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Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación

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Presentación del tema: "Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación
Para una educación renovada Equipo C: INFOCAPACITADORES Coordinador: María Isabel Bautista Pérez Coordinador Fase Planificación: Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Integrantes de los demás subgrupos: Nancy Rocio Bastidas Rea María Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación FASE PLANIFICACIÓN

2 QUIENES SOMOS Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Nancy Rocio Bastidas Rea Maria Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel María Isabel Bautista Pérez El equipo INFOCAPACITADORES está integrado por asesores tecnopedagógicos y a continuación vamos a presentar el Programa de Capacitación docente en manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación orientado a la formación de los 130 docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre”

3 EL PROBLEMA Carencia de programas de capacitación en el uso adecuado de la Pedagogía de las TICS en el proceso enseñanza – aprendizaje por medio de la red, en la Unidad Educativa Municipal Experimental “ José Antonio de Sucre”

4 FUNDAMENTO Basado en ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES definidos por la UNESCO Uso de las TIC en la educación con fundamento en el constructivismo Acorde a los objetivos Institucionales de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre”

5 OBJETIVOS GENERAL Preparar a los docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre” para que dominen el uso de los nuevos modelos educativos basados en las TIC´s y herramientas de educación virtual

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía y la organización escolar Animar a los docentes para que utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y se conviertan en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones Desarrollar interés por mantenerse actualizado en el uso de las TIC con el fin de mejorar los procesos didácticos en el aula

7 JUSTIFICACIÓN Tomando en cuenta que la educación es la base para el desarrollo no solo de una Institución, sino de un país es imprescindible que los docentes que desempeñan el papel más importante en la tarea de guiar a los estudiantes, para posean competencias y los recursos necesarios en materia de TICs de tal forma que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades que involucren las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos, que permitan a los estudiantes ser competentes, buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas, tomadores de decisiones adecuadas, responsables, honestos y capaces de contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

8 PROPUESTA Plan de formación Filosofía de formación
1 Plan de formación 2 Filosofía de formación 3 Evaluación del Programa 4 Perfil de Salida 5 Metodología Pacie 6 Nivel 1 y Nivel 2 7 Contenidos 8 Duración 9 Cronograma 10 Presupuesto 11 Población atendida

9 PLAN DE FORMACIÓN Programa de capacitación basado en el documento de la UNESCO denominado ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Navega como un experto y modela el buen uso de la red Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Nivel 2: Diseño y Desarrollo de Contenidos Multimedia Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Portafolio Digital con EduBlogs

10 FILOSOFÍA DE ENSEÑAZA - APRENDIZAJE
Filosofía de enseñanza-aprendizaje Consulta materiales teórica y practica Expresa opiniones en Foros y colabora con compañeros Analiza videos, ejemplos y casos Elabora actividades y las publica en red ¿Qué hace? ¿Qué consigue? Ampliar conocimientos Desarrolla nuevas destrezas y aprende colaborativamente Desarrolla cooperación y trabajo en equipo Adquiere competencias en su desempeño profesional ¿Cómo aprende? Escenario Exploración de saberes y problemas Estrategia Análisis y aprendizaje basado en problemas Evaluación Reflexiva, referente al cambio

11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Realimentación Evaluación en línea de salida a ser realizada por cada participante Publicaciones Cantidad de trabajos que los docentes participantes publiquen en el portal de la Unidad Educativa. Indicadores De participación, prosecución y formación (cuali-cuantitativa) del nivel de aprendizaje de los participantes

12 PERFIL DE SALIDA Pertinencia Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades de enseñanza y aprendizaje Conocimientos Básicos Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión. Construcción Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Proyectos de aprendizaje Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes

13 METODOLOGIA Capacitación Alcance
Se utilizara la metodología PACIE en lo relacionado al programa de CAPACITACION DOCENTE FASES DE LA METODOLOGIA PACIE: Capacitación Alcance Presencia

14 METODOLOGIA FASE PRESENCIA
El 100% de los cursos se ofertará exclusivamente bajo la modalidad a distancia P METODOLOGIA FASE PRESENCIA Todos los cursos serán desarrollados por el equipo multidisciplinario de tecno pedagógicos INFOEDUCADORES. El 100% de los cursos se ofertará exclusivamente bajo la modalidad a distancia . El montaje se hará en la plataforma MOODLE, para cual utilizaremos el servidor Web de la institución. El acceso a la plataforma de formación MOODLE se hará a través de un acceso directo, tipo banner, que aparecerá en la página principal de la Web institucional en

15 METODOLOGIA FASE ALCANCE
Los docentes de la institución deberán ingresar con su correo institucional La primera vez que ingresen a la plataforma deberán completar la encuesta denominada: ¿Qué conozco de las TIC?. Si obtiene una puntuación por debajo de 60 puntos, deberá inscribirse en los cursos de nivel uno y si obtiene por encima de 60 puntos tendrá disponible el 100% de los cursos. La fase piloto de este programa durará un año escolar. El análisis de resultados determinará áreas de oportunidad y mejora para su instauración permanente y posterior expansión a otros centros de la red municipal de escuelas. La meta esperada es que al menos el 100% de los docentes se inscriba, complete y apruebe dos cursos. La meta factible es que al menos el 85% de los docentes se inscriba, complete y apruebe un curso.

16 METODOLOGIA FASE CAPACITACIÓN
La promoción de los cursos es responsabilidad absoluta de los directivos de la institución y respectivos coordinadores asignados a este proyecto. El equipo de INFOCAPACITADORES acompañará a la directiva de la institución a la presentación prevista para dar inicio al programa. En esta ocasión prepararemos los materiales impresos y multimedia necesarios para explicar las características del proceso y la metodología. El 100% de los costos del programa de capacitación será asumido por la Institución, los cursos son obligatorios y gratuitos para los docentes participantes

17 Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivos de aprendizaje
CONTENIDOS Cursos Nivel 1 Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivo: Fomentar el uso de Internet para estimular las habilidades de investigación en los educandos Curso Objetivos de aprendizaje Navega como un experto y modela el buen uso de la red Utilizar Internet como motor de búsqueda para efectuar una exploración con palabras claves y criterios avanzados pertenecientes a contenidos académicos. Localizar paquetes de diferentes opciones tipo recursos educativos, software, tutoriales, simuladores y otras herramientas web Proveer los criterios para la selección de recursos: software, tutoriales, simuladores y otras herramienta y valorar la utilidad de distintos portales, comunidades y recursos escolares disponibles en la Web. Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Identificar las ideas principales en relación a la Web 2.0 y los beneficios que ofrece al docente y utilizar Internet como fuente de actualización permanente Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Ofrecer estrategias efectivas que desarrollen procesos reflexivos-analíticos y a su vez disminuyan el copiar y pegar de internet

18 Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivos de aprendizaje
Cursos Nivel 2 Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivo: Proveer al docente de una visión sistémica de la enseñanza en línea y de la producción de contenidos que favorezcan el aprendizaje Cursos Objetivos de aprendizaje Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Diseñar mapas mentales interactivos y publicarlos en la Web con software gratuito. Diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a estimular el desarrollo de los proceso cognitivos de organización, relación y clasificación, de investigación, análisis y reflexión Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Analizar elementos que promuevan su uso como recurso didáctico para el aprendizaje colaborativo y diseñar proyectos de integración a través de la Wiki Portafolio Digital con EduBlogs Desarrollar, comprobar y evaluar la aplicabilidad de las bitácoras educativas en la construcción y fortalecimiento de redes de aprendizaje para el desarrollo escolar.

19 TIEMPO DE DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración Nivel 1: 50 horas Nivel Curso Horas Duración Grupo Nº 1 (65 personas) Grupo Nº 2 (65) 1 Navega como un experto y modela el buen uso de la red 10 04 de octubre al 08 octubre del 2010 (2 horas diarias) 11 de octubre al 15 de octubre del 2010 (2 horas por día) Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 30 18 de octubre al 29 de octubre del 2010 (3 horas diarias) 01 noviembre al 12 de noviembre del 2010 (3 horas por día) Promueve la investigación en línea y evita el copy-page 15 noviembre al 19 de noviembre del 2010 ( 2 horas diarias) 22 noviembre al 26 de noviembre del 2010 ( 2 horas por día)

20 TIEMPO DE DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración Nivel 2: 120 horas Nivel Curso Horas Duración Grupo Nº 1 (65 personas) Grupo Nº 2 (65 personas) 2 Construcción del conocimiento con Mapas Mentales 40 29 noviembre al 24 de diciembre del 2010 ( 2 horas diarias) 27 diciembre al 31 de diciembre del 2010 ( 2 horas diarias) Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo 03 enero al 28 de enero del 2011 ( 2 horas diarias) 31 enero al 25 de febrero del 2011 ( 2 horas diarias) Portafolio Digital con EduBlogs 28 febrero al 25 de marzo del 2011 ( 2 horas diarias) 28 de marzo al 22 de abril del 2011 ( 2 horas diarias)

21 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fase 1: Producción Agosto 2010 Septiembre 2010 Sem1 Sem2 Sem3 Sem4 Instalar la Plataforma MOODLE de la Institución Configurar Perfiles, características e imagen corporativa del EVA Crear la encuesta evaluadora del nivel manejo de TIC´s Cargar el contenido de los 6 curso del nivel 1 y 2 Hacer las pruebas pertinentes Presentar Plataforma a coordinadores y directivos de la Institución Presentar Plataforma a Docentes Tareas de equipo técnico Expertos en Tecnología Educativa INFOCAPACITADORES Y personal de la Institución

22 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

23 PROPUESTA ECONÓMICA PRESUPUESTO Actividad Fase 1 Fase 2 Tutores
Producción Puesta en marcha Nivel 1 Nivel 2 Costo ($) 5 200 9 750 1 000 2 400 Total 14 950 3 400

24 POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA RECURSOS TECNOLÓGICOS
PLA N DE ACCIÓN POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 130 Docentes que laboran de la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EXPEIMENTAL “SUCRE”. 6 Cursos Virtuales de 65 participantes cada curso. RECURSOS TECNOLÓGICOS PLAN DE ACCIÓN Plataforma Virtual Moodle. Página web institucional Servidor de correo Servidor web 3 Laboratorios de Cómputo con 20 computadores cada laboratorio. Cada equipo debe contar con Sistema Operativo Windows Xp.

25 PLA N DE ACCIÓN RECURSOS HUMANOS
Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA María M. Vásquez Nancy Bastidas Fausto Velastegui Mary Cadena María Isabel Bautista HONORARIOS - TUTORES Costo Hora-Tutor: $10 (diez dólares americanos) Nivel 1: 6 tutores . $1 000 Nivel 2: 10 tutores $ (120 horas académicas) Total Honorarios-Tutores: $3 400 (dólares americanos) PLAN DE ACCIÓN

26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ZAPATA, M. Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Material de apoyo publicado por la UJMV, 2003 OTERO, J. Diseño de Sistemas ABC, UNIMET. Presentaciones de clase no publicadas en medios electrónicos. 2005 JONASSEN, D. (2002). Computadores Como Herramientas de la Mente (Trad. P. Harris) [en línea]. Revista Electrónica Eduteka (Original en inglés, 1996). Sitio Web Oficial de MOODLE en LO LIBROS DE FUNDESCO. Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Madrid, 1986. UNESCO. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES. Londres, Enero 8 de en


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