La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO ESCOLAR

2 DEFINICIÓN DEL PROGRAMA  Pretende contribuir a la difusión de una selección de materiales específicos de apoyo educativo, en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana con el fin de reducir y, en su caso, prevenir el fracaso escolar de los alumnos.

3 DESTINATARIOS  Alumnado que tiene especial riesgo de fracaso escolar, por el hecho de que presentan dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Se pondrá a disposición voluntaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos, ubicados en el ámbito de gestión de la Comunitat Valenciana. Tendrán preferencia los centros que, en el curso académico 2009-2010, dispongan de autorización para impartir programas de educación compensatoria.

5 OBJETIVOS GENERALES  Establecer diferentes canales de difusión de materiales específicos de apoyo en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana al alcance de toda la comunidad educativa, con el fin de prevenir y, en su caso, disminuir el riesgo de fracaso escolar en sus diferentes manifestaciones.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Evitar el abandono escolar de este alumnado. -Informar y asesorar en los centros educativos de los recursos existentes para el tratamiento de este alumnado. -Proporcionar al docente herramientas y recursos que le permitan afrontar este tipo de tarea. -Favorecer cauces para el intercambio de experiencias y recursos educativos. -Elaborar materiales específicos como una medida de atención a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado. -Fomentar las relaciones entre los diferentes organismos de la comunidad educativa.

7 CONTENIDO  Se proponen una serie de enlaces, donde obtener orientaciones y materiales específicos de apoyo dirigidos al alumnado con especial riesgo de fracaso escolar.

8 Los centros solicitantes podrán acceder a este programa a través de la web, encontrando enlaces a una amplia gama de materiales de apoyo. Estos materiales se podrán descargar directamente desde esta plataforma y constarán de: -Información de los organismos que, directa o indirectamente, pueden proporcionar a la comunidad educativa este tipo de material. -Recursos para poder ser aplicados por los centros. -Orientaciones metodológicas -Bibliografías. -Información sobre nuevas publicaciones. -Enlaces a páginas web de otras comunidades autónomas o países. -Convocatorias de concursos, seminarios, congresos de interés. -Realización de jornadas de intercambio de información. -A partir de un enlace en la página web de la Conselleria, facilitar un punto de encuentro para que los centros vayan incorporando información.

9 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ESTOS PROGRAMAS  Los centros podrán incluir este programa complementario para la mejora del éxito escolar entre sus propuestas de intervención en el ámbito de la compensación educativa.  La Inspección Educativa y los correspondientes asesores de los CEFIRE asesorarán a los centros docentes en la planificación y desarrollo de estas actuaciones y programas.

10 DURACIÓN  Fecha prevista de inicio: septiembre de 2009.  Fecha prevista de finalización: junio de 2010.  Los centros participantes elaborarán una memoria que incluya la evaluación del proyecto una vez finalizado.  Asimismo, al término del curso escolar 2009-2010, a través de la Inspección Educativa, se evaluará el funcionamiento del presente programa.

11 OTROS Anexo I: Propuesta de enlaces.


Descargar ppt "PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO."

Presentaciones similares


Anuncios Google