La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig"— Transcripción de la presentación:

1 Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
Colegio San Miguel

2 Adolescencia Adolecere = carecer de Es un concepto reciente.
Implica cambios bilógicos, sociales, culturales e históricos. Según la OMS, es un período comprendido entre los 10 y los 19 años. Se divide en dos etapas: adolescencia temprana (de 10 a 14 años) y adolescencia tardía (de 15 a 19 años).

3 Adolescencia = cambios
CAMBIOS BIOLÓGICOS Maduración física entre los 10 y los 16 años de edad. Madurez genital. Capacidad funcional de reproducción (activado por mecanismos hormonales).

4 Adolescencia = cambios
CAMBIOS PSICOLÓGICOS Necesidad de independencia. Tendencia a reunirse en grupos. Cambios en el estado de ánimo y contradicciones. Relación conflictiva con los padres. Preocupación por la elección de una profesión u ocupación. Necesidad de formular un proyecto de vida.

5 Construcción de la identidad
La identidad es el conjunto de características, valores y creencias de un individuo. Se construye a lo largo de toda la vida. Es el resultado de las relaciones interpersonales y sociales. Está marcado por los procesos de identificación y diferenciación.

6 Desarrollo Freud ubica a la adolescencia en la FASE GENITAL del desarrollo psicosexual. Describe que en esta etapa, la personalidad se reestructura alrededor de nuevos conflictos, intereses y relaciones a partir del desarrollo de los genitales, el aumento del deseo sexual y la búsqueda de la pareja.

7 Desarrollo cognitivo Piaget estudia la estructuración y construcción de la inteligencia. Identificó 4 etapas del desarrollo de la inteligencia: Sensorio-motor Preoperatorio De las operaciones concretas De las operaciones formales.

8 Los duelos de la adolescencia
Aberasturi estudió los cambios que se desarrollan en la adolescencia y definió “duelos” a las pérdidas que atraviesan los adolescentes. Ellos son: El duelo por el cuerpo infantil. El duelo por el rol y la identidad infantil. El duelo por los padres de la infancia.

9 Adolescencia y nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías impactan en la vida de las personas, en especial de los adolescentes. ¿Puedes explicar de qué manera?

10 Los jóvenes y los grupos sociales
Las relaciones familiares La familia es la primera sociedad. En esta etapa se reestructuran los vínculos con los padres. A pesar de las crisis que atraviesa el adolescente, la familia es su principal entorno contenedor.

11 Los jóvenes y los grupos sociales
Los grupos de pares Los amigos no solo contienen a los adolescentes sino que además consolidan relaciones y contribuyen en el desarrollo de los procesos de identificación. Se comparten muchas actividades y tienen muchos gustos en común.

12 Los jóvenes y los grupos sociales
Los espacios de escolarización Si bien la escolarización en Argentina es obligatoria, también es un derecho. Dentro de las escuelas, se promueven distintas iniciativas en las cuales los adolescentes pueden participar. De esta manera, se promueve la participación democrática. Esto también se puede reflejar en los clubes barriales y en algunos partidos políticos, que están abiertos a la participación de estos jóvenes.

13 Los adolescentes y el trabajo
Si bien en Argentina está prohibido el trabajo infantil, sí se permite el trabajo a los adolescentes a partir de los 16 años, en jornadas que no pueden exceder las 6 hs diarias y cuyos sueldos son fijados por el Ministerio de Trabajo.

14 Culturas juveniles Se llama culturas juveniles al conjunto de conductas, rituales, modas, hábitos, códigos, lenguaje, inquietudes y valores que identifican a los jóvenes. En este entorno, el adolescente busca identificaciones, más allá de pertenecer a un grupo.

15 Tribus urbanas Las tribus urbanas son conjuntos de personas con creencias o comportamientos distintivos que las agrupan y diferencias de la cultura dominante de la que forman parte. Por ejemplo, los cumbieros, los rolingas, los góticos, los emos, etc.


Descargar ppt "Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig"

Presentaciones similares


Anuncios Google