La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA INFANTIL MAGADALENA VÁSQUEZ VARGAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA INFANTIL MAGADALENA VÁSQUEZ VARGAS."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA INFANTIL MAGADALENA VÁSQUEZ VARGAS

2 El mundo de la Literatura infantil es un universo que invita incesantemente a ser descubierto.
La literatura infantil se presenta como un espacio comunicativo y de provocación. La literatura reta y provoca las normas y jerarquías que trascienden la visión del mundo. Todo estudio debe partir de las características de los géneros literarios para facilitar el análisis en el marco discursivo y contribuir a una explicación lógica.

3 EL BINOMIO DE LA LITERATURA/ LITERATURA INFANTIL.
NO SE DEBE

4 Analizar las obras de acuerdo a elementos clasificadores, pues niega la naturaleza dialógica del lenguaje y bloquea las posibilidades interpretativas. José Antonio del Cañizo “ todo reduccionismo es malo, es castrante, hasta el de las cosas mas nobles”. No definir la literatura como un canon invariable. Fokkema e Ibsch “ Ciertamente, la literatura un concepto no es un concepto estático sino algo que hay que determinar en sus aspectos sincrónicos y diacrónicos”.

5 Clasificar la literatura infantil como algo separado, pues supone la existencia de esta como algo diferente a la literatura general. LITERATURA INFANTIL El niño debe leer y formarse con la literatura, en términos más amplios y no solo con la literatura infantil, encontrando en ella mayores posibilidades de creación y recreación (Jaime García Padrino- p ).

6 Es aquella en se integran todas las manifestaciones y actividades que tiene como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño ( Juan Cervera- p11, 1991), por tanto, las obras deben interesarle al niño y llenar sus expectativas. Graciela Perriconi Acto comunicativo entre un receptor niño y un emisor adulto, por medio de la lúdica del lenguaje para considerar la función estética y social de la literatura.

7 OBJETIVOS DE LA CRÍTICA
Sustentar el análisis de la literatura infantil por medio de las características psicológicas y con la personalidad del niño. Especializar La crítica pero no diferenciarla de sus postulados y a cualquier otro género o manifestación de arte literario. (Jaime García Padrino). Realizar una crítica literaria que no abandone los parámetros de la literatura general.

8 Enzo Petrini Se ha subestimado al niño y se le han asignado características ajenas a su auténtica personalidad. El niño siempre ha de tener una conducta dinámica y espontánea que lo aleja de cualquier momificación. Marginación al niño reprimiendo su libertad y autonomía .

9 EL NIÑO Y LA LITERATURA Espacio comunicativo y de provocación
GENERA Espacio comunicativo y de provocación CONDUCE Búsqueda de algo novedoso LOGRA Familiarizarse con el sistema de lenguaje utilizado por el autor.

10 LITERATURA INFANTIL Y LOS VALORES
Transmitidos por medio de: Signos publicitarios Códigos legales La escritura en general

11 El reto de la critica literaria
Asumirla desde su especificidad Plantear la visión del mundo Plantear las aspiraciones del escritor

12 Gracias


Descargar ppt "FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA INFANTIL MAGADALENA VÁSQUEZ VARGAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google