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COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED. LOS MEDIOS Y LA POLÍTICA La política se basa en la comunicación socializada y en la capacidad de.

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2 COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED. LOS MEDIOS Y LA POLÍTICA La política se basa en la comunicación socializada y en la capacidad de influir en la opinión de las personas, por eso el sistema de los medios de comunicación de masas es el canal más importante entre los ciudadanos y el sistema político Los medios de comunicación de masas no son depositarios de poder, pero si constituyen el escenario en el que se decide el poder Las campañas efectivas tienen que comunicar los valores de los candidatos y utilizar los temas de forma simbólica como indicadores de sus valores morales y de su honradez En la actualidad los políticos dependen mucho de los medios de comunicación, tal vez porque la política mediática tiende a la personificación de estos dirigentes y a través del mensaje y la imagen buscan proyección y posicionamiento

3 ¿QUIÉN ES ANTANAS MOCKUS? Antanas Mockus, es un bogotano con ascendencia lituana, filósofo, matemático, docente, rector por años de una de las universidades mas importantes de Colombia, un legalista y constitucionalista por naturaleza, un hombre brillante tildado por muchos de loco y ateo, encarnó la propuesta del cambio, revolucionó la forma de hacer política, incentivó a un grupo significativo de ciudadanos que se movilizaron masivamente para expresar sus voces de respaldo a su candidatura por considerarlo un gran exponente de la nueva política, un creativo, amante de la ética, la ley, la moral y la cultura. Antanas Mockus representó una propuesta innovadora, su campaña se caracterizó por mantener un mensaje esperanzador, gobernar bajo principios de transparencia, combatir la corrupción, hacer de la educación un mecanismo para lograr la transformación de la sociedad, luchar contra el clientelismo y defender la vida como el bien más sagrado. Antanas se convirtió en una opción para muchos ciudadanos

4 LA OLA VERDE EN COLOMBIA Centrarnos en el sol que nos alumbra ‘’Nuestros principios’’ En el año 2009 Antanas Mockus decide reactivar su trabajo político a través de una nueva propuesta a la que se unieron 3 ex alcaldes Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo. Una campaña que reflejó una aversión contra la ilegalidad en la política, dirigida por Mockus, un hombre que siempre se ha destacado por romper los esquemas tradicionales, demostrando que se puede hacer una política diferente. Se convirtió en un fenómeno mediático en todo el país, logró establecer vínculos con jóvenes, intelectuales, activistas y columnistas. El partido estaba construido de forma jerárquica, la información fluía por las redes sociales y se enriquecía de manera horizontal Los grandes protagonistas que influenciaron de manera importante el escenario político fueron Facebook y Twitter

5 La campaña de Santos era fuerte, contaba con toda la maquinaria política, el respaldo del ex presidente Uribe y una trayectoria reconocida desde su trabajo en el Ministerio de Defensa La campaña de Mockus solo gozaba de buena reputación, credibilidad, imagen positiva y reconocimiento por su trabajo académico, además de un respaldo de tres ex alcaldes que buscaban posicionar este movimiento político Dos campañas fuertes y reñidas gracias a la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas La Ola Verde fue catalogada como la primera campaña política exitosa en las redes sociales Pero ¿Cuáles fueron las herramientas que utilizó Mockus para lograr un crecimiento en su campaña?, ¿El internet y las redes sociales? ¿Cuál fue el mensaje que transmitió? La Ola Verde cautivó a los ciudadanos con frases como: No todo vale y la unión hace la fuerza. El panorama político en las elecciones del 2010 fue sorprendente

6 LA REVOLUCIÓN VERDE La campaña de Mockus, un fenómeno con repercusiones a nivel mediático. El 9 de abril Mockus contaba en Facebook con 303.000 fans y en Twitter con 15.700 seguidores El 9 de abril Santos contaba en Facebook con 42.356 fans y en Twitter con 975 seguidores El 24 de mayo Mockus contaba 681.146 fans en Facebook y en Twitter 44.084, mientras que Santos solo contaba con 174.197 fans en Facebook Con esto Mockus se convirtió en uno de los políticos mas influyentes en todo el mundo, fue el candidato que logró desplegar una gran fuerza y poder de convocatoria para su campaña, en parques, iglesias, centros comerciales, bibliotecas y universidades donde la gente se concentraba para demostrar apoyo a su candidato. Sin embargo no se contaba con los recursos económicos necesarios para realizar una campaña fuerte como la de Santos, pero si realizaron acciones importantes que atrajo a los ciudadanos, se apropiaron de las redes sociales, diseñaron publicidad, compusieron canciones que difundieron por YouTube e hicieron capacitaciones a través de la web.

7 Mockus baso su campaña en el empoderamiento, la participación y la toma de conciencia por parte de los jóvenes que buscaban una nueva alternativa de política limpia y transparente Una campaña respaldada por celebridades y artistas colombianos Algunos medios: correos electrónicos, blogs, redes sociales estaban invadidos de mensajes y diseños de la campaña

8 MOCKUS Y LAS REDES SOCIALES Se evidenció un aumento en la participación de 1192 voluntarios que se inscribieron en la campaña y 32.340 testigos electorales registrados por la web Se encargaban de enviar mensajes por promedio de cada dos minutos a cualquiera de las redes sociales El equipo de trabajo de la Ola Verde realizó videoconferencias con personas de todo el mundo Al actualizar el Facebook de Mockus debían aparecer mensajes de la campaña Se realizaban publicaciones en tiempo real Los canales oficiales de la campaña en YOUTUBE tenían mas de 432 videos con reproducciones por encima de 2 millones de veces además de canales para el partido verde, Antanas Mockus y Sergio Fajardo La cuenta de Twitter de Antanas había aumentado a 56.095 seguidores para la segunda vuelta y se encontraba en los personajes políticos más seguidos Se registro que en el sitio web el promedio de visita era de cada 4 minutos

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10 EN YOUTUBE Antanas Mockus Presidente "Me muero de las ganas" versión artistas Antanas llegó canción oficial Mockus Presidente Artistas - Vota por Mockus https://www.youtube.com/watch?v=NEAg1O1Tz6M https://www.youtube.com/watch?v=ES38P_3AHd4 https://www.youtube.com/watch?v=TOVNNPli_00 https://www.youtube.com/watch?v=DxbGV1o0FE4

11 FLASH MOB EN EL MUNDO Flash mob Universidad de los Andes https://www.youtube.com/watch?v=byDlX 86uR8w Flash mob Londres https://www.youtube.com/watch?v=qK4E rQunh6M Flash mob: visitar centros comerciales, parques, universidades para discutir ideas, propuestas y convencer a los ciudadanos que Mockus era la mejor opción

12 EN LA WEB Se realizaron capacitaciones en la web para los testigos electorales https://www.youtube.com/ watch?v=sooFkGZnNoI La pagina web del partido verde era: www.partidoverde.org.co ahora es www.alianzaverde.org.cowww.partidoverde.org.cowww.alianzaverde.org.co

13 EN FACEBOOK Los medios de comunicación digital fueron determinantes en la campaña de Mockus, Facebook se convirtió en una de las principales herramientas que logró movilizar a miles de ciudadanos y visibilizar al movimiento, se programaron eventos, actividades y manifestaciones. Esta pagina en el mes de mayo del 2010 se convirtió en una de las 20 mas consultadas en el mundo gracias a la campaña de la Ola Verde https:/www.youtube.com/watch?v=OfA1LXYqqww Desarrollaron una plataforma que les permita a los usuarios de Facebook donar su status para publicar mensajes del partido verde y crearon una aplicación para invitar a los amigos de Facebook a unirse a la Fanpage del Partido Verde

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15 EN TWITTER Según un informe del periódico El Tiempo del 26 de mayo del 2010, la palabra Mockus se convirtió en la sexta palabra más usada en Twitter en el mundo. Hashtag como partido verde, ola verde, Antanas Mockus, Mockus presidente se pusieron de moda durante la campaña para la presidencia de Colombia

16 IMÁGENES Y PUBLICIDAD

17 ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES En el proceso comunicativo de la Ola Verde las herramientas tecnológicas jugaron un papel muy importante porque se habían convertido en un espacio para la construcción colectiva para generar acciones, ideas e impulsar cambios. Sin embargo aunque para muchos esta campaña fue exitosa, para otros no, debido a que falto una estrategia mas clara que pudiera evitar que el partido cambiara su agenda temática, respondiendo efectivamente a los ataques que venían de los demás partidos En esta campaña se pudo observar que los ciudadanos estaban cada vez mas activos e interesados en participar en el ámbito digital y que de cierta manera los recursos les permitía detonar ese espíritu de movilización La campaña de Mockus demostró una falta de articulación entre los grupos encargados de comunicar su estrategia Las herramientas tecnológicas son un apoyo para la ejecución de planes de los candidatos y los gobiernos

18 CONCLUSIONES Cada vez más se fortalece las relaciones entre la comunicacion política y las nuevas tecnologías La Ola Verde una ilusión creada en internet Los errores en la campaña de Mockus mostraron a un candidato poco seguro, creíble y confiable Los debates realizados por los diferentes medios de comunicación no favorecieron al candidato Mockus por su falta de claridad en sus respuestas. Aunque muchos se identificaron por su propuesta política y su mensaje esperanzador, Mockus no logro transmitir una imagen confiable Daniel Samper Pizano: “si Internet fuera una urna, Antanas Mockus ya sería Presidente. Mockus el presidente de Internet

19 La Silla Vacia Documental de la Silla Vacia https://www.youtube.com/watch?v=mR- n86MBltA&list=PLjTFIGODVp1-2PgXRURIXToca6xWvIZJq


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