La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El reino mónera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El reino mónera."— Transcripción de la presentación:

1 El reino mónera

2 Bacterias y arqueobacterias
Las bacterias fueron los primeros seres vivos que poblaron la Tierra. Además, a lo largo de la mayor parte de la historia de nuestro planeta, las bacterias han sido sus únicos habitantes. Arqueobacteria productora de metano.

3 Características de los móneras
El reino de los móneras está formado por bacterias y arqueobacterias, los seres vivos más sencillos que existen. Incluye organismos unicelulares con células procariotas, es decir, sin núcleo diferenciado, y carentes de la gran mayoría de orgánulos celulares, por lo que presentan una organización muy sencilla. Suelen medir alrededor de 1 µm, aunque se han hallado algunos «gigantes», que rondan un milímetro.

4 Colonias de Bacterias Las bacterias no se pueden ver, pero se pueden «sembrar» en placas en el laboratorio. En ellas forman colonias; es decir, acúmulos de millones de ellas, que se observan a simple vista.

5 Las bacterias Han colonizado todos los medios aéreos y acuáticos: el mar, los ríos, los lagos, el suelo e incluso en el interior de otros seres vivos, unas veces cooperando con ellos y otras causándoles enfermedades. Su forma es muy variada. La mayoría suele tener forma de bastoncillo (bacilos), de esfera (cocos), curvada (vibrios) u ondulada (espirilo), aunque pueden adoptar otras o ser irregulares.

6 Con forma redondeada Con forma de bastón Con forma de coma ortográfica Con forma helicoidal

7 Estructura de una bacteria
Región nuclear. Es la zona en la que se concentra el material genético de la bacteria; es decir, su ADN, que forma un anillo. Al contrario que en las células eucariotas, no está rodeado por una membrana. Membrana celular. Es similar a la de las células eucarióticas, aunque carece de colesterol. Pared bacteriana. Está formada por polisacáridos bastante complejos. Ofrece protección a la bacteria.

8 Citoplasma. En él se producen todas las reacciones químicas necesarias para mantener con vida a la bacteria. Ribosoma. Son más pequeños que los de las células eucariotas y, como en ellas, se encargan de fabricar todas las proteínas. Flagelo. Prolongaciones filamentosas, presentes en determinadas bacterias, que utilizan para desplazarse.

9 Según su nutrición, hay bacterias heterótrofas y autótrofas.
Dentro de las autótrofas, muchas son fotosintéticas, pues fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar.

10 Otras, en cambio, utilizan la energía de reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas. Estas bacterias se llaman quimiosintéticas. Las hay que necesitan oxígeno para respirar. Otras, en cambio, no lo precisan o, incluso, es dañino para ellas.

11 Las bacterias se reproducen normalmente por bipartición, produciendo dos bacterias hijas idénticas.
Si las condiciones son favorables, las bacterias pueden dividirse cada veinte minutos, por lo que una sola bacteria puede producir ingentes cantidades de descendientes en muy pocas horas.

12 Las bacterias se reproducen normalmente por bipartición, produciendo dos bacterias hijas idénticas.
Un grupo de especial interés son las cianobacterias. Se trata de unas bacterias fotosintéticas, que son responsables de la producción de gran parte del oxígeno de nuestra atmósfera.

13 Arqueobacterias Su nombre significa bacterias antiguas y se piensa que son parecidas a las primeros organismos que aparecieron sobre la Tierra. Se encuentran en todo tipo de ambientes extremos como agua salada, manantiales de agua en ebullición, ambientes ricos en ácido sulfúrico o lugares sin oxígeno, en los que producen gas metano.

14 Son las responsables de la producción de gas metano en los pantanos y zonas encharcadas que contienen grandes cantidades de materia orgánica en descomposición.


Descargar ppt "El reino mónera."

Presentaciones similares


Anuncios Google