La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA lalaallalalalallalaalaa.CÉLULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA lalaallalalalallalaalaa.CÉLULA"— Transcripción de la presentación:

1 LA lalaallalalalallalaalaa.CÉLULA

2 ¿QUÉ ES UNA CÉLULA? La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco“)es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.

3 Componentes químicos de la célula:
75 %   agua 20 %   proteínas 3 %    lípidos 1 %    hidratos de carbono 1 %    material inorgánico

4 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CÉLULA
1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como células.

5 Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias). 1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares. Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital. 1831: Robert Brown descubrió el núcleo celular.

6 1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
1857: Kölliker identificó las mitocondrias. 1858: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células. 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia. 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos

7 POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR
Todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores. Todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.

8 PARTES DE UNA CÉLULA

9 Partes principales de la célula
MEMBRANA CELULAR CITOPLASMA NÚCLEO

10 MEMBRANA CELULAR La Membrana celular también llamada membrana plasmática, rodea y protege a la célula separándola del medio que la rodea que puede ser agua, aire, sangre u otras células. Es muy delgada, más que una tela de araña, es semipermeable y actúa como vigilante, de lo que es toda una fábrica. Sus características le permiten reconocer a otras células e interactuar con ellas. Está formada por lípidos o sea grasas y proteínas que están en constante movimiento y que le permiten a la célula realizar las funciones de la asimilación, la nutrición y la excreción. La membrana conserva y mantiene las condiciones internas de la célula y controla el intercambio de sustancias entre la célula y el medio que la rodea, que son fundamentalmente la entrada de nutrimentos, agua y oxígeno y la salida de los desechos. Está formada principalmente de grasa y protege el interior de la célula porque actúa como filtro al seleccionar qué puede entrar o salir de la célula. Controla también el contenido químico que hay en ella.

11 CITOPLASMA El citoplasma es una sustancia viva que se encuentra entre la membrana y el núcleo. Constituye el 90% de la célula y es como una gelatina que contiene aminoácidos proteínas, glucosa y muchas estructuras llamadas organelos. Los organelos se encargan de fabricar, transformar, almacenar y transportar proteínas, así como de eliminar los desechos celulares. Hay diferentes tipos de organelos, los que sirven para el crecimiento, restitución de células y para el funcionamiento de los órganos del cuerpo, o sea los que procesan las proteínas, están hechos de granos redondos llamados ribosomas y están ordenados en una membrana plegada llamada retículo endoplásmico. Los ribosomas contienen gran cantidad de ARN que es la sustancia mensajera del ADN. Los lisosomas son sacos donde se acumulan enzimas o jugos digestivos que desdoblan los nutrimentos, digieren las partículas extrañas que penetran en la célula como las bacterias y desintegran lo que la célula descarta. .

12 CITOPLASMA Las vacuolas son espacios de fluidos o líquidos que son rodeados por membranas, almacenan y excretan el agua. El aparato de Golgi es un organelo que prepara y transporta las proteínas que la célula forma para enviarlas a otros compartimientos de ella misma y hacia al exterior. El retículo endoplásmico es una red de membranas de sacos y túbulos conectados a la membrana nuclear y al citoplasma. En él se producen varias reacciones enzimáticas y sirve de transporte de sustancias hacia el exterior de la célula y al núcleo. Hay dos tipos de retículos, y el rugoso el liso. El rugoso, es el sitio en donde se sintetizan las proteínas que la célula envía al exterior y el liso, es una red de canales que participan en la síntesis del glucógeno o azúcares, de los lípidos y de la proteínas. En las mitocondrias se produce la energía que la célula necesita para mantenerse activa. Ahí se realiza el metabolismo de la energía y se libera la energía almacenada, mediante un proceso conocido como respiración celular.

13 NÚCLEO El núcleo, es el centro que gobierna y dirige toda la actividad celular, es decir todas las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de la célula. Tiene forma esférica y está cubierto por una membrana doble que lo separa del citoplasma y que permite el intercambio de sustancias entre estas dos secciones. En su centro se localiza el nucléolo y en su interior tiene muchos granulitos de “cromatina”, llamados cromosomas, que aparecen en pares idénticos y están formados por ADN o ácido dexirribonucleico, que es la sustancia portadora de los factores de la herencia. Sus principales funciones son la especialización celular, la reproducción y la memorización de sus caracteres particulares.

14 DIFERENCIAS ENTRE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

15 DIFERENCIAS ENTRE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
CELULA ANIMAL CELULA VEGETAL 1.Presenta una membrana celular simple. 1. Presenta una membrana o pared celular rígida que contiene celulosa. 2. No tiene plastidios. 2. Presenta plástidios o plastos como el cloroplasto. 3. El número de vacuolas es muy reducido. 3. Presenta numerosos grupos de vacuolas. 4. Tiene centrosoma. 4.No tiene centrosoma. 5. Presenta lisosomas 5. Carece de lisosomas. 6. No se realiza la función de fotosíntesis 6. Se realiza función de fotosíntesis. 7. Nutrición heterótrofa 7.Nutrición autótrofa.


Descargar ppt "LA lalaallalalalallalaalaa.CÉLULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google