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3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.

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Presentación del tema: "3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: Estilos de enseñanza en educación física; Evolución y perspectivas.
3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual. 3.2 Estilos de enseñanza en el ámbito de la educación física. 3.3 Estilos tradicionales. 3.4 Estilos participativos. 3.5 Estilos que tienden a la individualización. 3.6 Estilos cognitivos. 3.7 Estilos creativos D 1

2 3.1 Estilos de enseñanza; marco conceptual.
Investigación didáctica. Bennet años 70. Principios. Autocrático, democrático y laissez-faire (dejad hacer). Directo e indirecto Progresista y tradicional D 2

3 Seis dimensiones del estilo de enseñanza:
Estrategia Motivación Evaluación Dirección Control Contenido Progresista Tradicional Doce estilos de enseñanza de Bennet. D 3

4 3.2 Estilos de enseñanza en el ámbito de la educación física.
Mosston Puente entre materia y aprendizaje. 8 Estilos de enseñanza MAX MIN Toma de decisiones independientes D 4

5 Instrucción directa Proporcionamos la respuesta Premisa Secuencia D 5

6 Asignación de tareas Paso adelante didáctico.
Después de la ID el alumno actúa. Liberación docente. Proceso D 6

7 Enseñanza recíproca El docente es el propia alumno.
1 Ejecutor, 1 observador-corrector. Hábito de observación Fase previa del profesor muy importante, con criterios de corrección. D 7

8 Enseñanza en pequeños grupos
Grupos más numerosos Cada individuo tiene un papel Ejecutor, observador y recopilador de observaciones. Responsabilidad D 8

9 Microenseñanza Red 5 o 6 alumnos trasmiten lo mismo que el profesor hace. D 9

10 Programa individual Trabajo del profesor indirecto. Cada alumno tiene un programa independiente. Mecánica. Hojas de auto observación. Programas cuantitativos o cualitativos D 10

11 Trabajo por grupos Niveles de aptitud. Interacción internivel.
Adquisición de mayores niveles. D 11

12 Enseñanza modular Trabajo por grupos
Posible elección del alumno en que grupo actuar. D 12

13 Descubrimiento guiado
Relación entre act. física y cognitiva Bruner Dependencia entre respuesta esperada e indicios del profesor Utilización de preguntas. Paciencia Piaget Intenalización de los datos D 13

14 Resolución de problemas
Un paso más allá en el descubrimiento guiado. El alumno encuentra la respuesta con total independencia del profesor. La clave y la intervención del profesor está en la selección de problemas. Problemas significativos D 14

15 Enseñanza que promueve la creatividad.
Libertad Creación de nuevos patrones para alumno y profesor Reconstrucción del conocimiento Originalidad motriz. Danza, expresión, deportes alternativos, etc…. D 15

16 Fin Estilos del paradigma proceso-producto al paradigma pensamiento del profesor Paradigma o modelo ecológico con contexto-responsabilidad-negociación D 16

17 Trabajo Argumenta en un párrafo que estilo utilizarías para hacer relevos con un grupo de niños (10 años). D 17

18 D 18

19 D 19

20 D 20

21 D 21

22 D 22

23 D 23

24 D 24

25 D 25


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