La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFLICTO EN GAZA Claves de la historia. 1947: Res. 181 - ONU  En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFLICTO EN GAZA Claves de la historia. 1947: Res. 181 - ONU  En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición."— Transcripción de la presentación:

1 CONFLICTO EN GAZA Claves de la historia

2 1947: Res. 181 - ONU  En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediatamente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades.

3 1948: Creación Estado de Israel  El 14 de mayo de 1948, cuando los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina, fue proclamada la fundación del Estado de Israel

4 1948: Primer enfrentamiento  Estalló la guerra entre el nuevo ejército de israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania, que atacaron el territorio del nuevo Estado sionista. Esta guerra, que sería la primera de una serie de enfrentamientos armados en la región, se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria de Israel que consolidó su posición y obtuvo más territorio que el previsto en el plan de partición propuesto por la ONU.

5 1956: Segundo enfrentamiento  Denominada Guerra de Suez. Agresión por parte de Israel, Francia y Gran Bretaña contra Egipto tras la nacionalización del canal de Suez por el presidente Naser.

6 1967: Tercer enfrentamiento  Guerra de Junio o de los - Seis Días -, provocada por la alianza entre Egipto, Siria y Jordania, que ponen en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo. Acaba con la ocupación israelí del resto de Palestina (Cisjordania, Gaza, Jerusalén-Este), el Sinaí egipcio y el Golán sirio. La Resolución 242 de Naciones Unidas exige la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados.

7 1973: Cuarto enfrentamiento  Guerra de Octubre (Yom Kipur). Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa mientras los judíos celebran el día del Perdón. Por primera vez Israel no logra vencer a los ejércitos árabes, pero la victoria tampoco se plasma en la recuperación de ninguno de los territorios ocupados. Adopción de la Resolución 338 por parte de Naciones Unidas que hace un llamamiento al alto el fuego.

8 1988: Estado de Palestina  En ese tiempo, la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) no ejercía control sobre territorio alguno, y era un gobierno en el exilio. Aún hoy parte del territorio reclamado se mantiene bajo ocupación israelí. Reivindica los territorios palestinos, definidos antes de la guerra de 1967 y ha designado a Jerusalén como su capital. Alberga casi 7 millones de habitantes en su territorio, es su mayoría devotos del Islamismo. Geográficamente dividido, Palestina está compuesto por la Franja de Gaza y Cisjordania, ubicados al sudoeste y noroeste de Israel respectivamente.

9 1993: Acuerdo de Oslo  Los acuerdos implicaban que debía haber un período de transición de cinco años durante el cual se negociaría un acuerdo permanente, y durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, la defensa nacional y las fronteras. En este sentido, Israel seguirá siendo responsable de la seguridad de los israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, los asentamientos israelíes en esas zonas, y la libertad de movimiento en las carreteras.

10 2001: Siguen los ataques  Desde el 2001 hasta día de hoy Gaza ha sido el lugar desde donde se lanzan de manera constante misiles hacia las poblaciones fronterizas de Israel

11 2005: Plan de retirada  Fue llevado a cabo durante la segunda quincena de agosto de 2005. El plan propuso eliminar toda presencia permanente civil israelí de la Franja de Gaza, así como eliminar cuatro asentamientos de la parte norte de Cisjordania, administradas por Israle desde la Guerra de los Seis Días.

12 2008: Se congelan las negociaciones de paz  Hamás lanza cohetes en diciembre de 2008 desde la Franja de Gaza a Israel, quien da una respuesta militar. Se vuelven a congelar las negociaciones de paz en busca de un Estado palestino y de Jerusalén Este como su capital, por lo que defienden las Naciones Unidas.

13 2014: Secuestro de Adolescentes  El recrudecimiento en los ataques entre Israel y Hamas fue detonado por el secuestro, el 12 de junio, y asesinato de tres jóvenes judíos, cuyos cuerpos fueron hallados en Cisjordania el 30 de junio.  La ofensiva militar israelí fue iniciada el 7 de julio. En ella se desplegó la Cúpula de Hierro, un sistema móvil de defensa aérea.  De lado palestino las bajas son mucho mayores, más de 700 árabes han muerto por el lanzamiento de misiles israelíes y por la incursión terrestre que se inició la semana pasada.  En la zona de Israel también se marcó la mayor cantidad de bajas de los últimos tiempos, 34 efectivos fallecieron.

14


Descargar ppt "CONFLICTO EN GAZA Claves de la historia. 1947: Res. 181 - ONU  En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición."

Presentaciones similares


Anuncios Google