La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL OBJETIVO El objetivo es lo que se espera demostrar (no confundir con intención) El objetivo orienta todo el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL OBJETIVO El objetivo es lo que se espera demostrar (no confundir con intención) El objetivo orienta todo el."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL OBJETIVO El objetivo es lo que se espera demostrar (no confundir con intención) El objetivo orienta todo el proceso de investigación: la elaboración de hipótesis y la elección de las técnicas de indagación. Los objetivos deben ser claros, precisos y operativos.

2 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil, destinada a ser probada a través de la comprobación. Su utilidad radica en : 1. Ofrecen una explicación provisional, aunque sea susceptible de comprobarse, rechazarse o abandonarse. 2. Introducen coordinación en el análisis (no se prueban hechos aislados, sino relacionados entre sí) 3. Orientan la elección de los datos. 4. Guían la labor de investigación.

3 DIFERENTES TIPOS DE HIPÓTESIS Hipótesis directriz: guía el trabajo de investigación en coherencia con los objetivos del proyecto. (Ver técnica del Dossier) Hipótesis principal: se formula a los efectos de ampliar o profundizar algunos de sus aspectos. Hipótesis secundarias: dan explicación de aspectos no centrales de la investigación.

4 CUALIDADES DE LAS HIPÓTESIS Generalidad y especificidad: ni excesiva generalización, ni muy estrecha y particular. Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad: deben pasar el examen de la experiencia; esto es, deben tener una referencia empírica. Referencia a un marco teórico: Ayuda a la construcción de un cuerpo de análisis.

5 EJEMPLO DE HIPÓTESIS EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN Tema: Mercado de medicamentos en Asunción y área metropolitana. Problema: Hay un mercado negro de medicamentos, controlados o no, que se constituye en un gran negocio, en perjuicio de los consumidores y de la economía del país. Objetivo: Demostrar la existencia en Asunción y área metropolitana, fuera del círculo farmacéutico, de una red de comercialización de medicamentos, algunos de dudosa procedencia y calidad.

6 EJEMPLO DE HIPÓTESIS EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN Hipótesis directriz: comerciantes inescrupulosos están vendiendo en forma ilícita medicamentos, algunos de dudosa procedencia, adquiridos a distribuidores que operan al margen de la ley. Hipótesis principales: 1. Los comerciantes venden medicamentos fuera de las farmacias, amparados en la falta de controles oficiales, como respuesta a la demanda de gente que no puede acceder a los costos de los laboratorios y farmacias. 2. Distribuidoras mayoristas están vendiendo bajo otra denominación en las facturas, medicamentos que escapan a todo tipo de control. 3. Particulares están comprando en laboratorios clandestinos de otros países y los venden en el comercio minorista, medicamentos de gran demanda o de altos costos en farmacias.

7 EJEMPLO DE HIPÓTESIS EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN Hipótesis secundarias: 1. Amplios sectores sociales pobres se ven obligados a comprar medicamentos en condiciones irregulares, aún a riesgo de su salud. 2. Si adulteran facturas para ese rubro, es posible que lo estén haciendo con otros productos de naturaleza ilegal. 3. El contrabando de medicamentos de otros países para el mercado negro, es un buen negocio para “inversionistas” particulares.


Descargar ppt "ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL OBJETIVO El objetivo es lo que se espera demostrar (no confundir con intención) El objetivo orienta todo el."

Presentaciones similares


Anuncios Google