La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans."— Transcripción de la presentación:

1 La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans Hals. París, Museo del Louvre. (http://cl.kalipedia.com)

2 Definición.  Movimiento cultural europeo que se llevo a cabo principalmente en Francia e Inglaterra, este abarco desde las aperturas del siglo XVIII hasta el germen de la revolución francesa (siglo XIX).  Este movimiento se ve inspirado por ideales antropocentristas, universalistas, pragmáticos y por sobre todo racionalistas que era el pilar fundamental de esta corriente sociocultural europea; que tenían como fin despejar la ignorancia, inopia y la incertidumbre de la humanidad para integrarla a la luz (el conocimiento verdadero y fidedigno), es por eso que esta época es conocida también como el “Siglo de las Luces”

3 Preguntas de la investigación.  ¿Cuáles son los fundamentos de esta corriente filosófica?.  ¿Cuáles son sus principales exponentes y sus manifiestos ideológicos en cuanto a la ilustración?.  ¿Cuales son las repercusiones en el escenario mundial desde la aparición de la ilustración europea?.

4 Objetivo de la investigación.  A través de esta época conoceremos el progreso de los diversos tipos de pensamientos establecidos respecto a la aparición de la ilustración y sus exponentes más representativos.  Analizaremos también el impacto e influencia en algunos procesos históricos a nivel mundial; los cuales cambiaron el curso de procesos sociales, políticos, culturales, etc.  Daremos a conocer la evolución de un pensamiento dogmático y orientado por la fe a un pensamiento racional, empírico y antropocéntrico en donde se busca mutar a través del conocimiento experimental el deterioro de la ignorancia y la superstición, entre otros males naturales del hombre.

5 Autores de la ilustración. Descarte René (1596-1650) Descarte René (1596-1650) Escribió: El discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo". Escribió: El discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo".

6 Fuente : www.quieroundominio.blogspot.com ( Fuente : www.quieroundominio.blogspot.com (François Marie Arouet – Voltaire)François Marie Arouet – Voltaire Voltaire: Escribió: Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural. Voltaire: Escribió: Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural. Fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó a la aristocracia. Fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó a la aristocracia.

7 Fuente: http://es.wikipedia.org ( Retrato de Montesquieu, busto en mármol) Montesquieu: Montesquieu: Escribió: El espíritu de las leyes, donde explicaba lo importante que es separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su intensión era que nadie concentrara todo el poder, y además que cada uno controlará al otro, para evitar cualquier abuso de autoridad. También consideraba importante la libertad del hombre. Escribió: El espíritu de las leyes, donde explicaba lo importante que es separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su intensión era que nadie concentrara todo el poder, y además que cada uno controlará al otro, para evitar cualquier abuso de autoridad. También consideraba importante la libertad del hombre.

8 Fuente: http://www.museodevigo.org (Retrato de Jean-Jacques Rousseau. Copia de Maurice Quentin La Tour). http://www.museodevigo.org Rosseau: Escribió: Contrato Social, y decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado. Debían participar en el gobierno por que era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad. Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.

9 Bibliografía.  Historia universal Daimon (1968).  Tomo 9.  Autor: Carl Grimberg.  “El siglo de la ilustración”. El despotismo ilustrado y los enciclopedistas.  “El siglo XVIII constituye una época de importantes proyectos, de notables cambios y reformas en la vida interna de los estados, una renovación sana en algunos países y no tanto en otros. Los pueblos europeos, cada vez mas conscientes de su propio valer y de su modo de ser y obrar, abren los ojos a nuevas luces de aurora, y el elemento social de los intelectuales es el mas avanzado contribuyente a tales aportaciones de renovación de la humanidad”. Pág. 1715.  “Por espacio de mucho tiempo, las ideas básicas del siglo de las XVIII no calaron en la gran masa de la sociedad.Sus mantenedores pertenecían a una reducida minoría culta que daba ala época el entorno y sus tendencias fundamentales; con el tiempo, estas ideas fueron captadas por las clases elevadas de la sociedad y la clase media culta y luego a sectores mas amplios de la población.”Pág.53.


Descargar ppt "La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans."

Presentaciones similares


Anuncios Google