La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO FONADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO FONADOR."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO FONADOR

2 El termino aparato fonador humano es el nombre que designa a los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandíbula y la cavidad nasofaríngea. Los componen tres grupos de órganos diferenciados: Órganos de respiración (cavidades infragloticas: pulmones, bronquios y tráquea). Órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonares-nasal, bucal y faríngeo). Órganos de articulación (cavidades supragloticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

3

4 Al comunicarnos verbalmente utilizamos signos sonoros articulados
Al comunicarnos verbalmente utilizamos signos sonoros articulados. Con los signos articulados se forman morfemas, palabras y enunciados. Los signos articulados se pueden dividir en unidades mínimas o fonemas combinables de acuerdo a reglas que forman la articulación fonológica; tales combinaciones se pueden combinar a su vez en palabras o frases de la articulación gramatical. “Los sonidos del habla son los que emitimos al hablar, los producimos con el APARATO DE FONACION”.

5 Podemos clasificar los sonidos por el lugar donde se articulan:
Bilateral. Labiodental. Interdental. Alveolar. Paladar. Velar. Glotal o laringal.

6 Por el modo de articulación los sonidos pueden ser:
ORALES: se producen en la cavidad de la boca o bucal. NASALES: cuando se producen con la cavidad nasal abierta es decir no tapada por el velo del paladar de manera que el aire pueda salir por la nariz.. OCLUSIVOS: se producen con el cierre momentáneo del paso del aire.

7 FRICATIVOS: se estrecha el paso del aire de modo que se produzca un rozamiento.
AFRICADOS: empiezan con una oclusión y terminan con una fricción. LATERALES: el paso del aire se produce por los lados de la lengua. VIBRANTES: se articulan mediante un sacudimiento o varios de la lengua. SEMICONSONANTES: hay un mínimo contacto en el punto de la articulación.


Descargar ppt "APARATO FONADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google