La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cosmología Nórdica VIKINGOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cosmología Nórdica VIKINGOS."— Transcripción de la presentación:

1 Cosmología Nórdica VIKINGOS

2 La mitología nórdica era una colección de creencias e historias
Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la Cristianización.

3 Hay tres clanes de deidades
Los Aesir En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Aesir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante.

4 Los Vanir Veneraban el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Njord rige el viento, el mar y el fuego. Skadi, la cazadora. hijos de Njord Y skadi Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad Freyja es la diosa del amor.

5

6 Los Jotuns Los gigantes son seres monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias.

7 La Cosmología escandinava se refiere a las creencias mitológicas del origen y evolución del universo

8 Frío y Calor Al principio no había ni arena, ni mar, ni olas saladas, ni tierra por abajo ni cielo por arriba; el abismo no tenía fondo y la hierba no crecía en ninguna parte. El abismo original Ginnungagap se extendía entre el país de los hielos, de las tinieblas y de las nieblas, al Norte,y en el Sur, el país de fuego.

9 Ymir Las gotas de agua, vivificadas por el aire del Sur, se reunieron para formar un cuerpo vivo, el del primer gigante: Ymir. Al principio único ser dotado de vida, tuvo pronto la compañía de una vaca: Audumla, nacida como él en el hielo fundido. De la ubre de Audumla fluían cuatro ríos de leche, que nutrían a Ymir; ella se nutría de la sal contenida en el hielo que hacía fundirse lamiéndolo. De Ymir nacieron los gigantes.

10 La vaca Audumla lamiendo los bloques de hielo del Ginnungagap, a través de los cuales nació Buri, quien sería padre de Bor y abuelo de Odín. Asimismo, el gigante Ymir está sorviendo de las ubres de Audumla para alimentarse.

11 Buri Mientras Ymir bebía esa leche y multiplicaba sus fuerzas, ocurrió que la vaca hizo surgir, en las tibias gotas de leche que salpicaban los bloques de piedra cubiertos de escarcha, otro ser viviente, de forma humana: Buri. Esta primera divinidad, según otros relatos, nace de la condensación del sudor de Ymir. Sus cabellos fueron lo primero que tomó forma, luego la cabeza y luego todo el cuerpo. Buri, como Ymir, era capaz de reproducirse, y tuvo un hijo, Bor, que con el tiempo se casó con Bestla, una hija de gigante, descendiente de Ymir. Así, de manera, surgieron las razas de los gigantes y los dioses.

12 Enanos y seres humanos Por decisión de los dioses, los enanos nacidos como gusanos de la sangre de Ymir tuvieron raciocinio, aunque quedaron condenados a vivir bajo el suelo y las piedras. Los primeros seres humanos fueron Ask (ash, fresno) y Embla (elm, olmo), que fueron tallados de madera y traídos a la vida por los dioses.

13 Esquema del Universo Yggdrasil es el nombre del fresno gigante que conecta los distintos mundos. En la cima del fresno sagrado habitan el águila y el halcón, que representan sabiduría. Una ardilla llamada Ratatösk, que simboliza al intrigante, lleva y trae noticias por las ramas. Los cuervos de Odín, que informan al dios supremo lo que acontece en la tierra, también habitan la copa. Tres ciervos pastan junto al árbol despojándolo de su corteza, y el dragón Nidhogg come sus raíces. En el cielo del fresno está el reino de los elfos luminosos, de figura "más bella que es el Sol", en tanto los elfos oscuros, "más negros que el alquitrán", viven debajo del árbol.

14


Descargar ppt "Cosmología Nórdica VIKINGOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google