La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo #5: Toma de Decisiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo #5: Toma de Decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo #5: Toma de Decisiones
Importancia y limitaciones en la toma de decisiones racionales. Desarrollo, evaluación y selección de alternativas. Condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo. Creatividad e Innovación Ing. Cindy Cevallos Vera, Msc.

2 Qué es la toma de decisiones?
Es la selección de un curso de acción entre varias alternativas. Es la actividad principal de los administradores. Se debe determinar: qué hacer quién lo hará cuándo, dónde y cómo lo hará.

3 Proceso para la toma de decisiones:
Establecimiento de premisas. Identificación de alternativas. Evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta. Elección de una alternativa, es decir, la toma de una decisión.

4 Toma de decisiones racionales:
Se persigue el cumplimiento de una meta por medio de acciones. Se conocen los diferentes cursos de acción, las circunstancias y limitaciones existentes. Se cuenta con la información y la capacidad de analizar y evaluar alternativas desde la perspectiva de la meta propuesta. Se tiene el interés para identificar la mejor solución para cumplir una meta.

5 Racionalidad Limitada:
Limitaciones de información, tiempo y certidumbre. En la práctica, los administradores no pueden ser absolutamente racionales. Se deben considerar los límites de la racionalidad, así como el grado y la naturaleza de los riesgos implicados en la toma de decisiones.

6 Desarrollo de alternativas y el factor limitante
El desarrollo de alternativas. Todo curso de acción presenta varias alternativas. Un factor limitante es algo que se interpone en el camino del cumplimiento de un objetivo deseado. Principio del factor limitante: “Para seleccionar el mejor curso de acción alternativo se deben identificar y superar los factores que más firmemente se oponen al cumplimiento de una meta”.

7 Evaluación de Alternativas:
Alternativas Evaluación Selección Existen factores cuantitativos y cualitativos a considerar para la evaluación de alternativas: Factores cuantitativos: son los que pueden medirse en términos numéricos. Ej.: el tiempo, costos fijos de la operación, etc. Factores cualitativos o intangibles: son aquellos difíciles de medir numéricamente. Ej.: calidad de relaciones laborales, riesgo tecnológico, condiciones políticas internacionales, etc.

8 Para poder evaluar y comparar los factores intangibles, los administradores deben identificar esos factores, para después determinar la posibilidad de adjudicarles una medida cuantitativa razonable. Otra manera es analizar y clasificar dichos factores en orden de importancia, comparar su probable influencia sobre los resultados con la de los factores cuantitativos y al final tomar una decisión.

9 Selección de una Alternativa:
Los administradores pueden emplear 3 enfoques básicos: Experiencia Experimentación Investigación y análisis

10 Experimentación Cómo seleccionar entre alternativas? Decisión Tomada Apoyo en el pasado/ Experiencia Investigación Y Análisis

11 Experiencia: los administradores con experiencia suelen creer que tanto los éxitos alcanzados como los errores cometidos constituyen guías casi infalibles para el futuro. Experimentación: la modalidad para decidir entre alternativas es probar una de ellas para ver qué sucede. La técnica experimental es probablemente la más costosa de todas y se recomienda sólo emplearla después de haber considerado otras alternativas.

12 Investigación y Análisis: es una de las técnicas más efectivas para la decisión de alternativas. Este método supone la resolución de un problema mediante su previo conocimiento profundo. Uno de los pasos más importantes de este método es la elaboración de un modelo de simulación del problema.

13 Decisiones Programadas y No Programadas
Una decisión programada es la que se aplica a problemas estructurados o rutinarios. Las decisiones no programadas se aplican a situaciones no estructuradas, novedosas y vagamente definidas de naturaleza no recurrente. En su mayoría, las decisiones no son por completo programadas o no programadas, sino una combinación de ambos tipos.

14 Toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo
En una situación de certidumbre, se tiene razonable seguridad de lo que ocurrirá una vez tomada una decisión. Se dispone de información considerada confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto. En una situación de incertidumbre, se cuenta con apenas una frágil base de información, se ignora si esta es o no confiable y priva un alto grado de inseguridad respecto de la probabilidad de que la situación cambie o no. En una situación de riesgo, es probable que exista información basada en hechos, la cual sin embargo puede ser incompleta.

15 Creatividad e Innovación:
La creatividad se refiere a la capacidad de desarrollar nuevas ideas. Innovación significa usar nuevas ideas. El proceso creativo posee 4 fases que interactúan entre si: Exploración inconsciente Intuición Discernimiento Formulación Lógica

16 El administrador creativo
Las personas creativas pueden hacer grander contribuciones a una empresa, sin embargo, en algunos casos también pueden causar problemas en una organización. El cambio no es siempre objeto de la aceptación general. Las personas creativas pueden dar motivo a conflictos por el hecho de ignorar políticas, reglas y procedimientos establecidos. La creatividad no suple el juicio administrativo.


Descargar ppt "Capítulo #5: Toma de Decisiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google