La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Investigación
Objetivos

2 Objetivos generales y específicos
Estos objetivos constituyen un enunciado claro y preciso de lo que persigue su investigación, orientan con mayor claridad la dirección y marcha de la investigación con respecto al tipo de datos que se deben recoger y los procedimientos más idóneos para el desarrollo del proyecto de investigación, estos se formulan para encaminar mejor el estudio hacia determinada meta.

3 Objetivos generales y específicos
Debe redactarlo en verbo, ejemplo: analizar, desarrollar, implementar, etc., lo ideal de todo trabajo de investigación es el logro de sus objetivos, estos objetivos deberá revisarlos en cada momento o etapa en su proceso de investigación, no los pierda de vista para no darle otro rumbo a su trabajo.

4 Los objetivos deben ser:
Claros: Deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones. Medibles: Formulados de tal manera que su resultado sea tangible. Observables: Que se puedan observar, que se refieran a cosas reales

5 Razones para fijar objetivos en la investigación
Los objetivos dan una orientación. Los objetivos hacen que el proyecto sea realizable. Los objetivos permiten evaluar la progresión de la investigación.

6 Objetivo General Éste es el principal propósito que se debe cumplir y sobre el cual debe enfocarse la investigación. Se debe planear con claridad y precisión para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y debe ser susceptible de alcanzarse. El número de objetivos depende del alcance y propósitos del estudio y del criterio de investigación.

7 Objetivos específicos
Son los puntos clave para el desarrollo del diseño de investigación: Se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales. Siempre debe plantearse más de un objetivo específico, pues los resultados de éstos permiten en última instancia alcanzar el objetivo general.

8 Acopio de información de diferentes fuentes
Libros, conjunto de hojas (pueden ser electrónicas) ordenadas para la lectura que tratan de manera extendida algún tema. Tesis, es un trabajo de investigación, escrito con la finalidad de obtener un titulo. Revistas, es una publicación periódica. Monografías, son estudios sobre un punto especial, son especializados y no muy extensos. Manuales, son instrucciones que ayudan a realizar una actividad. Documentos, son escritos con que se prueba o acredita una cosa. Informes, son exposiciones sobre un tema, proporcionan datos, causas y circunstancias que rodean una información. Noticias, contienen un grado elemental de conocimiento, son sucesos o novedades recientes que se comunican a quien las desconoce.

9 La importancia del valor y confiabilidad de las fuentes
Se refiere a la relevancia que puede tener una fuente de información. El valor es relativo al tema. Ejemplo. Si alguien esta haciendo una investigación histórica, es probable que le interesen más las fuentes antiguas que las actuales, pero puede ser que otra persona, con otro tema de investigación no le parezcan valiosas.

10 La importancia del valor y confiabilidad de las fuentes
Se refiere a qué tanto se puede creer en la información brindada. La confiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier persona, independientemente del nivel de conocimientos o ética que tenga

11 Criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes
Actualidad. (fecha de la publicación) Objetividad. Se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector. La clase de fuentes. (primarias, secundarias, terciarias) Influye en la confiabilidad y el valor. Las primarias se conocen como fuentes de primera mano o fuentes directas y son más confiables porque proveen datos de quienes directamente presenciaron un hecho generaron alguna idea. Las secundarias o terciarias (fuentes indirectas) son aquellas que se refieren a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a través de otras obras que las citan.

12 Criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes
La clase de fuentes. (primarias, secundarias, terciarias) Influye en la confiabilidad y el valor. Las primarias se conocen como fuentes de primera mano o fuentes directas y son más confiables porque proveen datos de quienes directamente presenciaron un hecho generaron alguna idea. Las secundarias o terciarias (fuentes indirectas) son aquellas que se refieren a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a través de otras obras que las citan. Ejemplo. Una fuente de primera mano: una obra de Freud; una fuente de segunda mano: un libro que cita las palabras de Freud y una tercera sería aquella que cita al que citó a Freud.


Descargar ppt "Proceso de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google