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TRASTORNOS EN LA INFANCIA Edith Hernández Narváez Psicóloga Esp

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Presentación del tema: "TRASTORNOS EN LA INFANCIA Edith Hernández Narváez Psicóloga Esp"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS EN LA INFANCIA Edith Hernández Narváez Psicóloga Esp
TRASTORNOS EN LA INFANCIA Edith Hernández Narváez Psicóloga Esp. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

2 De nada sirve tener un cociente intelectual elevado, si no sabemos manejar las emociones, las relaciones, la vida misma…

3 RETRASO MENTAL Capacidad intelectual significativamente por debajo de promedio (<70CI) Edad de inicio anterior a los 18 años Leve, moderado, grave, profundo

4 CARACTERISTICAS Limitaciones de la capacidad adaptativa Comunicación
Cuidado de si mismo Vida doméstica Habilidades sociales Habilidades académicas Trabajo

5 FACTORES PREDISPONENTES
Herencia Alteraciones tempranas del desarrollo em brionario (alterac. Cromosómicas) Problemas del embarazo y prenatales Ingesta de alcohol madre embarazada (SAF) Enfermedades médicas ( intoxicaciones por plomo, plaguicidas)

6 El RM es irreversible. En los casos leve y moderado son educables e incluso pueden llegar a ser relativamente independientes en la vida adulta

7 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Cuando rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente.

8 Dx DIFERENCIAL Variaciones normales del rendimiento académico,
Enseñanza deficiente Visión o audición alteradas Trastorno comunicación Retraso mental

9 TRASTORNO DE LECTURA DISLEXIA
Precisión, velocidad o comprensión de la lectura POR DEBAJO DEL ESPERADO en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo

10 CARACTERISTICAS Incapacidad para distinguir las letras usuales o para asociar fonemas usuales con símbolos de letras Confunde p y q d y b Invierte letras y sílabas Sustituye una palabra por otra

11 Interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura, cálculo o escritura

12 TRASTORNO DEL CALCULO Dificultades para comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos y descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos, agrupamiento de objetos

13

14 TRASTORNO DE LA EXPRESION ESCRITA
Caligrafía particularmente pobre o escasa aptitud para copiar o incapacidad para recordar secuencias de letras integradas en palabras usuales, POR DEBAJO de lo esperado para su edad, CI y escolaridad

15 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
FONOLOGICO EXPRESIVO RECEPTIVO TARTAMUEDO

16 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
EXPRESIVO Mixto Expresivo receptivo FONOLOGICO TARTAMUDEO

17 EXPRESIVO RECEPTIVO FONOLOGICO TARTAMUEDO
vocabulario limitado, lento, errores en los tiempos verbales, dificultad para recordar palabras o producir frases de longitud o complejidad propias de su edad evolutiva, dificultad general para expresar ideas Omitir partes de oraciones Dificultad para comprender frases simples Incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del sujeto errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos Sustituciones, (t/k) omisiones, (últimos) Intelegibilidad trastorno de la fluidez normal y estructuración temporal del habla, que es inapropiada para la edad del sujeto frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos o sílabas, fragmentación de palabras,bloqueo

18 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Tres grupos de manifestaciones Trastorno de la relación social Trastorno de la comunicación Falta de flexibilidad mental

19 Trastorno Autista Trastorno de Rett Trastorno de Asperger Trastorno Desintegrativo Infantil

20 AUTISMO Es un trastorno biológico (SNC)
complejo del desarrollo que en general dura toda la vida. Se denomina una discapacidad del desarrollo Comienza antes de los tres años

21 Las claves de la empatía están ausentes son rudimentarias
ALTERACIÓN CUALITATIVA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Las claves de la empatía están ausentes son rudimentarias Ausencia de expresión facial No establece contacto visual

22 ALTERACION CUALITATIVA DE LA COMUNICACIÓN
Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral En niños con habla adecuada, alteración de la capacidad para iniciar y mantener conversac Carecen del uso social del lenguaje

23 PATRONES DE INTERESES RESTRINGIDOS
Comportamientos repetitivos, manierismos Adhesión a rutinas o rituales específicos Manierismos motores Preocupación obsesiva por objetos

24 Los varones tienen de tres a cuatro veces mas probabilidades de ser afectados por el autismo que las niñas Se diagnostica cuando el niño tiene aprox dos años. Demuestra una demora notable en el desarrollo del lenguaje

25 CAUSAS DESCONOCIDAS Genética Factores neurológicos Infecciosos
Metabólicos Inmunológicos ambientales

26 Cuándo el médico debe sospechar autismo y evaluar?
No balbucea o canturrea a los 12 meses de nacido No hace gestos (señala, saluda, agarra, a los 12 meses de nacido No dice ni una sola palabra a los 16 meses No dice frases de dos palabras por sí solo a los 24 meses de nacido

27 Indicadores de autismo
No responde a su nombre No puede explicar lo que quiere Tiene retraso en las habilidades del lenguaje No sigue instrucciones A veces parece sordo No señala o no sabe decir adiós con la mano Sabía decir algunas palabras o balbuceaba pero ahora no lo hace Tiene pataletas intensas o violentas Tiene patrones raros de movimiento. Es hiperactivo, poco cooperativo o da mucha oposición

28 Signos de alarma Lactantes muy tranquilos y pasivos
Aislamiento y concentración en sí mismo con autoestimulaciones Atracción-fijación por objetos muy determinados Berrinches inconsolables, pánicos inexplicables. Autoagresiones Insensibilidad al dolor

29 EVALUACIÓN Motivo de consulta Historia Clínica completa
Hacer hincapié en el problema actual Aspectos motor, psíquico y del lenguaje Pregunte a los padres acerca de las tres grandes características del trastorno Antecedentes ( embarazo, parto, infecciones, traumas, medicamentos, crisis epiléticas)

30 Preguntas Su niño sonríe cuando alguien le sonríe?
Su niño participa en un juego recíproco de va y viene? ¿Hay algo raro con el habla de su niño? Establece contacto visual cuando se le habla?

31 SINDROME DE ASPERGER Alteración grave y persistente de la interacción social Desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivos No existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos

32 SINDROME DE RETT Niñas Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal Síntomas parecidos al autismo después de un desarrollo normal Edad aprox inicio 3 años

33 CARACTERISTICAS Entre los 5 y los 48 meses de edad el crecimiento craneal se desacelera Movimientos estereotipados asemejan a escribir o lavarse las manos Alteraciones de la coordinación de la marcha y de los movimientos del tronco Alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con retraso psicomotor grave

34 TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERATIVIDAD
Es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar

35 CRITERIOS Síntomas aparecen antes de 7 años
Problemas relacionados con síntomas mínimo en dos ambientes: casa, escuela Pruebas claras de interferencia en la escuela, interacción social o trabajo No se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental

36 DESATENCION Dificultad para concentrarse No sigue instrucciones
Deja sin terminar una tarea y comienza otra Trabajo sucio y descuidado Parecen tener la mente en otro lugar Tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido son experimentadas como desagradables y sensiblemente aversivas. se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes

37 DESATENCION Interrumpen frecuentemente las tareas que están realizando para atender a ruidos o hechos triviales olvidadizos en lo que concierne a actividades cotidianas No atienden a los demás No siguen los detalles o normas de juego

38 HIPERACTIVIDAD Exceso en correr o saltar en contextos inadecuados
Parece como si tuvieran un motor Hablan en exceso Impulsividad Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento

39 IMPULSIVIDAD Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

40 Mientras mas madres impacientes haya, aumenta el diagnóstico de hiperactividad

41 TRASTORNOS DE LA ELIMINIACION
ENCOPRESIS ENURESIS

42 TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION
Ansiedad excesiva concerniente al alejamiento del hogar o de aquellas personas a quienes el sujeto está vinculado Miedo a perderse y a no reunirse nunca más con sus padres Incapaces de estar solos en una habitación “Aferramiento” Se convierten en la sombra de sus padres

43 CARACTERISTICAS Dolores cuando se anticipa la separac. Pesadillas
Temor excesivo animales o extraños Preocupación acerca de la muerte Demandan constante atención


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