La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio Curso: Diseño de Redes de Comunicación Instituto Superior Tecnológico Público INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio Curso: Diseño de Redes de Comunicación Instituto Superior Tecnológico Público INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO."— Transcripción de la presentación:

1 Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio Curso: Diseño de Redes de Comunicación Instituto Superior Tecnológico Público INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO Semana 03, Abril del 2012 “Víctor Raúl Haya de la Torre” “VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE”

2 2Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio COMPONENTES BÁSICOS DE UNA RED

3 3Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio SIMBOLOS COMUNES DE UNA RED

4 4Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio HUB (CONCENTRADOR) Un hub es un tipo de dispositivo de red que se posee varios puertos que se utilizan para conectar hosts a la red. Los hubs son dispositivos simples que no tienen la tecnología electrónica necesaria para decodificar los mensajes enviados entre los hosts de la red. Los hubs no pueden determinar qué host debe recibir un mensaje en particular. El hub simplemente acepta señales electrónicas de un puerto y regenera (o repite) el mismo mensaje y lo envía a todos los demás puertos.

5 5Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio HUB (CONCENTRADOR)

6 6/96 SWITCH (CONMUTADOR) Un switch es un dispositivo de red que, al igual que los hubs, conectan varios hosts a la red. Sin embargo, a diferencia de los hubs, los switches pueden enviar un mensaje a un host específico. En el switch hay una tabla, llamada tabla de direcciones MAC, que contiene una lista de todos los puertos activos y las direcciones MAC de los hosts que están conectados al switch.

7 7/96 SWITCH (CONMUTADOR)

8 8/96 CONMUTACIÓN Es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. La conmutación permite la descongestión entre los usuarios de la red disminuyendo el tráfico y aumentando el ancho de banda

9 9/96 DIRECCIÓN MAC Y DIRECCIÓN IP En una red local, una tarjeta de red sólo acepta una trama si la dirección de destino es la dirección MAC de la tarjeta de red. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de la red utiliza la dirección IP lógica de destino para identificar la ubicación de los servidores y los clientes. ¿Qué ocurre si el host emisor sólo tiene la dirección IP lógica del host de destino? ¿Cómo hace el host emisor para determinar qué dirección MAC de destino debe incluir en la trama? El host emisor puede utilizar un protocolo IP denominado protocolo de resolución de direcciones (ARP) para determinar la dirección MAC de cualquiera de los hosts de la misma red local.

10 10/96 ENRUTAMIENTO Enrutamiento, o ruteo, es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad.

11 11/96 ROUTER (ENRUTADOR) Un router es un dispositivo de red que conecta una red local con otras redes locales. Los routers dirigen el tráfico y realizan otras funciones fundamentales para el funcionamiento eficaz de la red. Cada puerto o interfaz de un router se conecta a una red local diferente. Cada router tiene una tabla de todas las redes conectadas de manera local. Estas tablas de enrutamiento también pueden contener información acerca de los caminos o rutas que el router utiliza para llegar a otras redes remotas que no están conectadas de manera local.

12 12/96 ROUTER (ENRUTADOR)

13 13Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio INTERNET: UNA RED DE REDES

14 14Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio MODEM Convierte la información digital en analógica (modula) y viceversa (demodula). Su nombre es un acrónimo de MOdulador-DEModulador. Su principal beneficio es que permite la comunicación de datos, entre equipos que procesan información digital, a través de medios que transmiten señales analógicas (líneas telefónicas, aire, etc.) Puede estar incorporado en el equipo (MODEM interno) o conectado al equipo (MODEM externo). Es un dispositivo de entrada y de salida, puesto que se usa para enviar datos y también para recibirlos.

15 15Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio MODEM ¿Cómo funciona?

16 16/96 CONFIGURACIÓN DE UNA RED LOCAL

17 17/96 CONFIGURACIÓN DE UNA RED LOCAL

18 18/96 SERVIDOR DHCP El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) permite a los dispositivos de una red obtener en forma dinámica direcciones IP y demás información de un servidor DHCP. Este servicio automatiza la asignación de direcciones IP, máscaras de subred, gateways y otros parámetros de redes IP.

19 19/96 SERVIDOR DNS En redes de datos, los dispositivos son rotulados con direcciones IP para que puedan participar en el envío y recepción de mensajes a través de la red. Sin embargo, la mayoría de las personas pasan mucho tiempo tratando de recordar estas direcciones numéricas. Por lo tanto, los nombres de dominio fueron creados para convertir las direcciones numéricas en nombres simples y reconocibles. En Internet, esos nombres de dominio, como www.cisco.com, son mucho más sencillos de recordar que 198.133.219.25. El servidor DNS es quien transforma los nombres de dominio a direcciones IP.


Descargar ppt "Mg(c) Ing. Miguel A. Mendoza Dionicio Curso: Diseño de Redes de Comunicación Instituto Superior Tecnológico Público INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google