La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: ZELENIA M. EGUIGURE PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: ZELENIA M. EGUIGURE PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL."— Transcripción de la presentación:

1 POR: ZELENIA M. EGUIGURE PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL

2 Personalidad normal Salud mental

3 OMS: «Estado de bienestar físico, psíquico y social. No es la mera ausencia de enfermedad o minusvalía»

4 Una persona sana físicamente, con condiciones económicas y sociales adecuadas, pero que padece depresión severa: No se considera persona sana. De ahí que el concepto de salud física y mental están integrados Quien padece hambre, injusticia social o enfermedad limitante Es difícil que cuente con estabilidad y tranquilidad Para enfrentar los conflictos emocionales y resolverlos SALUD MENTAL: Contar desde el inicio Con una buena salud física Condiciones económicas y sociales adecuadas

5 La persona que llamamos sana: crece en forma sana y segura. Es quien se experimenta a sí misma viviendo su propia vida. Se siente capaz de asumir la responsabilidad de sus actos y omisiones Afronta las consecuencias de sus actos, sean positivos o negativos y tiene capacidad para reparar y subsanar los errores cometidos

6 LA ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA El cuerpo influye sobre la mente y la mente sobre el cuerpo. Hay interacción permanente y constante entre ambos. Es esperable que alguien con cáncer sufra depresión. Una persona angustiada es posible que desarrollo una gastritis.

7 LA ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA Para que la enfermedad se considere psicosomática tiene que cumplir con la siguiente condición: Que el conflicto que se está expresando a través de la enfermedad sea inconsciente (la persona no se percata que cada vez que tiene angustia o disgusto se manifiesta en una dolencia física. No «le duele en la mente», sino en el cuerpo)

8 LA ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA En otras palabras, la persona está colocando toda la carga emocional en un órgano corporal, que responde actuando y expresando el malestar emocional que no puede pensar ni elaborar, por lo que se transforma en un síntoma físico. Ejemplos: acné, psoriasis, dermatitis atópica, asma, alergias, colon irritable, gastritis, migrañas, fibromialgia, fatiga crónica, obesidad, herpes, anorexia, bulimia.

9 EL PSICOSOMÁTICO EN LA ODONTOLOGÍA En odontología son frecuentes las quejas psicosomáticas. Están asociadas a ansiedad y depresión. En la práctica odontológica se observan pacientes con síntomas que no tienen explicación lógica ni coherente, ni concuerdan con ningún cuadro orgánico.

10 El paciente psicosomático presenta altos niveles de ansiedad, estrés y depresión. Los odontólogos deben reconocer la necesidad de atender las condiciones emocionales de sus pacientes. Los problemas odontológicos asociados a problemas de ansiedad son: a)Bruxismo b)Estomatitis c)Boca ardiente d)Glositis e)Gingivitis

11 CASOS PSIQUIÁTRICOS MÁS FRECUENTES No es una revisión amplia, sino una guía sencilla y práctica para que entiendan a los pacientes y para que detecten tempranamente a los que padecen trastornos psiquiátricos graves, para decidir qué hacer frente a ellos.

12 Se necesita diferenciar los trastornos neurológicos de los trastornos psiquiátricos: Lo neurológico provoca trastornos mentales por deficiencias cognitivas y retardo mental, entre otros a consecuencia de un problema físico neurológico (golpes, alzheimer, amnesia, hemiplejia). El trastorno psiquiátrico involucra el afecto y el pensamiento en primer término.

13 Lo mental: Rasgos patológicos en el carácter: Las personas normales pueden presentar actitudes que son patológicas. Lo importante es entender y reconocer estos rasgos en nosotros y en los pacientes. Hay que diferenciar lo que es psicosis de lo que es neurosis.

14 LAS PSICOSIS Implica una gravedad mucho mayor que la neurosis. Se gestan desde las etapas mas tempranas en la vida del sujeto especialmente en los primeros meses de vida. Esquizofrenia, paranoia, psicosis maníaco- depresivas. La depresión puede ser psicótica o neurótica.

15 LAS NEUROSIS Las dificultades surgen alrededor del establecimiento de las relaciones interpersonales propias de la vida familiar y el manejo de los impulsos entre los 3 a 6 años, basado en poderosas experiencias instintivas del eros y el thánatos.


Descargar ppt "POR: ZELENIA M. EGUIGURE PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google