La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CREACIÓN Y LA MORALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CREACIÓN Y LA MORALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA CREACIÓN Y LA MORALIDAD
Lección 5 para el 2 de febrero de 2013

2 Que Dios tiene derecho para ordenar leyes.
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27) “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7) El hecho de haber sido moldeados por las manos de Dios y creados a su imagen implica: Que Dios tiene derecho para ordenar leyes. Que fuimos dotados de una conciencia moral capaz de distinguir entre el bien y el mal. Que todos los hombres son de igual valor ante Dios. Esto, a su vez, implica que: Somos responsables de nuestros semejantes. Somos responsables ante Dios.

3 DIOS SOBERANO “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17) ¿Con qué derecho impuso Dios normas al hombre? Con el de creación. Dios mismo, que manchó sus manos en barro para crear a Adán, es el que sustenta la vida de cada uno de nosotros (Salmo 3:5) Esas mismas manos escribieron sobre tablas de piedra los diez mandamientos, la norma moral que debe regir nuestras vidas. ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante nuestro Creador y Legislador? “Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano” (Salmos 95:6-7)

4 ¿Qué obligaciones morales se derivan de ser creados a imagen de Dios?
CONCIENCIA MORAL “Adán y Eva, dotados de dones mentales y espirituales superiores, fueron creados en una condición “un poco menor que los ángeles”, a fin de que no discernieran solamente las maravillas del universo visible, sino que comprendiesen las obligaciones y responsabilidades morales” E.G.W. (“La Educación”, cp. 1, pg. 19) ¿Qué obligaciones morales se derivan de ser creados a imagen de Dios? Obedecer las leyes divinas (Génesis 2:16-17). Para ello, Dios nos dotó de la capacidad de distinguir entre el bien y el mal (Génesis 4:7) Cuidar de todo lo que Dios creó (Génesis 1:28) “Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies” (Salmo 8:6)

5 HIJOS DE DIOS Desde que el pecado entró en el mundo, el ser humano ha discriminado a sus semejantes por su sexo, su raza, su posición económica o social, etc. El relato de la Creación deshace toda discriminación entre los hombres. Sexo El ser humano creado a imagen de Dios era “una sola carne”, “varón y hembra”. Al igual que Dios es una pluralidad (Trinidad), el “hombre” es una pluralidad. Tanto el varón como la mujer son “hombre” y ambos tienen la dignidad de haber sido creados a imagen de Dios. Raza “De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres” (Hechos 17:26) Todos descendemos de los mismos padres: Adán y Eva. No existen razas inferiores que descienden de algún otro padre o madre. Posición económica o social “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra” (Proverbios 14:31) El simple hecho de que el pobre puede ser rico mañana, o viceversa, nos debe hacer pensar en que la dignidad del ser humano, como criatura de Dios, está por encima de su condición social.

6 “Los mismos factores que separaban de Cristo a los hombres hace mil ochocientos años están actuando hoy. El espíritu que levantó el muro de separación entre judíos y gentiles sigue obrando. El orgullo y el prejuicio han levantado fuertes murallas de separación entre diferentes clases de hombres. Cristo y su misión han sido mal representados, y multitudes se sienten virtualmente apartadas del ministerio del Evangelio. Pero no deben sentirse separadas de Cristo. No hay barreras que el hombre o Satanás puedan erigir y que la fe no pueda traspasar… Las castas son algo aborrecible para Dios. Él desconoce cuanto tenga ese carácter. A su vista las almas de todos los hombres tienen igual valor” E.G.W. (El Deseado de todas las gentes, cp. 43, pg )

7 RESPONSABLES DE NUESTROS SEMEJANTES
¿Qué razón nos da Jesús para amar a nuestros prójimos, según Mateo 5:38-48? “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos… Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:45-48) Somos hijos de Dios, creados a su imagen. Jesús nos invita a imitar a nuestro Padre y reflejar su imagen. Al igual que Dios cuida de los hombres a los que Él creó, nosotros somos responsables ante Dios de la forma en que nos comportemos con nuestros semejantes (y con la creación que Dios puso bajo nuestra responsabilidad)

8 RESPONSABLES ANTE DIOS
Examina las siguientes afirmaciones: Dios es soberano para dictar leyes para el hombre. Estas leyes se le dieron a conocer a Adán y a Eva, y Dios mismo las escribió después en tablas de piedra. Dios hizo al hombre con la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. El hombre es libre para elegir entre obedecer o desobedecer las leyes que Dios le ordenó. Esto implica que el hombre es responsable ante Dios por la obediencia o desobediencia a Sus leyes. Y esto implica también que Dios tiene el derecho de juzgar a los hombres y castigarlos o premiarlos, según sus elecciones. “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras” (Apocalipsis 20:12) “Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio” (Santiago 2:13)


Descargar ppt "LA CREACIÓN Y LA MORALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google