La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )"— Transcripción de la presentación:

1 SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)
Philosophia ancilla Theologiae

2 CONCEPTOS APORTADOS POR EL CRISTIANISMO
HISTORIA: sucesión lineal de acontecimientos. PERSONA: el hombres está creado a imagen y semejanza de Dios. MUERTE: algo natural que solo puede superarse con la fe en la vida. DIOS: ser providente CREACIÓN: Dios hace todo de la nada (diferente al Demiurgo platónico) CONTINGENCIA: lo creado no es nada, si es algo se lo debe a Dios.

3 LA CONVERSIÓN San Agustín fue: -Converso
-Recibió una educación basada en la paideia latina. -Maniqueo -Conversión al cristianismo tras la lectura de las epístolas de S. Pablo: “Revestido de Jesucristo, vi disipadas todas las tinieblas de mis dudas, como si una luz de seguridad se hubiera apoderado de mi corazón” (Confesiones VIII, 12)

4 RELACIONES FE-RAZÓN La filosofía no puede ser sino cristiana: aspira a la sabiduría y esta es Dios. Las relaciones entre la razón (filosofía) y la fe (religión) son complementarias: RAZÓN: ayuda al hombre a alcanzar la fe. FE: orienta e ilumina a la razón “Si no creéis no entenderéis” (crede ut intelligas) El punto de partida de la FILOSOFÍA debe ser la FE, su función y validez está en función de la coincidencia de la VERDAD CRISTIANA, para mejor entender las Escrituras y ayudar a su entendimiento racional “Si no entendéis no creeréis” (inteliligas ut crede)

5 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO TEORÍA DEL ILUMINISMO
No acepta la teoría de la reminscencia platónica (no puede aceptar la preexistencia del alma) Existen en nosotros verdades innatas, depositadas por Dios (al igual que la Forma platónica) lo creado es un modelo. Conocimiento intelectual es una acción de Dios en nosotros y una muestra de su presencia Dios es el Ser sin más: inmutable, eterno e idéntico

6 TEORÍA DEL ILUMINISMO Dios es igual al Demiurgo platónico, con la diferencia de que las ideas o ejemplares no son exteriores, sino que están en Él. Estos ejemplares son las esencias de las cosas. Dios es causa del mundo, y lo crea de la nada Dios es inmanente (en Él vivimos) y es trascendente (desde fuera contempla su creación, para salvar el dogma cristiano)

7 TEORÍA DEL ILUMINISMO Dios es el fin del hombre, hacia el que tendemos (igual que el Bien platónico) causa final de la realidad. Con la creación divina nace el tiempo: el mundo fue hecho con el tiempo no en el tiempo El tiempo es creación de Dios y solo existe en el hombre Solo Dios es eterno.

8 EL PROBLEMA DEL MAL MAL FÍSICO MAL MORAL LA CREACIÓN DIVINA ES BUENA
EL LÍMITE A SU BONDAD PROCEDE DE LA MATERIA QUE LA CONSTITUYE, DE SU FINITUD EL MAL NO PROVIENE DE DIOS EL MAL ES NO-SER, ES PRIVACIÓN DE SER, POR TANTO, NO EXISTE SAN ANGUSTÍN NO TIENE EN CUENTA LAS EPIDEMIAS O CATÁSTROFES MAL MORAL CAUSADO POR EL HOMBRE EN SU COMPORTAMIENTO CON LOS DEMÁS (INJUSTO Y DEPRAVADO): PROVIENE DE ADÁN. PECADO EL MAL MORAL PROVIENE DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN HUMANA MAL USO DE LA LIBERTAD: ELEGIR PECAR.

9 GRACIA DISPUTA CON EL PELAGIANISMO:
Niegan la existencia del pecado original Solo afecta a Adán El bautismo no tiene sentido La Gracia no tiene ningún papel en la salvación PARA SAN AGUSTÍN EL PECADO DE ADÁN AFECTA A TODOS: CONDENACIÓN ETERNA REDENCIÓN HUMANA NO LA LLEVA A CABO EL PROPIO HOMBRE, SINO QUE LA LLEVA A CABO DIOS. GRACIA: DON DIVINO, CONCEDIDO A UN NÚMERO DE ELEGIDOS, LIBERA DEL PECADO, DOTÁNDOLOS DE LA CAPACIDAD DE OBRAR BIEN

10 HISTORIA LA CIUDAD DE DIOS
Visión escatológica, lineal y progresiva del tiempo (distinto a la visión cíclica del tiempo griego) Historia de la redención: sujeto es Dios. Historia desplegada en sucesivos acontecimientos hasta llegar a la meta final: DIOS

11 En su libro La ciudad de Dios, San Agustín intenta explicar:
La caída del Imperio romano no tiene nada que ver con el Cristianismo Las crisis y creaciones de imperios dependen de las leyes históricas, no controlables por el hombre. La historia avanza de cara a un fin: el triunfo de la ciudad de Dios. S. Agustín al hablar de la ciudad lo hace en términos de impulsos:

12 Amor de dios, que mueve la ciudad de Dios, representada por la Iglesia.
Amor a nosotros mismos, que es la ciudad de los hombres, representada por el Estado. ESTA TEORÍA SE INTERPRETÓ POLÍTICAMENTE DURANTE LA EDAD MEDIA COMO LA PRIMACÍA DEL PODER DEL PAPA SOBRE EL PODER DEL EMPERADOR. SAN AGUSTÍN SERÁ EL PRIMERO EN INTRODUCIR EL CONCEPTO DE HISTORIA.

13 CONCLUSIONES La filosofía de S. Agustín es un esfuerzo por seguir a los platónicos lo más lejos que permita la fe católica. El pensamiento agustiniano tuvo una enorme influencia durante la edad media y fue hegemónico hasta la aparición en el siglo XIII de Santo Tomás. Filósofos agustinianos fueron Boecio y San Anselmo de Canterbury (argumento ontológico) Influyó en el pensamiento cartesiano.


Descargar ppt "SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google