La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIGIENE POSTURAL Y MANEJO DE CARGAS Y POSTURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIGIENE POSTURAL Y MANEJO DE CARGAS Y POSTURAS"— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE POSTURAL Y MANEJO DE CARGAS Y POSTURAS
U.T. DEL SUR OCCIDENTE

2 LA COLUMNA VERTEBRAL Vértebra – disco – vértebra.
Estructura de soporte. Aloja la médula espinal.

3 HIGIENE POSTURAL Consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible. El objetivo es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda.

4 LA HIGIENE POSTURAL TAMBIEN ES PARTE DE TU SALUD

5 PASOS PARA UN LEVANTAMIENTO SEGURO
Apoya los pies firmemente. Separa los pies a una distancia aproximada de 50 cm uno de otro.

6 PASOS PARA UN LEVANTAMIENTO SEGURO
Dobla la cadera y las rodillas para coger la carga. Mantén la espalda recta.

7 PASOS PARA UN LEVANTAMIENTO SEGURO
Mantén la carga tan cerca del cuerpo como sea posible, así se aumenta la capacidad de levantamiento. Aprovecha el peso del cuerpo de manera efectiva para empujar los objetos y tirar de ellos.

8 PASOS PARA UN LEVANTAMIENTO SEGURO
Nunca gires el cuerpo mientras sostienes una carga pesada. No hay cosa que lesione más rápidamente una espalda que una carga excesiva.

9 LA POSTURA EN EL COMPUTADOR

10 RECOMENDACIONES Sentarse con la silla muy baja y lejos del escritorio lleva a asumir una postura inclinada hacia adelante, en la cual podemos observar: No hay apoyo de la zona lumbar en el espaldar de la silla. La cabeza se inclina hacia adelante. Los pies buscan apoyarse en la base de la silla. Los hombros se inclinan hacia adelante.

11 Los brazos quedan en extensión con elevación de hombro y/o abducción.
RECOMENDACIONES La gente de estatura baja puede encontrar que al ajustar su silla de modo de lograr un buen apoyo en el piso, la altura de la superficie de trabajo queda muy elevada. Esto puede conducir a: Los brazos quedan en extensión con elevación de hombro y/o abducción. Dolor en zona cervical, dorsal y en hombros.

12 Si se ubica el monitor a una altura muy baja, se podrá observar:
RECOMENDACIONES Si se ubica el monitor a una altura muy baja, se podrá observar: El usuario inclina la cabeza hacia abajo. Todo el cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante, separándose del apoyo lumbar. La columna se va en flexión.

13 Ajuste el respaldo de modo de tener buen apoyo para la espalda.
RECOMENDACIONES Mueva su silla hacia adelante, acercándola al escritorio y apoye su zona lumbar en el respaldo. Ajuste el respaldo de modo de tener buen apoyo para la espalda. Eleve el asiento de su silla. Procure que los codos queden a 90° de flexión.

14 Use un apoyapies, si al elevar su silla sus pies quedan sin apoyo.
RECOMENDACIONES Use un apoyapies, si al elevar su silla sus pies quedan sin apoyo. Si la silla tiene apoyabrazos ajustelo a su comodidad. Eleve el monitor de tal manera que su mirada quede de frente al monitor. Si usa soporte para los documentos ubiquelo de frente, no en diagonal.

15 Ubique teclado y mouse en el mismo plano de trabajo.
RECOMENDACIONES Ubique teclado y mouse en el mismo plano de trabajo. Alterne el uso del mouse. Utilice pabmouse con apoyo en gel. Realice pequeñas interrupciones durante la jornada laboral involucrando estiramientos musculares.

16 MOVILIZACIONES ARTICULARES
Las movilizaciones articulares se realizan en los planos de movimiento que permite la articulación. Realice movilizaciones de las articulaciones de los segmentos corporales que mas son utilizados durante la labor.

17 ESTIRAMIENTOS MUSCULARES
Se deben realizar de manera sostenida sin producir sensación de rebote. Cada estiramiento se sostiene durante 10 segundos. Estire los músculos más utilizados, como: cuello, espalda y miembros superiores.

18 GRACIAS POR SU ASISTENCIA
U.T. DEL SUR OCCIDENTE


Descargar ppt "HIGIENE POSTURAL Y MANEJO DE CARGAS Y POSTURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google