2002 y 2008)  Efecto demográfico (disminución de la fecundidad, de la dependencia y del tamaño medio de los hogares)

11 Para el promedio regional el deterioro de 2009 es menor por los logros de los últimos seis años, pero frena y revierte la tendencia AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA a, 1980 – 2009 (En porcentajes y millones de personas) PorcentajesMillones de personas Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. Las cifras colocadas sobre las secciones superiores de las barras representan el porcentaje y número total de personas pobres (indigentes más pobres no indigentes).

12 Las razones de un impacto social menor que en crisis anteriores Tres buenas noticias que marcan un contraste con crisis anteriores: –Buenas cuentas fiscales del estado –no hay procesos inflacionarios e hiperinflacionarios –no hay colapso de los sistemas financieros Existe margen y predisposición en gobiernos y agencias multilaterales para apoyar medidas monetarias y fiscales contra-cíclicas. Esto marca un contraste importante con los ochenta El incremento sostenido del gasto social y de instrumentos de protección social operó amortiguando los efectos sociales de la crisis Todo ello ha contribuido a sostener mejor los niveles de actividad y empleo, mantener el valor de las remuneraciones y mantener o expandir sistemas de protección social.

13 La región se encamina hacia el logro de la primera meta del Milenio, pero varios países probablemente no la alcanzarán Pobreza total AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PORCENTAJE DE AVANCE EN POBREZA EXTREMA Y POBREZA TOTAL, 1990-2008 (En porcentajes de avance) Pobreza extrema Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

14 La pobreza tiene rostro de niño y mujer AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (18 PAÍSES): COCIENTE ENTRE LAS INCIDENCIAS DE POBREZA DE NIÑOS Y MUJERES Y LAS DEL RESTO DE LA POBLACIÓN, ALREDEDOR DE 2002 Y 2008 a (Cocientes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Países ordenados según la variación anual de la tasa de pobreza. El período 2002 corresponde a la encuesta más reciente disponible entre 2000 y 2002, y el período 2008, a la más reciente disponible entre 2004 y 2008. b Área metropolitana. c Área urbana. Niños entre 0 y 14 años / Personas de 14 años y másMujeres / Hombres (con edades entre 20 y 59 años)

15 La mayoría de los pobres residen en áreas urbanas pero la pobreza extrema es más elevada en áreas rurales y afecta más a la población indígena. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (7 PAÍSES): POBREZA EXTREMA EN ÁREAS URBANAS Y RURALES Y SEGÚN ORIGEN ÉTNICO DE LA POBLACIÓN, ALREDEDOR DE 2007 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

16 No obstante que entre 2002-2008 la desigualdad en la distribución del ingreso se redujo en varios países, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): ÍNDICE DE GINI, ALREDEDOR DE 2002 Y 2008 a Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países y Banco Mundial: “World Development Indicators“. a Área urbana. ÍNDICE DE GINI, SEGÚN AGRUPACIONES DE PAÍSES, ALREDEDOR DE 2007

17 Productividad media de las economías ha crecido lentamente y la brecha externa sigue en aumento Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de la OIT, base de datos KILM. EVOLUCIÓN DEL PIB POR OCUPADO ENTRE 1991 Y 2008 (En dólares PPA 2005) MUNDO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AL1: DH medio bajo y bajo: Bolivia (Estado Plurinacional de), Guatemala, Honduras, Nicaragua. AL2: DH medio: Ecuador, El Salvador, Paraguay, República Dominicana. AL3: DH medio alto: Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela (República Bolivariana de). AL4: DH alto: Argentina, Chile Costa Rica, Cuba, México, Uruguay.

18 La cobertura de la seguridad social entre el total de los ocupados y entre los asalariados presenta una tendencia descendente Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, 1990-2008 (En porcentaje del total de ocupados y del total de asalariados) TOTAL OCUPADOS ASALARIADOS

19 El progreso en la reducción del hambre entre 1990-1992 y 2004-2006 en la región ha sido lento. A ese ritmo no se logrará la meta de reducir a la mitad la población que lo padece Fuente: FAO, The State of Food Insecurity in the World 2009. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: AVANCE HACIA LA META DE LOS ODM DE REDUCIR LA PROPORCIÓN DE PERSONAS QUE PADECEN DE HAMBRE A LA MITAD (En porcentaje de avance hacia la meta) a/ Países con IDH alto (Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay) con porcentaje de subnutrición inferior o igual a 5 por ciento en 2004-2006. Aunque los países más pobres de la región lograran la meta, en 2015 uno de cada seis de sus habitantes seguirían padeciendo hambre

20 Varios países de la región no han logrado la universalización de la educación primaria y el ritmo de progreso no permitirá alcanzar la meta Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Porcentaje de jóvenes de entre 15 y 19 años que completan la educación primaria Porcentaje de avance entre 1990 y 2007-2008

21 Una meta más igualadora para la región es el término de la educación secundaria pero esta meta está lejos en la mayoría de los países Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PORCENTAJE DE JÓVENES ENTRE 20 Y 24 AÑOS DE EDAD QUE COMPLETAN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, ALREDEDOR DE 2007 (En porcentajes) Desarrollo Humano (DH) medio bajo y bajo: Bolivia (Estado Plurinacional de), Guatemala, Honduras, Nicaragua. Desarrollo Humano (DH) medio: Ecuador, El Salvador, Paraguay, República Dominicana. Desarrollo Humano (DH) medio alto :Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela (República Bolivariana de). Desarrollo Humano (DH) alto: Argentina, Chile Costa Rica, Cuba, México, Uruguay.

22 Las mujeres siguen siendo más vulnerables a la pobreza. De hecho entre 2002 y 2008 su peso relativo en la pobreza aumentó Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE(18 PAÍSES): COCIENTE ENTRE LA INCIDENCIA DE POBREZA ENTRE LAS MUJERES Y LA INCIDENCIA DE POBREZA ENTRE LOS HOMBRES (Cocientes)

23 La representación femenina en los parlamentos en los países de la región alcanza a un promedio de 19%. No obstante, en casi la mitad de los países no alcanza a 15% y sólo en un tercio de ellos supera el 20%

24 Mortalidad de menores de 5 años No obstante el importante progreso en la región hasta 2009, la mitad de los países no han avanzado lo suficiente y es probable que no logren reducir a la tercera parte la tasa de mortalidad de niños y niñas que registraban en 1990 Fuente: UNICEF, Child Mortality Database. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: AVANCE HACIA LA META DE LOS ODM DE REDUCIR LA MORTALIDAD DE MENORES DE 5 AÑOS EN DOS TERCIOS (En porcentaje de avance hacia la meta) a/ Países con IDH alto (Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay) con porcentaje de subnutrición inferior o igual a 5 por ciento en 2004-2006. Aunque alcanzaran la meta en 2015, los países de menor desarrollo en la región tendrían una mortalidad de menores de 5 años 76% más alta que la que hoy tienen los países de mayor desarrollo en América Latina

25 AMERICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAISES) GASTO PUBLICO SOCIAL PER CAPITA, 1990-1991 A 2008 (En dólares de 2000) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. a/ Promedio simple de 12 países. Ha habido un aumento absoluto del gasto público social por habitante

26 Aun hay margen para ampliar los PTCs y cubrir una cantidad mayor de familias que no logran por sus propios medios satisfacer sus necesidades básicas Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares e información oficial de los respectivos países. Nota: a La cobertura de los PTC en relación con la población indigente y pobre no toma en cuenta los errores de inclusión y exclusión. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (17 PAÍSES): COBERTURA DE LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS (PTC), 2006/2009 (En porcentaje de la población indigente y pobre)

27 MOTORES DE COMBATE A LA POBREZA PUEDEN FALLAR Y EL CAMINO SERÁ CUESTA ARRIBA Tasas negativas de crecimiento en 2009 y modestas en 2010 En muchos países entre 2010 y 2020 dejará de operar la fase fácil del bono demográfico El gasto social difícilmente se expandirá a tasas similares al período 1990-2008 dada la capacidad fiscal de nuestros países Las pugnas distributivas se incrementarán ante una torta que no crece o crece más despacio.

28 AMERICA LATINA Y EL CARIBE (PROMEDIO PONDERADO, 19 PAISES) COMPARACION ENTRE PIB PER CAPITA Y LA INCIDENCIA DE LA POBREZA, 1980-2008 (en dólares y porcentajes sobre población) Fuente: CEPAL en base a tabulaciones especial de las encuestas de hogares de los respectivos países para pobreza. Los datos del PIB provienen de la División de Desarrollo Económico sobre la base de cifras oficiales El pasado a evitar: rezagos de recuperación social frente a la recuperación económica

29 Recomendaciones preliminares relacionadas con el ingreso 1.Expandir cobertura y calidad de sistemas de transferencias monetarias asistenciales (especialmente a familias con hijos). 2.Construir modalidades solidarias no contributivas en los sistemas de ingresos del adulto mayor (pensiones y jubilaciones) 3.Disminuir la fragmentación y estratificación de los sistemas contributivos de pensiones y jubilaciones y eliminar los subsidios a jubilaciones y pensiones privilegiadas 4.Expandir cobertura en sistemas de seguro de desempleo con financiamiento contributivo y de rentas generales 5.Desarrollar estrategias para integrar transferencias desde el sector solidario no estatal y del privado a la arquitectura de protección social

30 TRILOGIA NECESARIA: Estado fortalecido, Mercado de mejor calidad y Sociedad participativa Estado: garantizar la provisión de bienes públicos Definir una visión a largo plazo con diálogo social Elegir la combinación de políticas con prudencia fiscal Incentivar creación de valor social desde el mercado Proteger a los sectores más vulnerables

31 Próximos pasos Fines de marzo, reunión interagencial para revisión técnica del Informe Fines de mayo, cierre de la versión final del Informe, incluyendo los datos más recientes disponibles a esa fecha Mediados de junio, versión editada para revisión de las Agencias Fines de julio, Informe impreso en español y en inglés

32 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva, CEPAL


Descargar ppt "Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva, CEPAL. Actividades realizadas Inicio de actividades en 2009 – Designación de puntos focales y coordinador por parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google