La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil,"— Transcripción de la presentación:

1 EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente se adhirió Colombia, Panamá, México y Venezuela dando origen al grupo de Rio. EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente se adhirió Colombia, Panamá, México y Venezuela dando origen al grupo de Rio. Las principales instancia son: *Reuniones de Presidentes, *Encuentros de Ministros de Relaciones Exteriores y *La Asamblea General de las Naciones Unidas. Objetivo: generar un espacio d e dialogo y consenso. 90´s se incorpora: Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Republica Dominicana. Las principales instancia son: *Reuniones de Presidentes, *Encuentros de Ministros de Relaciones Exteriores y *La Asamblea General de las Naciones Unidas. Objetivo: generar un espacio d e dialogo y consenso. 90´s se incorpora: Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Republica Dominicana. El Grupo Rio busca “la concertación para la paz, la seguridad, la democracia (elemento fundamental) y el bienestar social”. Así como el combate contra el narcotráfico, desarme nuclear entre otros. “El problema no desaparecerá, aun cuando se ganen batallas en uno o varios países, mientras el conjunto de la comunidad no actué con decisión y energía”. El Grupo Rio busca “la concertación para la paz, la seguridad, la democracia (elemento fundamental) y el bienestar social”. Así como el combate contra el narcotráfico, desarme nuclear entre otros. “El problema no desaparecerá, aun cuando se ganen batallas en uno o varios países, mientras el conjunto de la comunidad no actué con decisión y energía”.

2 CUMBRE DE CARTAGENA (1991): *Propuesta del Presidente Peruano relativa a la destrucción de armas masivas, esto dio al traste con el autogolpe de Estado de 1992 donde el gobierno de Fujimori fue excluido del Grupo hasta que no se reanudara la democracia en ese país. En 1993 se reincorpora el gobierno Peruano. LA CUMBRE DE BUENOS AIRES (1992): Dialogo entre los Estados para la solución pacifica de problemas territoriales en A.L. Importancia de sr una zona desnuclearizada y se confirmo el tratado de Tlatelolco. Drogas: asumir una responsabilidad compartida y soluciones integrales. LA CUMBRE DE SANTIAGO (1993): *“Consideramos que los cuantiosos fondos destinados al armamentismo deben ser canalizados hacia los esfuerzos para la paz y el desarrollo”. LA CUMBRE DE ECUADOR (1995): * El peligro nuclear. *Entra un poco mas el ámbito económico: la volatilización de capitales, la lucha contra el narco, solución pacifica de controversias, y la integración física y energética de la región. LA CUMBRE DE BOLIVIA (1996): *Temática socioeconómica. *Superar la pobreza y buscar el bienestar del pueblo latinoamericano *Rechazo de la Ley Helms Burton. CUMBRE DE PARAGUAY (1997): * Se busca trabajar conjuntamente ante la propuesta estadounidense del ALCA. *se acuerda la propuesta para dar paso a una cumbre Internacional del Caribe, Centroamérica y la Unión Europea. LA CUMBRE DE PANAMÁ (1998): Seguridad: se adhirieron a otros instrumentos internacionales como La declaración conjunta sobre prohibición completa de armas químicas y biológicas (compromiso de Mendoza). la integración como un proceso armónico. LA CUMBRE DE MEXICO (1999): Ámbito económico- Ajustes económicos para evitar crisis posteriores en A.L. Educación y capacitación para lograr trabajos bien remunerados. LA CUMBRE DE COLOMBIA (2000). *seguridad, democracia y el desarrollo económico. *llamado a ratificar la Convención de Ottawa. CUMBRE DE CHILE (2001) * Logros, evolución y proyección en el siglo XXI del Grupo de Rio. *Gastar menos en la defensa y mas en el desarrollo económico y social de A.L. *Lograr un sistema financiero mas estable.

3 ELEMENTOS VITALES DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE RIO. *Hay Baja institucionalidad que no permite dar un seguimiento y verificación de los compromisos asumidos por los presidentes y cancilleres. *La tarea de este grupo es coordinar, concertar y consensuar mandatos a organismos ya existentes. *Es necesaria una agenda especifica y continua para el reforzamiento del grupo Rio, así como la necesidad de responder adecuadamente ante nuevas amenazas (ya no las guerras, sino el terrorismo y el narcotráfico). ELEMENTOS VITALES DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE RIO. *Hay Baja institucionalidad que no permite dar un seguimiento y verificación de los compromisos asumidos por los presidentes y cancilleres. *La tarea de este grupo es coordinar, concertar y consensuar mandatos a organismos ya existentes. *Es necesaria una agenda especifica y continua para el reforzamiento del grupo Rio, así como la necesidad de responder adecuadamente ante nuevas amenazas (ya no las guerras, sino el terrorismo y el narcotráfico). FUENTE DE INFROMACIÓN: Milet, Paz V. (2003), “El Grupo de Río en el escenario internacional” en Nueva Sociedad, (188), (nov.-dic. 2003), pp. 38-50.


Descargar ppt "EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil,"

Presentaciones similares


Anuncios Google