La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA
Autor: A. Scarlet Escalante Carrasco

2 LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y LOS RETORNOS DE LA EDUCACIÓN
Análisis de la demanda por educación. Educación: inversión de recursos actuales para la obtención de retornos futuros. Algunos factores: - Nivel de educación. - Costos de educación. - Salarios del individuo. - Tiempo de estudio.

3 PROBLEMAS EN EL MODELO La educación es una variable endógena.
La habilidad innata (habilidad de los individuos) Sesgo de Endogeneidad (Varianza entre las habilidades y economía) o Sesgo de Habilidad (correlación entre habilidad y educación) Diferencias en los recursos para trabajadores asalariados y trabajadores por cuenta propia. Sesgo de selección

4 LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
Datos del censo de 2001 8 millones de habitantes 58,6% es pobre. 24% marginal. 39% de pobreza en el área urbana. 91% de pobreza en el área rural. Analfabetismo 20% Asistencia a nivel primario.

5 El trabajo es una de las principales causa de inasistencia escolar.
Preferencia por ingresos actuales que por ingresos futuros. Trabajo infantil, costos de oportunidad, retornos de inversión. Los adultos ganan más que los niños, esto perpetúa la inasistencia a clases. La discriminación acrecienta estas desigualdades.

6 NIVEL EDUCATIVO, EMPLEO Y EDAD
Bolivia: desempleo, sector informal, actividades laborales con baja remuneración, no están insertas en la seguridad laboral. 70% baja remuneración y sin beneficios legales. Cerca a los 40 años los individuos tienen mayores posibilidades de mayores ingresos laborales: reducida oferta de mano de obra adulta calificada. A partir de los 53 años declina el salario de los pobres.

7 ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO
Modelización para trabajadores asalariados. Ciclos educativos. Endogeneidad de la educación. Sesgo de selección. 2. Modelización para trabajadores por cuenta propia (No asalariados). 3. Diferencias en los Retornos al discriminar por Género. 4. Retornos de la Educación por cuantíles de salario.

8 CONCLUSIONES Los retornos de la inversión en KH, por variables socioeconómicas: género, étnia y localización geográfica. La experiencia tiene una relativa baja incidencia en el nivel salarial. La oferta de mano de obra calificada es relativamente pequeña y sólo hasta antes de los 40 años. La inversión en educación es más rentable que la inversión en activos financieros.

9 Posible relación negativa en los trabajadores por cuenta propia: muchas veces no es una opción, sino la única alternativa. La discriminación por género en la contratación laboral incide de manera negativa en los retornos en la inversión en Capital Humano. Los individuos que tienen estudios de Educación Superior tiene mayores oportunidades que aquellos que no la tienen.


Descargar ppt "LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google