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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

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Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION GERENCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION GERENCIA Autoras: MSc. Werlyn Suárez MSc. Dayveni Suárez Autoras: MSc. Werlyn Suárez MSc. Dayveni Suárez

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4 Carencia de estructura física propia para el desarrollo de sus procesos y actividades investigativas Ausencia de tecnología de vanguardia en los laboratorios de computación, mecánica, electricidad. Carencia de pagina web institucional que suministre información actualizada de los servicios ofrecidos Falta de interés por parte del equipo de investigadores en fomentar el desarrollo de investigaciones aplicables Carecen de un organigrama institucional o estructura organizativa que identifique claramente la función. Insuficientes recursos financieros y desinterés por parte de sus miembros para el desarrollo de proyectos.

5 Formulación del Problema Cómo es el Capital Estructural en las Organizaciones de Educación Superior del Estado Zulia

6 Objetivos de la Investigación Objetivo General Describir la representación del Capital Estructural en las Organizaciones de Educación Superior del Estado Zulia.

7 Delimitación de la Investigación EspacialEspacial TeóricaTeórica TemporalTemporal IUTM - IUTC Mayo 2008- Mayo 2010 Bueno, 2003 Quintillan y Quintillan (2001), Euforum (1998), Edvinsson y Malone (2004) y Stewart (1997)

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9 Bueno, E (2003) Quintillan y Quintillan (2001) Edvinsson y Malone (2004) Euforum (1998) Steward (1997). Bases Teóricas

10 Sistema de Variables CAPITAL ESTRUCTURAL Para Euroforum (1998), el capital estructural es aquel conocimiento que la organización consigue sistematizar e internalizar, que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos aquellos procesos en los cuales depende la eficacia y la eficiencia interna de la organización: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas de gestión. La variable de estudio Capital Estructural se define como aquella propiedad de la empresa, queda en ella cuando las personas la abandonan, que facilita una mejora en el flujo de conocimiento, implicando una fuente de competitividad organizacional, añadiendo valor a las instituciones.

11 Operacionalización de la Variable Describir el Capital estructural en las Organizaciones de Educación Superior del Estado Zulia. VariableDimensionesSubdimensiónIndicadores Capital Intelectual Capital Humano Competencias Conocimiento Capacidades Habilidades Actitudes Capital Estructural Capital Organizativo Cultura Estructura Procesos Aprendizaje Organizacional Capital Tecnológico Esfuerzos de I+D+i Dotación de Tecnología Propiedad Intelectual e Industrial Resultados de la Innovación Capital Relacional Capital Negocio Relaciones con clientes Relaciones con proveedores Relaciones con Accionistas, Instituciones e Inversores Relaciones con aliados Relaciones con competidores Relaciones con instituciones de promoción y mejora de la calidad Capital Social Relaciones con la administración pública. Relaciones con medios de comunicación. Relaciones con la defensa del medio ambiente Relaciones Sociales Reputación Corporativa

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13 Tipo y Diseño de la investigación Tipo Descriptivo (Méndez, 2005) Diseño No experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2006) Transversal Descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2006) Campo (Sabino, 2002)

14 Población POBLACIÓN MuestraChávez (2001) DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN CargosIUTMIUTC Director 33 Coordinadores 77 Docentes Ordinarios 9896 TOTAL : 108106 DISTRIBUCION DE LOS ESTRATOS DE LA MUESTRA CargosIUTMIUTC Director 11 Coordinadores 22 Docentes Ordinarios 3029 TOTAL : 3332 Total de Informantes claves 65 Fuente: Suarez (2010)

15 Técnicas e Instrumento Recolección de Datos Hernández y Col. (2007), Sabino (2002) Encuesta Cuestionario Tipo Likert (24 Preguntas) 5 Totalmente de acuerdo 4 De acuerdo 3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 2 En desacuerdo 1 Totalmente en desacuerdo Categorías de Respuestas Validez Juicio de 5 Expertos Confiabilidad Coeficiente de Alfa de Cronbach calculado en el software SPSS 10.0 0.91 TDA DANANDEDTED

16 Tratamiento Estadístico Baremo Capital Estructural 4.61 ≥ Muy Alto progresos en los procesos 3.71 – 4.60 Alto progresos en los procesos 2.81 – 3.70 Moderado progresos en los procesos 1.91 – 2.80 Bajo progresos en los procesos 1.00 – 1.90 Muy Bajo progresos en los procesos Fuente: Suárez (2010)

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18 Capital Organizativo INDICADOR CATEGORIAS DE RESPUESTAS MEDIA TDADANANDEDTED FAFR %FAFR %FAFR %FAFR %FAFR % APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 914,36%2437,44%1320,00%1015,90%812,31% 3,26 CULTURA ORGANIZATIVA 57,69%1624,10%1624,10%2132,31%811,79% 2,84 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 45,64%1624,10%1217,95%1726,67%1725,64% 2,57 PROCESOS ORGANIZATIVOS 12,05%1320,51%1523,08%1929,23%1625,13% 2,45 PROMEDIO57,44%1726,54%1421,28%1726,03%1218,72%2,78 2,782,78 Bajo Progreso en los procesos Fuente: Suárez (2010) El 51,79% afirmaron la existencia de progresos en los procesos orientados al aprendizaje organizativo, debido a que se fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos, aunado a esto, el personal comparte su conocimiento y se preocupa por adquirir nuevos conocimientos para responder a los constantes cambios del entorno. Se contrasta con los planteamientos de Bueno (2003), debido a que prevalece una tendencia negativa, con relación a los indicadores cultura, estructura y procesos organizativos, evidenciando que se desarrollan bajos progresos en los procesos orientados al desarrollo organizacional en las instituciones estudiadas.

19 El 37,95% de los encuestados en afirmaron se realizan esfuerzos por generar e incorporar nuevas tecnologías y desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a mejorar los procesos internos de estas organizaciones. El valor arrojado por la media demostró que los institutos cuentan con un bajo progreso en los procesos de desarrollo tecnológico y de innovación, contrastando los planteamientos de Bueno(2003) quien sostienen que deben estar presenten el conjunto de intangibles directamente vinculados con las actividades tecnológicas e innovación. Capital Tecnológico INDICADOR CATEGORIAS DE RESPUESTAS MEDIA TDADANANDEDTED FAFR %FAFR %FAFR %FAFR %FAFR % ESFUERZOS DE I+D+i 46,15%2131,79%1726,15%1421,54%914,36% 2,94 RESULTADOS DE INNOVACION 34,62%2030,26%1523,59%1929,74%811,79% 2,86 DOTACION DE TECNOLOGIA 22,56%1523,08%1320,00%1929,74%1624,62% 2,49 PROPIEDAD INTELECTUAL 23,59%913,33%2233,33%1218,46%2031,28% 2,39 PROMEDIO34,23%1624,62%1725,77%1624,87%1320,51% 2,67 2,672,67 Bajo Progreso en los procesos Fuente: Suárez (2010)

20 Análisis de los resultados 100% Fuente: Suárez (2010) 100% 25%

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22 En los institutos IUTM y IUTC no se propicia el desarrollo eficiente de los procesos organizacionales, cultura institucional y flexibilidad en su estructura. Solo describió la representación del capital estructural en cuanto al Aprendizaje Organizacional para adquirir nuevos conocimientos y responder a las dinámicas de cambios. Conclusión Desarrollar actividades que permita que el talento humano de estas organizaciones se involucre en el desarrollo de pautas de acción que establezcan las formas de trabajo, que propicien un compromiso general con los valores culturales de la organización y que favorezca la transmisión de conocimientos generando avances en investigación. Recomendaciones Describir la representación del Capital Estructural en las Organizaciones de Educación Superior del Estado Zulia

23 En estas instituciones solo realizan esfuerzos en I+D+i, pero no propician el desarrollo de actividades investigativas que permitan manifestar resultados de innovación Destinar mayores recursos financieros a los esfuerzos destinados a la dotación de tecnología de vanguardia para que sea incorporada a los procesos de investigación, a la realización de proyectos de I+D+i. ConclusiónRecomendaciones Describir la representación del Capital Estructural en las Organizaciones de Educación Superior del Estado Zulia

24 La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno. Leonardo Da Vinci


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