La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Sistema de representación visual Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Sistema de representación auditivo  Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido Sistema de representación kinestésico Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

3

4

5

6 RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

7 HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

8 TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO
HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de H. Maddox. 2. CONDICIONES AMBIENTALES. 3. TECNICAS DE ESTUDIO: EL MÉTODO DE ESTUDIO

9 TECNICAS DE ESTUDIOS Y HABITOS DE ESTUDIO.
5. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Programación a largo plazo. Programación a corto plazo. 6. RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.

10

11 FASES DEL METODO DE ESTUDIO
Prelectura Lectura comprensiva Notas al margen Subrayado Esquema Resumen Memorización

12 Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.
Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ... Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de inglés con el de alemán.

13 PRELECTURA Idea general Primer vistazo rápido Titulo PERMITE:
Conocimiento rápido del tema Formar esquema general Comenzar el estudio de manera suave Dar un vistazo a los apuntes antes de clase Conectar con la explicación del profesor fácil entendimiento aclarar dudas

14 LECTURA COMPRENSIVA Lectura detallada Aprender mejor el tema
Diccionario – enciclopedia Sinónimos y antónimos Actitudes frente a la Lectura Centrar atención Tener constancia Mantenerse activo No adoptar prejuicios Buscar en el diccionario

15 Técnicas para facilitar la comprensión
1.-UTILIZAR UN TEXTO MAS BÁSICO ANTES DE LEER 2.- ENTENDER LOS CONCEPTOS 3.- GENERAL - PARTICULAR 4.- ENCAJAR EL NUEVO CONOCIMIENTO EN LOS ESQUEMAS MENTALES ANTERIORES 5.- GENERAR ASOCIACIONES 6.- BUSCAR / PONER EJEMPLOS 7.- REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA 8.- MEMORIZAR 9.- MANTENER ACTITUD ACTIVA Y CRITICA Técnicas para facilitar la comprensión

16 Explícitas Inventadas
NOTAS AL MARGEN Palabras Lado izquierdo Texto Expresan Ideas principales Explícitas Inventadas

17 SUBRAYADO Destacar mediante un trazo
Frases esenciales - claves del texto Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema

18 Tips para subrayar: Mejor con lápiz o lápices de colores
Realizar líneas de distintos tipos No en la primera lectura Rapidez en la comprensión estruc. organizada Fijar atención Incrementa el sentido crítico de la lectura Importante esquemas o resúmenes Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de síntesis y análisis

19 ESQUEMA Expresión gráfica Jerarquización I. principales
Ideas subrayadas Ideas subrayadas Detalles del texto I. secundarias

20 Pasos para elaborar un esquema:
Lectura comprensiva Subrayado Emplear palabras claves Usar tu propio lenguaje Destacar claramente la I. principal 6. Seleccionar el tipo de esquema Cortas breves descender a detalles de la idea

21 TIPOS DE ESQUEMAS

22

23 http://soda. ustadistancia. edu

24

25

26

27 RESUMEN Ultimo paso método de estudio Objetivo Ideas claras
Tener a la vista el Esquema Hilo conductor Completar con anotaciones de clase Orden de exposición Breve redacción Ideas principales propio vocabulario del texto Subrayado + palabras = sentido

28 Grabar los conocimientos en la memoria
MEMORIZAR Grabar los conocimientos en la memoria recordarlos Proc. de memoria retener recordar conocimiento información sentidos percepción memoria Codificación procesamiento

29 La memoria Sensorial Corto plazo Tipos de memoria Largo plazo
(según tiempo) Visual Auditiva Kinestésica Tipos de memoria (según la modalidad) Memoria repetitiva Memoria comprensiva

30 Fases de la memorización
Comprensión Fijación Conservación Evocación Reconocimiento Causas del Olvido Falta de concentración Poca o mala comprensión Ausencia de repasos Estudio superficial o pasivo

31 FIJAR Y EVOCAR Asociar Relacionar Usar Mnemotécnicas Repetir Técnicas para potenciar la memoria

32 para desarrollar la memoria
Reglas mnemotécnicas para desarrollar la memoria Técnica de la Historieta Técnica de los lugares Técnica de la cadena Oración creativa

33 Técnica de la Historieta
Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción. Río Montaña Religión Comenta Sed Mundo Viento Comida Sueño Demostración Novela Alumno

34 Técnica de los lugares:
Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa a la universidad) Inténtalo: Aceite Pan de molde Aceitunas Leche Una botella de pisco Detergente para la ropa Grapas Zapatos Recoger unas fotografías. Papel Higiénico Periódico Chaqueta de la tintorería.

35

36 Técnica de la Cadena Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena su memorización. Se procede de la siguiente manera: · Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. · Las imágenes deben ser: Concretas Diferenciadas y claras Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor. · Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. · Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente. · Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra. Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras: Jarra Anfibio Moto Plato Señora Escalera Doctrina Ventana Peluche Guante computadora Agenda

37 Oración Creativa Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

38 Atención y concentración
Proceso Seleccionar Centrarse Características propias del estímulo Estímulo de nuestro ambiente Nuestras motivaciones Olvidar todos los demás

39 Factores que favorecen la atención - concentración
Interés y voluntad. Planificación del estudio en un espacio de tiempo corto. Descanso. Cambiar la materia del estudio. Tomar apuntes.

40 Técnicas de relajación
Son aconsejables para alumnos nerviosos y preocupados. Condiciones para la relajación.

41 Técnicas de relajación
Ejercicios de relajación Ejercicios de respiración Dormir bien

42

43

44

45 ¿Cómo preparar un examen?
Preparación de los exámenes. Realización del examen. Comprensión del examen. Organización del tiempo durante el examen. Revisión y corrección del examen.

46 Metacognición Aspectos destacados de la metacognición.
Inicio de el concepto. Características de la metacognición.

47 RENDIMIENTO ACADÉMICO

48 RENDIMIENTO ACADÉMICO
EVALUACION CONOC DETERMINADO MATERIAL ADQUIRIDO DE CONOCIMIENTO Fruto del esfuerzo y capacidad de Trabajo del estudiante Horas de estudio, competencias, Concentración (Requena 1998) Rendimiento Académico Cap. cognoscitivas Enseñanza-aprendizaje

49 Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO
Aprendizaje Edo. Determinado Edo. Nuevo Rendimiento transforma Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO ACADÉMICO Ideales Inquietudes Aspiraciones Motivación Inteligencia Auto-concepto Personalidad Indicador Nivel de aprendizaje

50 Variables Externas Ambiente de clase Calidad del maestro RENDIMIENTO ACADÉMICO La familia Programa Educativo

51 Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar)
Resultado del sacrificio Éxito satisfactorio Compensación perseverancia Verdadero R.A Resp + al Interés Consagración de uno Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Relación entre obtenido- esfuerzo Nivel de éxito en la escuela, trabajo

52 CARACTERÍSTICAS: Esfuerzo dinámico capacidad y esfuerzo Proc. Aprendizaje Aspecto estático condición de aprovech aprendiz generado por alumno Medida de calidad y juicio de valoración Es un medio, no un fin Carácter ético modelo social vigente expect. económica

53 Factores del Rendimiento académico
Predice diferentes posibilidades de aprendizaje INTELIGENCIA Comprensión Fluidez Oral Fluidez Escrita V. Mayor Cap. predictiva Actitud verbal

54 Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias
PERSONALIDAD Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias Postura Intermedia Investigaciones Variables de personalidad mas importantes Extroversión vs. Introversión Autoconcepto Descriptivo --- como soy Inf. Sobre Uno mismo Valorativo --- me gusta o no como soy El alumno actúa y rinde de alguna manera, no como lo que es sino como lo que cree que es. Como rasgo Ansiedad Como Edo.

55 ESPERAMOS QUE LA EXPOSICIÓN HAYA SIDO DE PROVECHO
FIN


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google