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Son aquellos que tienen una doble función: informar y opinar. Pueden clasificarse en: 1.- TEXTOS INFORMATIVOS, 2.- TEXTOS DE OPINIÓN Y 3.- GÉNEROS MIXTOS.

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Presentación del tema: "Son aquellos que tienen una doble función: informar y opinar. Pueden clasificarse en: 1.- TEXTOS INFORMATIVOS, 2.- TEXTOS DE OPINIÓN Y 3.- GÉNEROS MIXTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Son aquellos que tienen una doble función: informar y opinar. Pueden clasificarse en: 1.- TEXTOS INFORMATIVOS, 2.- TEXTOS DE OPINIÓN Y 3.- GÉNEROS MIXTOS 1 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAÁurea Barriga Martín

2 RECEPTOR PLURAL: van dirigidos a macrogrupos, en los que se presuponen referencias y conocimientos previos. COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL: la dificultad de retroalimentación inmediata imposibilita la influencia del receptor de la información. DIVERSIDAD DE CÓDIGOS: además del código lingüístico se utiliza el iconográfico (fotografías, dibujos…), el tipográfico (tipo de letra, cuerpo de los caracteres), el cromático (color) y el espacial (página y lugar donde se inserta la noticia, espacio que ocupa). VARIEDAD DE TEMAS: las informaciones variadas exigen el conocimiento de un léxico amplio. Por su contenido la información periodística se agrupa en secciones: internacional, nacional, cultura, deportes, economía... Siempre enfocados a la actualidad. CLARIDAD Y PRECISIÓN: uso de un lenguaje claro y preciso que sea comprendido por el receptor. 2 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

3 Predomina en ellos la función representativa (por su deseo de objetividad). Sus rasgos son objetividad y veracidad. Las modalidades textuales: exposición, narración, descripción y diálogo. Los géneros son: a) La noticia: se cuenta un acontecimiento actual que puede interesar a un gran número de lectores. Deben recoger seis tipos de circunstancias (6 W) ¿quién lo ha hecho?, ¿qué ha sucedido?, ¿cuándo ha sucedido?, ¿dónde ha sucedido?, ¿por qué ha sucedido?, ¿cómo ha sucedido? Constan de: titular, entrada o entradilla (párrafo con las claves del suceso), cuerpo o comentario (información completa de la entrada). b)El reportaje: utiliza los mismos procedimientos que la noticia y suele ir acompañado de fotografías. c) La entrevista: emisor y receptor intercambian sus papeles. Dos tipos: 1) Entrevista biográfica: el entrevistado habla sobre sí mismo. 2) Entrevista divulgativa: el entrevistado responde a cuestiones generales y da su opinión sobre temas de trabajo. 3 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

4 RASGOS LÉXICOSRASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOSRASGOS TEXTUALES 4 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

5 - Neologismos: los medios de comunicación son fundamentales para la ampliación del léxico de una lengua. - Propiedad y precisión en el léxico. - Permeabilidad de otras variedades de uso (la variedad temática permite que la terminología específica de un ámbito traspase a otro totalmente distinto). - Tecnicismos: se requiere el empleo de un lenguaje específico debido a la variedad temática. - Eufemismos: sustitución de palabras malsonantes por otras sin connotaciones negativas. - Presencia de términos traducidos literalmente. - Fórmulas estereotipadas: uso de expresiones desviadas de la norma y no aceptadas por la RAE debido a la velocidad que requiere la redacción. 5 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

6 - Uso de la 3ª persona con el fin de mantener la objetividad. - Uso del presente de indicativo con valor de pasado o de futuro. - Habituales las construcciones con formas no personales y locuciones verbales (“hacer público”, “poner de manifiesto”). - Enunciados simples. - Construcciones nominales: en las que los verbos se han omitido (“el triunfo de un sueño”). - Oraciones pasivas: por influencia de la lengua inglesa (“la decisión ha sido tomada con dureza”). - Desplazamiento de complementos: para llamar la atención del receptor (“con esto se plantean un cambio”). - Ausencia de adjetivación y elementos retóricos. - Incisos explicativos, entre comas, paréntesis o guiones. - Estilos de diálogo: suele aparecer el estilo directo pero también se utiliza el indirecto (“el portavoz dijo que la cantante no asistiría) para recoger impresiones de protagonistas o testigos. 6 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

7 Elementos de cohesión: Jerarquización de los contenidos estructurándolos según su importancia para favorecer la búsqueda de la información relevante. Repeticiones léxicas, sinonimias, antonimias… Relaciones anafóricas entre los pronombres y los elementos a los que sustituyen. Ordenadores discursivos y conectores textuales de enumeración, causa, consecuencia, ordenación temporal, finalidad, explicación… Rasgos no lingüísticos: Utilización de diversos procedimientos tipográficos: cursiva, negrita, paréntesis, comillas, observaciones, aclaraciones… Uso de las imágenes para completar la información 7 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

8 Internet para el “otro" mundo. Medio mundo, el de los países en desarrollo, todavía tiene un acceso muy limitado a internet por la dificultad para desplegar una red de comunicaciones por cable debido bien a una inestable situación política y económica, o la propia geografía. Mientras, en la otra mitad del mundo, en el hemisferio norte, la conexión corre por una compleja red de cable soterrada o submarina. Entre las iniciativas más conocidas para intentar salvar esta brecha digital están la de Un portátil por niño (OLPC), del investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets, Nicholas Negroponte, o las de Microsoft e Intel. Aunque todas se basan en la fabricación de dispositivos. ¿Pero de qué vale uno u ro ordenador o teléfono móvil sin una red fiable para conectarse? Algo similar pensó Greg Wyler, un visionario empresario de telecomunicaciones y creador de la compañía 03b Networks, con la que llevará la banda ancha a bajo coste a los mercados emergentes de África, Asia, Iberoamérica y Oriente Próximo a finales de 2010 (…) El sistema facilita la conexión directa con los nodos de red, por medio de las redes de telefonía móvil de tercera generación y las torres de acceso inalámbrico Wimax. Dada su “escalabilidad”, ante un aumento de la demanda podría ampliarse su capacidad lanzando nuevos satélites. M. Villalba; en ABC, 22 de septiembre de 2008 8 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

9 Adecuación: Indica los elementos de la comunicación, especialmente emisor y receptor. ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor? ¿Qué función o funciones del lenguaje están presentes en el texto?. Coherencia: Determina a qué tipología textual corresponde el texto. Establece el tema del fragmento y realiza un breve resumen de su contenido. Señala cómo está estructurado el texto.. Cohesión: Reconoce los rasgos léxicos más significativos del texto. ¿En qué persona gramatical está escrito? ¿Qué tipos de oraciones predominan? ¿Emplea el emisor la recurrencia? ¿ De qué tipo? Localiza en el texto ejemplos de deixis. 9 COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO


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