La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 - SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN

2 El Rol de la OEA como instancia de articulación entre las autoridades de Cooperación de los Estados miembros

3 La OEA puede sumarse y articularse a los esfuerzos que existen para eficientar mecanismos de diálogo político entre donantes y Estados miembros, sociedad civil, pueblos indígenas y otros actores. Generar en conjunto con otros actores, foros de alto impacto con relación a temas de trascendencia regional tales como: viejos y nuevos paradigmas de desarrollo; cooperación Sur-Sur; cambio climático; financiamiento internacional para el desarrollo; políticas fiscales e inversión social; planes nacionales de desarrollo y estrategia de reducción de pobreza; institucionalidad e integración para el desarrollo; comercio, deuda y desarrollo; entre otros temas. Propiciar más proyectos de cooperación para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afrodescedientes.

4 Las modalidades de cooperación deberían responder de forma vinculante a las prioridades que cada Estado miembro realiza en el campo de la cooperación y el desarrollo. Las modalidades de cooperación deberían centrarse en temas puntuales de apoyo a los Estados miembros para su fortalecimiento institucional en el marco de sus acciones para impulsar sus políticas y estrategias de desarrollo. Las modalidades de cooperación podrían sumarse a otras iniciativas regionales que se impulsan desde instituciones tales como: SEGIB, SICA, SELA, etc.

5 Concertación de posiciones regionales en materia de cooperación frente a otros foros de dialogo político, incluyendo aquellos relacionados con la eficacia.

6 Una de las ambiciones originales de los acuerdos de integración es la de alcanzar una mayor cohesión social entre los miembros de la integración regional. En este sentido, todos los procesos de integración latinoamericana y caribeña han reconocido las disparidades estructurales en los grados de desarrollo de los países integrantes.

7 Promover un mayor interés entre donantes en términos de procesos regionales: integración, desarrollo, planes regionales de erradicación de pobreza, diálogos políticos, elaboración de estrategias para afrontar crisis económica y financiera internacional. Generar propuestas consensuadas y articuladas entre los Estados Miembros, para llevar propuestas políticas unificadas a foros internacionales, donde se da seguimiento a temas de interés común, como: el financiamiento internacional para el desarrollo; seguimiento a la Declaración de Paris; Seguimiento a los Objetivos del Milenio; calentamiento global; entre otros.

8 Focalizar su gestión hacia el desarrollo en temas estratégicos y de fortalecimiento a las capacidades de los Estados para la elaboración y coordinación de planes nacionales de desarrollo. Partiendo que cuenta con recursos financieros limitados, estos deberían ser mejor canalizados y focalizados.

9 Las autoridades de cooperación de cada uno de los Estados miembros, tienen la oportunidad de definir las prioridades (según políticas de desarrollo) de cada uno de sus países o de la regiòn plantearlas y gestionarlas no solamente en base a proyectos, sino vinculándose en procesos similares con otros actores, que le permitan alcanzar los objetivos comunes propuestos en función del desarrollo. El rol de las autoridades de cooperación de cada uno de los Estados miembros, estriba en propiciar, a través del intercambio de experiencias, información que permita el desarrollo de prácticas óptimas en las áreas prioritarias, generando con ello el mejoramiento del diseño e implementación de las propuestas de actividades de cooperación.

10 Mecanismos de Coordinación entre los diálogos Ministeriales y reuniones de altas autoridades, con las agendas temáticas de las autoridades de Cooperación.

11 La existencia de una dinámica y creciente cooperación Sur-Sur demanda promover espacios de encuentro y de colaboración conjunta entre las distintas instancias que impulsan cooperación horizontal, triangular y otras. Los mecanismos a utilizar deben ser a través de las relaciones bilaterales y multilaterales. Los Estados Miembros de la OEA que son partícipes en estas instancias serían los enlaces para alinear la cooperación de AICD.

12 Asistir a los Estados Miembros, cuando lo soliciten, en la formulación de políticas en el campo del desarrollo, para abordar los desafíos nacionales. Apoyar a los países a establecer mecanismos de cooperación apropiado para la implementación, seguimiento y evaluación de las actividades y acciones identificadas y acordadas en las reuniones, y brindar el apoyo necesario a dicho mecanismo.

13 Acelerar los programas sociales en la región para cumplir y superar las Metas del Milenio, con políticas públicas de inclusión social y superación de las desigualdades económicas, buscando el apoyo de nuevos actores que puedan brindar mayores recursos. La CIDI/AICD debería realizar una propuesta técnica de cooperación regional interinstitucional que involucre a las distintas cooperaciones horizontales y triangulares para que respondan a los objetivos estratégicos de los Estados Miembros.

14 Pasos que debe tomar el Sistema Interamericano de Cooperación para liderar el diálogo hemisférico en esta materia:

15 Involucrar más a las Oficinas Nacionales de Enlace de los países miembros (ONE) con el CIDI/AICD. Fortalecer los mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas de cooperación de las ONE’s y con la participación de las Unidades Ejecutoras, para medir el avance de la ejecución de la cooperación y posteriormente realizar encuentros regionales (a nivel centroamericano por ejemplo), para intercambiar experiencias y fortalecer los procesos.

16 Realizar procesos de formación y capacitación sobre el Enfoque Sectorial, Marco Lógico y su aplicación, para fortalecer las capacidades técnicas y al recurso humano en cada Estado miembro, a nivel regional. Realizar actividades donde se involucre al CIDI, a la oficina de la OEA en cada país, en los procesos de planificación con los sectores. Promover programas integrales y flexibles, adaptados a las realidades socioeconómicas y culturales de cada país, región y grupo poblacional.

17 Promover en conjunto con otros actores un debate de alto nivel sobre la perspectiva de la cooperación Sur-Sur y como buscar sinergias en este ámbito. Se pueden generar espacios de encuentro entre las diversas iniciativas de cooperación que las mismas redes o instancias bilaterales y multilaterales que los países tienen. Compartir experiencias exitosas en las distintas reuniones, sobre las áreas antes mencionadas.

18 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google