La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias Económico Administrativas

2 Área Académica: Licenciatura en Economía
Tema: Economía Colonial Materia: Historia comparada de la Economía Mexicana. Profesor: Elías Gaona Rivera Periodo: Enero-Junio 2015

3 Tema: Colonial Economy
Abstract: The following material presents the program of Comparative History of the Mexican economy, coursing in the second semester of the Bachelor in Economy. We study the issues concerning the development and consolidation of the colonial economy, Bourbon Reforms and revolution of independence. Keywords: Colonial economy, Independence, Bourbon Reforms.

4 Desarrollo y consolidación. S. XVI-XVII
Con la conquista de la parte central de nuestro territorio en 1521 y los años siguientes se inicia el proceso tres veces secular de la colonización española. El oro adquirido por los conquistadores no fue suficiente para satisfacer sus aspiraciones de riqueza y de fortuna, el conquistador tuvo que transformarse en colono y arraigarse a la tierra dominada decidido a crear en la nueva tierra condiciones sociales y económicas semejantes a las que existían en España.

5 Desarrollo y consolidación. S. XVI-XVII
Se introdujeron a la Nueva España: Plantas. Animales domésticos. Instrumentos de trabajo. La moneda como signo de cambio. Nuevas técnicas para el laboreo de las minas. El trabajo artesanal. La existencia de una gran masa indígena representó un factor determinante en la transformación del conquistador en colono.

6 Economía colonial en el siglo XVIII
El nuevo régimen económico que introdujeron los españoles a la colonia se caracterizó por el laboreo de minas, que fue la actividad económica fundamental y la que más desarrollo alcanzó, en la agricultura y ganadería dominó el tipo de explotación extensiva. El periodo colonial es el de una economía rural que explota al indio hasta obtener de él la mayor fuerza de trabajo. La minería fue el epicentro de la economía, en torno a ella giraban la agricultura, el comercio y otras actividades productivas.

7 Economía colonial en el siglo XVIII
Los productos para la exportación que se obtienen del campo: Se importaban desde España: Maderas preciosas y de tinte. Añil. Grana Cochinilla. Azúcar. Vinos. Licores. Aceite. Los productos novohispanos más importantes eran: Metales preciosos, grana, vainilla, cacao, tabaco y añil.

8 Reformas borbónicas. Durante la segunda mitad del siglo XVIII la Nueva España experimentó una rápida maduración que se distinguió por el acelerado cambio en el terreno productivo, las instituciones políticas, la estructura social y las formas de pensamiento influidas por el despotismo ilustrado de los últimos borbones. Aspecto económico. Las reformas borbónicas impuestas por la corona de la Nueva España implican una serie de cambios que incluyeron tanto el control de la producción y el comercio como el incremento de las alcabalas.

9 Reformas borbónicas. Aspecto político. Aspecto Militar.
Gálves llevó a efecto reformas administrativas y judiciales, que centralizaron el gobierno y redujeron la autoridad de virreyes y ayuntamientos además de una serie de leyes que tenían el propósito de limitar el poder de la iglesia eliminando algunos de sus derechos como el cobro de alcabalas. Aspecto Militar. Con el fin de controlar de manera efectiva estas sublevaciones populares y para proteger a sus colonias americanas de las guerras de expansión encabezadas por Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Afectaron a algunos funcionarios e instituciones, como ayuntamientos.

10 Revolución de Independencia.
Este periodo de la historia mexicana inicia el 15 de septiembre de 1810 y concluye el 27 de septiembre de De acuerdo con López Rosado, el desenvolvimiento de la lucha de Independencia puede fraccionarse en cuatro lapsos claramente diferenciados. Para sintetizarlos, a partir de su clasificación hemos elaborado el siguiente cuadro:

11 Referencias Bibliográficas
Cue Cánovas, A “Historia de México de 1521 a 1854: vida social y económica de la época” México: Trillas. DR © 2013, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Fecha de consulta: 29 de Mayo, 2015.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google