La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La fábula Literatura II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La fábula Literatura II."— Transcripción de la presentación:

1 La fábula Literatura II

2 Objetivo de la clase: Al término de la sesión, los alumnos conocerán el concepto de fábula y datos de su origen como texto narrativo. Actividad: Exposición docente, lluvia de ideas y participación.

3 El testamento del león Cerca se hallaba un león De sus dolores postreros, Y tigres, panteras, lobos, Todos amigos o deudos, Dábanle muy compungidos Mil inútiles consejos, Meditando cada cual Por qué industria o por qué medio Pescará la mayor parte De los bienes del enfermo,

4 Que se murió hasta la cola Sin hacer el menor gesto, Sin decir una palabra Ni otorgar su testamento.
Notáronlo cuatro o seis Que alejaron de allí el resto, «Por ver si logra decían El paciente algún sosiego.»

5 En busca de un escribano Uno de ellos fue corriendo, En tanto que los demás Atan al real pescuezo,
Con disimulo, un cordel Que en la melena encubierto Y entre la ropa después Baja hasta cerca del suelo, A beneficio del cual Tirando, sin gran esfuerzo, Del difunto a la cabeza Comunique movimiento.

6 Cuando a su satisfacción Todo se hallaba dispuesto, Dan entrada a los testigos Y al escribano con ellos, Que era un respetable zorro Notario mayor del reino, Al cual hicieron presente El estado del enfermo, Que hablar no le permitía, Aunque el oído perfecto Conservaba, y la cabeza En cabal conocimiento.

7 Presentáronle unas notas Que el rey mismo había puesto, En las cuales expresaba Su voluntad y deseo.
Mas por si hubiese cambiado En el instante supremo, Las cláusulas una a una Irle podía leyendo, Y él por señas le daría O no, su consentimiento.

8 Hízose así; preguntaba El escribano, y corriendo Tiraba del cordelito Uno de los herederos, E inclinaba la cabeza Para decir que sí el muerto. Echólo de ver el zorro (Que no debía ser lerdo) Y quiso tener su parte Lucrativa en el enredo.

9 Pregunta con gravedad Si el rey, de su amor en premio, Al infrascrito escribano Deja trescientos mil pesos. A la pregunta siguióse De la sorpresa el silencio, Sin que el testador hiciera El más leve movimiento; Lo cual visto por el zorro Dijo al vecino muy quedo: «O se tira para todos, O está para todos muerto.» El de la cuerda, pensando Que no había otro remedio, Tiró para el escribano E hízole coheredero;

10 Que mal puede castigar Quien es de crímenes reo.
Por eso hace tanto daño Desde arriba el mal ejemplo. Cómplices o acusadores Han de ser los subalternos Del jefe, que lo es en vano No siendo en virtud primero. Para reprender al malo Es la condición ser bueno Sin lo cual la autoridad Es vana, vano el derecho.

11 Actividad Discute con tus compañeros:
¿Por qué la fábula se difundió con rapidez por todo el mundo y perdura hasta nuestros días? ¿Qué importancia pueden tener las fábulas para las tradiciones de una sociedad? ¿Cuáles son algunas características que hacen fácilmente reconocible a una fábula?

12 La fábula La fábula es un texto narrativo breve, generalmente de corta extensión, cuyo objetivo es proporcionar una enseñanza del tipo moral. Los personajes principales suelen ser animales y a través de sus experiencias se obtiene una moraleja.

13 Orígenes de la fábula La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza.

14 Se cree que uno de sus objetivos originales era educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

15 Pronto las fábulas se hicieron populares entre la población, sobretodo influidas por el budismo y estaban basadas en cuestiones morales.

16 En el siglo VI, las fábulas toman relevancia en Grecia gracias a Esopo.
Inspirados en él, otros poetas romanos, como Horacio y Fedro, difunden también este estilo narrativo en Roma.

17 Esopo Esopo es el fabulista más famoso e importante.
Vivió en Grecia aunque se conoce poco sobre su vida, que está llena de misterio y mitos.

18 No se sabe con exactitud dónde nació, aunque diversos autores lo ubican en Tracia.
Tampoco se sabe con exactitud en qué época vivió pero se le ubica en el 600 a.c.

19 Las versiones más aceptadas sobre su vida exponen que Esopo era un esclavo de un filósofo.
Gracias a sus andanzas con él y a sus conocimientos, Esopo fue elaborando una serie de poemas didácticos que darían origen a sus fábulas.

20 Es el fabulista más importante que se conoce y su obra se difundió por el mundo luego de que otros escritores romanos, como Fedro, la recopilaran y compartieran.

21 Algunos otros fabulistas importantes son:
Juan de la Fontaine (Francia) S. XVIII Félix María Samaniego (España) S. XVI Tomás de Iriarte (España) 1782 José Joaquín Fernández de Lizardi (México) S. XIX

22 Estructura de la fábula
Tipificación: Los personajes representan "tipos" humanos característicos. Manifiestan vicios y virtudes ejemplares. Por ejemplo: el bueno, el egoísta, el avaro, etcétera. 22

23 Acción: La fábula debe presentar, en la mayoría de los casos, una escena en la que surge un conflicto. Se desarrolla mediante un esquema dramatizado, es decir, mediante el diálogo de los personajes. 23

24 Intención: El objetivo que persigue siempre es el mismo: dar una enseñanza ética o moral.
La moraleja puede ser explícita, es decir, que al final se resume con una línea o un párrafo. O puede ser implícita, que no se escribe pero se deduce a partir de los acontecimientos. 24

25 Actividad Lee con atención la siguiente fábula e identifica:
Los tipos de personajes que se presentan. Las acciones que se desarrollan. La moraleja. 25

26 El hombre y la culebra A una culebra que, de frío yerta,
En el suelo yacía medio muerta Un labrador cogió; mas fue tan bueno, Que incautamente la abrigó en su seno. Apenas revivió, cuando la ingrata A su gran bienhechor mata. 26

27 Compártela con tus compañeros.
En parejas: Redacta una fábula original en la que utilices la estructura que acabamos de estudiar. Debajo, identifica los tipos de personajes que utilizaste, las acciones, y la intención o moraleja final. Compártela con tus compañeros. 27


Descargar ppt "La fábula Literatura II."

Presentaciones similares


Anuncios Google