La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- Autonomía y Dependencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- Autonomía y Dependencia"— Transcripción de la presentación:

1 1.- Autonomía y Dependencia
Los derechos de la persona dependiente. El entorno familiar y social de la persona dependiente. Los colectivos en situación de dependencia. Necesidades desde una perspectiva integral 1

2 2.Los derechos de la persona dependiente. La capacidad de elegir
Tienen los mismos derechos, libertades, y deberes civiles y constitucionales que los demás ciudadanos. Todos los ciudadanos dependientes tiene derecho a recibir cuidados y apoyo, y la obligación del Estado de garantizarlos y financiarlos. Los usuarios con los que trabajarás (siempre que tenga capacidad para ello) tiene necesidad de elegir, decidir y expresar sus intereses, preferencias y decisiones.: Respeta este Derecho porque: Tiene efectos positivos para su autoestima. Favorece la percepción de autonomía y control personal.

3 3. El entorno familiar y social: Objeto de intervención
El entorno de la persona en situación de dependencia debe considerarse a la hora de intervenir. La familia: Ejerce un papel significativo ya que puede satisfacer muchas necesidades: Emocionales, de cuidados, de compañía, domésticas, de seguridad,…. Características: La estimulación que ofrece a sus familiares con dependencia es esencial para su desarrollo. Ofrece apoyo, protección y cuidados más cercanos. Para la persona mayor: Los cuidadores más habituales son los hijos/as o la pareja. Para las personas con discapacidad es parte de su desarrollo y evolución, sobre todo si se da desde el nacimiento. Para la persona enferma, es el apoyo emocional, la seguridad y el consuelo, así como los cuidados.

4 3.2.El entorno familiar y social: Objeto de intervención
La familia: Competencias del TASP: Organizar las actividades de atención a las PSD favoreciendo su colaboración y la de la familia, teniendo en cuenta las directrices del PAI. Asesorar a las PSD y a los familiares y a los cuidadores NO formales, proporcionándole pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención.

5 3.2. El entorno familiar y social: Objeto de intervención
Será importante que trabajes para conseguir los Objetivos: Disminuir los prejuicios y actitudes negativas hacia determinados colectivos. Que los entornos sociales sean favorecedores de la integración social. Favorecer la coordinación de los diferentes entornos. Motivar al usuario a participar en diferentes entornos sociales. Las asociaciones: Recurso Las redes sociales: familiares, amigos,vecindario,…

6 3.2.El entorno familiar y social: Objeto de intervención
Será importante que trabajes para conseguir los Objetivos: Disminuir los prejuicios y actitudes negativas hacia determinados colectivos. Que los entornos sociales sean favorecedores de la integración social. Favorecer la coordinación de los diferentes entornos. Motivar al usuario a participar en diferentes entornos sociales. Las asociaciones: Las redes sociales: familiares, amigos,vecindario,…

7 4. Colectivos en situación de dependencia
4. Colectivos en situación de dependencia. Necesidades desde una perspectiva integral Los colectivos son: Personas Mayores, Persona con discapacidad y Personas con enfermedad (incluidas la enfermedad mental). Atención integral: Supone ofrecer una respuesta teniendo en cuenta todas las necesidades de la persona, de forma global: Físicas: Requieren atención sanitaria y cuidados a nivel corporal . Muchas se relacionan con la supervivencia (comer, beber, descansar,…) Psíquicas: Requieren apoyo emocional, empatía y comprensión. Sociales: Fundamental el conocimiento del entorno del usuario. para prevenir dificultades de integración o sentimientos de soledad.


Descargar ppt "1.- Autonomía y Dependencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google