La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio Dogmático del Robo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio Dogmático del Robo"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio Dogmático del Robo
Ricardo Díaz Sánchez Natalia García Sarmiento Vanessa Magdaleno Nates Alan Peñaloza Guerrero

2 Concepto de robo: El Código Penal Federal, en su artículo 367 define al delito de robo de la siguiente forma: “Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”.

3 Estudio Dogmático: se refiere a la caracterización de los elementos de un delito
I Clasificación del delito II Imputabilidad e Inimputabilidad III Conducta y su ausencia IV Tipicidad y Atipicidad V Antijuricidad y Causas de justificación VI Culpabilidad e Inculpabilidad VII Condiciones objetivas de punibilidad y su ausencia VIII Punibilidad y Excusas absolutorias

4 I Clasificación del delito
A) En función de su gravedad El robo es un delito, ya que viola el bien jurídico protegido  patrimonio. B) Según la conducta del agente De acción: El robo se realiza a través de movimientos corporales y materiales. C) Por el resultado Es un delito material, porque requiere de un cambio en el mundo exterior.

5 D) Por el daño Es un delito de lesión porque está causando una disminución en el patrimonio de las personas. E) Por su duración 1.- Instantáneo: Cuando el hecho delictivo se consuma en el mismo acto de su realización. 2.- Continuado: Con distintos actos se produce un solo resultado. 3.- Permanente: Se ejecuta el robo prolongándose en el tiempo. F) Por el elemento interno Doloso.- Cuando el agente tiene toda la intención de robar.

6 G) Por su estructura Simple.- Causa una sola lesión jurídica. H) Por el número de actos Unisubsistente.- Es suficiente un solo hecho para la configuración del delito. I) Por el número de sujetos Unisubjetivo.- La participación de un solo sujeto. J)Por su forma de persecución 1.- De oficio.- Se persigue aun en contra de la voluntad del agraviado. 2.- De querella.- Se perseguirá por petición de la parte ofendida.

7 K) En función de su materia
1.- Federal.- Se encuentra en un ordenamiento federal 2.- Común.- Cuando el robo sea cometido en la jurisdicción local, se someterá a la misma. L) Clasificación legal CPF: Título XXII

8 II Imputabilidad e Inimputabilidad
Son imputables del delito de robo los capaces de querer y entender en el Derecho Penal. Acciones libres en su causa Cuando el agente de manera voluntaria se ponga en estado de inimputable para cometer el delito, será considerado imputable. Inimputabilidad Se da por incapacidad mental

9 III Conducta y su ausencia
A) Clasificación Por acción.- El delito de robo solo se comete por acción. B) Sujetos Activo: El que comete el delito. Pasivo: Sobre quien recae el daño. C) Objetos 1.- Material: La cosa ajena robada. 2.- Jurídico: El patrimonio de las personas.

10 D)Lugar y tiempo de la comisión del delito
El delito se debe sancionar donde se efectuó el robo. Ausencia de conducta 1.- Fuerza física: Debe se superior e irresistible, puede presentarse cuando el agente es obligado por una persona a tomar cosa ajena. 2.- Hipnotismo: Colocar a un persona en forma de letargo (estado de somnolencia prolongada), logrando un control de sus actos para apoderarse alguna cosa ajena. 3.- Sonambulismo: Alteración del sistema nervioso por la cual se realizan actos en un estado de inconsciencia.

11 IV Tipicidad y Atipicidad
A) Tipo: Este delito se encuentra regulado en el artículo 367 del Código Penal Federal. B) Tipicidad: Encuadramiento de la conducta al tipo penal. C) Clasificación 1.- Por su composición -Normal: Está conformado por elementos objetivos. -Anormal: Además de elementos objetivos, tiene elementos subjetivos o normativos.

12 2.- Por su ordenación metodológica
-Fundamental: Es un tipo con plena independencia. 3.- En función de su autonomía o independencia -Autónomo: No necesita de la realización de algún otro delito. 4.- Por su formulación -Amplios: Contienen una hipótesis única donde caben todos los modos de ejecución. -Casuísticos 5.- Por el daño -De lesión: Requiere un resultado, un daño al bien jurídicamente tutelado.

13 Atipicidad A) Ausencia de calidad exigida por la ley en cuanto a los sujetos activos. B) Ausencia de calidad exigida por la ley en cuanto a los sujetos pasivos. C) Si falta el objeto material o el objeto jurídico. D) Cuando no se den las referencias espaciales requeridas en el tipo. E) Cuando no se dan las referencias temporales en el tipo. F) Al no realizarse el hecho por los medios comisivos específicamente señalados por la ley. G) Si faltan elementos subjetivos de injusto legalmente exigidos.

14 V Antijuricidad y Causas de justificación
Quien cometa el delito de robo estará realizando una conducta antijurídica, es decir, contraria a Derecho. Causas de justificación A) Estado de necesidad: Es un estado de peligro, que amenaza los intereses protegidos por la ley. B) Cumplimiento de un deber

15 VI Culpabilidad e Inculpabilidad
Dolo.- La intención del activo para la comisión del delito. -Directo: Coincide con su voluntad -Indirecto: El sujeto no tiene interés de cometer del delito de robo, pero sabe que se dará al realizar sus fines. -Eventual: El agente para obtener sus fines, sabe que probablemente se presenten otros resultados delictivos. -Indeterminado: El agente tiene la intención genérica de delinquir.

16 Inculpabilidad A) Error esencial de hecho invencible.- El actor piensa que está actuando bajo alguna causa de justificación. B) No exigibilidad de otra conducta.- Cuando al agente no se le puede obligar a un comportamiento contrario a la naturaleza humana. C) Temor fundado.- El agente bajo circunstancias objetivas y evidentes, está obligado a actuar de determinada manera.

17 VII Condiciones objetivas de punibilidad y su ausencia
No se presentan. Por consiguiente, hay ausencia de condiciones objetivas de punibilidad.

18 VIII Punibilidad y Excusas absolutorias
Es el merecimiento de la pena. Artículos 368, 369, 370, 371, 372, 377 y 378 del CPF. Excusas absolutorias Robo de famélico: Artículo 379 CPF No se castigará a quien sin emplear engaño ni medios violentos, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales y familiares del momento.

19 Bibliografía López Betancourt, Eduardo. Delitos en particular .

20 Cuestionario ¿ que articulo del código penal federal define el robo?.
¿ Porque se clasifica al robo como un delito de acción? ¿ como se clasifica al robo por duración? ¿Quiénes son los imputables en el delito de robo? ¿ Cuales son los 2 tipos de objeto en el robo? define al hipnotismo dentro de la ausencia de conducta. Define a la tipicidad ¿Como se le llama cuando una persona actúa contrario al derecho? Explica el dolo eventual Menciona 3 artículos de merecimiento de la pena ¿que es el robo famélico?


Descargar ppt "Estudio Dogmático del Robo"

Presentaciones similares


Anuncios Google