La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una Base de Datos? Ejemplos de Base de Datos? ¿Se puede considerar una Hoja de Cálculo de Excel una Base de Datos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una Base de Datos? Ejemplos de Base de Datos? ¿Se puede considerar una Hoja de Cálculo de Excel una Base de Datos?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es una Base de Datos? Ejemplos de Base de Datos? ¿Se puede considerar una Hoja de Cálculo de Excel una Base de Datos?

3 Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es considerado: Sistema computarizado para guardar registros, un armario electrónico para archivar, a los que se le puede aplicar las siguientes operaciones: Agregar nuevos archivos. Insertar datos. Recuperar datos. Modificar datos. Eliminar datos. Eliminar archivos.

4 Es un sistema computarizado cuya finalidad es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. Comprende 4 elementos: datos, hardware, software y usuarios.

5 Están almacenados de acuerdo a la estructura del sistema y van a ser procesados para convertirse en información: Integrada: La BD puede considerarse como una unificación de varios ficheros de datos y en el que se ha eliminado la redundancia de datos. Compartida: Los datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos. Es posible que varios de estos usuarios accedan al mismo tiempo al mismo elemento de información (acceso concurrente).

6 Función: Apoyar la ejecución del software del sistema de base de datos. Los componentes Hardware del sistemas constan de: Almacenamiento secundario (discos duros). Procesadores de Hardware. Memoria principal.

7 El sistema gestor de base de datos (SGBD), se ubica entre los datos y el usuario, encargado de manejar las solicitudes de acceso a los datos. Interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Compuesto por: Lenguaje de definición de datos (LDD): Define la estructura de la base de datos: Lenguaje de manipulación de datos (LMD): Tiene como función trabajar sobre los datos de la base de datos para obtener la información pertinente o modificar la base de Datos

8 Existen 3 grandes clases de usuarios: El programador de aplicaciones, Responsable de escribir el programa que interactué con la base de datos (COBOL, C++, Java o lenguajes de alto nivel). Usuarios finales, A quienes se le brinda servicios de la base de datos (obtención de datos, guardado de datos, etc). Administrador de la base de datos, Rresponsable del control y manejo del SGBD.

9 Colección o depósito de datos integrados con redundancia controlada y con una estructura que refleje las interrelaciones y restricciones existentes en el mundo real; los datos, que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, deben mantenerse independientes de éstas, y su definición y descripción, únicas para cada tipo de datos, han de estar almacenadas junto con los mismos.

10 Compactación, no hay necesidad de archivos en papel voluminosos. Velocidad, la máquina puede recuperar y actualizar datos más rápidamente que un humano. Centralización de la información, la información se comparte y se trabaja de forma compartida. Menos trabajo laborioso, se puede eliminar gran parte del trabajo de llevar los archivos a mano. Actualidad, en el momento que la necesitemos, tendremos a nuestra disposición información precisa y actualizada.

11 Versatilidad para representar la información: Ofrecer diferentes visiones de la información que se almacena en la BD. Desempeño: Debe dar respuesta en un tiempo adecuado, permitiendo el acceso simultáneo al mismo o diferente datos. Redundancia mínima de datos. Capacidad de acceso: Debe responder en tiempo adecuado a consultas previstas e imprevistas. Simplicidad: Cambios en los requerimientos no deben suponer grandes cambios en el modelo de datos.

12 Seguridad: Capacidad para proteger los datos contra pérdidas totales y/o parciales,  Contra destrucción causada por el entorno (fuego, inundación,...)  Contra destrucción causada por fallos del sistema.  Contra accesos no autorizados a la Base de Datos.  Contra accesos indebidos a los datos. Integridad: Que los datos sean correctos y se correspondan a los requerimientos del dominio.  Integridad frente a fallos HW o SW o de acceso concurrente.  Integridad asegurando que los datos se ajustan a los requerimientos del problema.

13 Sistemas de archivo, estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro) de una computadora, esto dio paso a los Sistemas de base de datos(SBD). Este sistema tenia los siguientes inconvenientes:  Redundancia de los datos.  Inconsistencia de datos.  Dificultad de acceso: Al querer obtener una información en concreto, podría ser muy difícil encontrarla. Cuenta: C10; Dueño: José Cuentas1.txt Numero: C10, Cliente: José Cuentas2.xls Cuenta: C10; Dueño: Pedro Cuentas1.txt Cuenta: C10; Dueño: José Cuentas2.xls

14  Aislamiento de los datos: la independencia provoca que los datos no sea posible accederlos por todos los programas.  Problemas de integridad.  Problemas de atomicidad: Un conjunto de operaciones (Una Transacción) que se deben de efectuar en la base de datos de manera completa, lo cual no siempre se produce debido a la ocurrencia de fallos.  Anomalías en el acceso concurrente: El problema radica en tratar acceder por distintos usuarios (programas) a los mismos archivos.  Problemas de seguridad: En un sistema de archivo no se podría restringir el acceso a una porción de todo un archivo. C10Juan C50Adrian C1030 C3026 Cuentas Saldo

15 Este proceso se realiza a través de varios niveles de abstracción: Nivel Físico (Esquema interno) Nivel Lógico (Esquema Conceptual) Vista 1 Vista 2 Vista N Vista

16 Nivel Físico Nivel Lógico Vista Se refiere al almacenamiento físico en el se describe cómo se almacenan realmente los datos en memorias secundarias, en qué archivos, su nombre y dirección. También estarán los registros, longitud, campos, índices y las rutas de acceso a esos archivos.

17 Nivel Físico Nivel Lógico Vista En el se describen cuáles son los datos reales almacenados en la Base de Datos y que relaciones existen entre ellas. Este nivel lo definen los administradores de la Base de Datos que son los que deciden que información se guarda en la BD.(entidades, atributos, asociaciones, restricciones)

18 Nivel Físico Nivel Lógico Vista Es el nivel más cercano al usuario y representa la percepción individual de cada usuario. Se puede omitir una o más entidades del sistema. Se pueden omitir uno o más atributos de una entidad. Se pueden omitir una o más relaciones entre los datos. Se pueden cambiar el orden de los atributos.

19 Nombre_ClienteId_ClienteCalle_ClienteCiudad_Cliente Juan López281-060483-0006DLas FloresGranada Pedro Tercero081-160483-0006DLos TulipanesLeón María Prado281-161278-0701SLas RosasManagua Nombre_ClienteId_Cliente Juan López281-060483-0006D Pedro Tercero081-160483-0006D María Prado281-161278-0701S Calle_ClienteCiudad_Cliente Las FloresGranada Los TulipanesLeón Las RosasManagua VISTA 1 VISTA 2 BASE DE DATOS

20 struct deposito { char num_cuenta[10]; char nom_sucursal[22]; double saldo; };

21 struct deposito { char num_cuenta[10]; //10 bytes char nom_sucursal[22]; //22 bytes double saldo; //8 bytes }; //40 bytes en total la estructura

22 En este modelo los datos y las relaciones entre ellos son representados por un solo objeto denominado Tabla donde cada tabla está compuesta por Columnas y filas. Id_clienteNombre_ClienteCalle_ClienteCiudad_Cliente 1JuanSutiavaLeón 2PedroJaltevaGranada 3CarlosMonzónMatagalpa 4MaríaCentralLeón Cliente Número_CuentaSaldo C11000 C21200 C31500 C4600 C51700 Cuenta Id_clienteNúmero_Cuenta 1C2 2C3 3C4 4C1 2C5 Cuenta_Cliente

23 El modelo entidad relación (E–R), está basado en una percepción del mundo real que consta de: Una colección de objetos básicos denominados Entidades y de Relaciones entre estos objetos. Componentes básicos: Rectángulo: representan conjuntos de entidades. Elipses: representan atributo. Rombos: representan conjuntos de relaciones. Líneas: unen los demás elementos.

24


Descargar ppt "¿Qué es una Base de Datos? Ejemplos de Base de Datos? ¿Se puede considerar una Hoja de Cálculo de Excel una Base de Datos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google