La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensar que la escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensar que la escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Pensar que la escritura
DESCUBRIENDO LA INVENCION DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Pensar que la escritura No es inicia Es según Tener en cuenta Descubrir las una actividad motora Antes de la escuela Lo que saben los investigadores Pensamiento infantil hipótesis Para llegar a es A través de sobre Acerca del Entender la conceptualización Una actividad cultural garabateo lenguaje escrito conocimiento lenguaje Desarrollo infantil A través de Así es contradicciones Acceden al como exploran la lectura y escritura Que resuelven conocimiento En la interacción con los objetos Por su interviniendo Por medio de Relación con objetos de la cultura Experiencias previas con las letras Experiencias cotidianas

2

3 EL CONOCIMIENTO INFANTIL ACERCA DEL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION
se CONSTRUYE EXPERIENCIAS COTIDIANAS por en sus CONTEXTOS SOCIALES CULTURALES ECONOMICOS RELIGIOSOS LINGUISTICOS LETRADOS sus PRINCIPALES CONCEPTOS del LENGUAJE ESCRITO parten de un Con respecto a LOS NIÑOS EL SABER - INTUITIVO Tales como EL SABER DE LOS NIÑOS Y EL AMBIENTE DEL AULA EL SABER INFANTIL Y EL CURRICULUM TODOS LOS NIÑOS TIENEN CONOCIMIENTO DE ALGO DE ALFABETIZACION CONOCEN LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO SABEN COMO PARTICIPAR EN SU USO SABEN QUE ES LEER SABEN QUIEN LEE SABEN QUE ES ESCRIBIR SABEN QUE TIPO DE FORMA ADOPTA LA ESCRITURA LOS NIÑOS JUEGAN CON LA LECTURA Y LA ECRITURA SABEN QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA ES DIFERENTE A LA DE AFUERA LOS NIÑOS DESARROLLAN LA LENGUA ESCRITA POR LA INTERACCION CULTURAL Y SOCIAL EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION ES EVOLUTIVO LOS NIÑOS COMPRENDEN QUE ES UN SISTEMA DE REPRESENTACION DISTINTO AL DIBUJO POR UN AMBIENTE ALFABETICO LETRADO COMIENZAN A CONSTRUIR HIPOTESIS DE LA RELACION DE LENGUA ORAL - ESCRITA EL NIÑO VA TOMANDO CONCIENCIA DE LA NATURALEZA ALFABETICA DE LA LENGUA LOS MOMENTOS EVOLUTIVOS SON INFLUENCIADOS POR LAS EXPERIENCIAS Y PRACTICAS DE APRENDIZAJE requiere de MAESTROS TENGAN EN CUENTA EL SABER DEL NIÑO EN SUS AULAS REFLEJEN UN ENTORNO LETRADO ORGANICEN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE ESTIMULEN HECHOS AUTENTICOS DE LECTOESCRITURA UTILICEN EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEÁPRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA APOYEN Y FACILITEN EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION que A TRAVES DE LAS UNIDADES TEMATICAS ESTIMULEN EN EL NIÑO EL HABLA, LA ESCUCHA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA SE VUELVAN EXPERTOS EN EL PLANTEO DE PREGUNTAS ADECUADAS AYUDEN A LOS NIÑOS A REFLEJAR SU SABER Y LOS IMPULSEN AL DESEQUILIBRIO Y LA CONSTRUCCION PERMANENTE EN MATERIA DE ALFABETIZACION TENGAN UNA ACTITUD INVESTIGATIVA DEL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION

4 FORMAR NIÑOS PRODUCTORES DE TEXTO
Se requiere de OBJETIVOS DE APRENDEZAJE OBSERVAR YA HA CONSTRUIDO CONSTRUIR TOTALMENTE SABER lo que debe SABER - HACER COMPETENCIAS CONDUCTAS lo que lo que esta CONOCIMIENTOS en el NIÑO EN VIAS DE CONSTRUIR respecto a SABER - SER Algunos son FUNDAMENTALES DE ORDEN “EXPERIENCIAL” el ALUMNO Como PRODUCTOR DE TEXTO LECTOR Debe haber tomado CONCIENCIA de la UTILIDAD FUNCIONES PODER DOMINIO PLACER PRODUCCION DE TEXTO ESCRITURA Permite Tiene responde a Para algo COMUNICAR PROPOSITOS INTENCIONES SIRVE del Para SOLUCION DE CONFLICTOS DESARROLLO DE LA IMAGINACION Y CREATIVIDAD Y el ESTRATEGIASS al CONSTRUIRLO Y COMPRENDERLO Hacer un afiche de anuncio. Escribir un libreto. Inventar un cuento. Hacer un informe Escribir poemas. UNA REPRESENTACION DINAMICA PRECISA LENGUAJE ESCRITO SI MISMO como APRENDIZ puede ser ESCRITO CONSTITUIDO DE TEXTOS Y NO DE FRASES ELABORADO DE UN PROYECTO VARIADO PERTINENTE EFICAZ VALORIZANTE PRODUCTOR DE TEXTOS COMPETENTE SUJETO QUE ESCRIBE ENUNCIADOS DE ESCRITOS TAREA QUE IMPLICA ESCRIBIR se necesita SABER -NIVELES DE ANALISIS DE UN TEXTO ORGANIZAR Y ADAPTAR CONOCIMIENTOS ESTRTEGIA GLOBAL UN TIPO DE TEXTO ADECUADO de CONOCIMIENTOS LINGUISTICOS PRODUCCION DE UN TEXTO DADO EN UNA SITUACION DADA para se nenecita ANTES DURANTE debe debe tener IDENTIFICAR PARAMETROS DE LA SITUACION UNA REPRESENTACION PARA EL TRABAJO FINAL debe ser capaz de DELIMITAR LOS PRINCIPALES NIVELES LINGUISTICOS DE LA TEXTUALIZACION MANEJAR LOS AJUSTES ENTRE LOS NIVELES (RELECTURA-REESCRITURA) CREAR UN NUEVO CONOCIIMIENTO APPARTIR DEL QUE TIENE SUPERESCRITURA LINGÜÍSTICA EMOCIONAL LINGÜÍSTICA TEXTUAL PRAGMATICOS son SABER CONDUCIR UN PROYECTO POSEER UNA ESTRATEGIA PARA UN LOGRAR UN PROPOSITO SER CAPAZ DE LLEVAR A CABO UN PROYECTO APRENDER A TRABAJAR es CONOCIMIENTO SOCIOECONOMICO DE LA ESCRITURA DESCUBRIR EL MUNDO PROPIO LA LECTURA CONDICIONES DE TENER UNA IDEA DEL RECORRIDO QUE HA EFECTUADO LOS ESCRITOS RARAMENTE EXISTEN EN FORMA DE HOJAS SUELTAS O CUADERNOS CONCIENCIA, TANTO EN SU CLARIDAD DE LECTORES COMO PRODUCTORES DE TEXTO los niños deben saber / tener

5


Descargar ppt "Pensar que la escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google