La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES: Se encarga de mantener la integridad estructural del organismo. Constituye la estructura sobre la cual las células especializadas forman órganos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES: Se encarga de mantener la integridad estructural del organismo. Constituye la estructura sobre la cual las células especializadas forman órganos."— Transcripción de la presentación:

1

2 FUNCIONES: Se encarga de mantener la integridad estructural del organismo. Constituye la estructura sobre la cual las células especializadas forman órganos. Es un tejido que proporciona soporte estructural. Sirve como medio de intercambio de desechos metabolicos, nutrientes y oxigeno entre la sangre y muchas celulas del cuerpo. Contribuye a la defensa y proteccion del cuerpo. Crear un sitio para el deposito de grasa.

3 El tejido conectivo esta compuesto por 3 elementos:
Células de tejido conectivo Fibras del tejido conectivo Matriz extracelular o sustancia fundamental amorfa

4 Células de tejido conectivo son de 2 tipos:
células fijas o residentes células transitorias o migrantes o libres Hay 4 tipos de células fijas presentes: fibroblastos fibrocitos células adiposas células mesenquimatosas Las células transitorias presentes son : linfocitos Macrófagos células plasmáticas mastocitos neutrofilos eosinofilos basofilos

5 CELULAS FIJAS Fibroblastos :
Son las células que producen el componente fibroso y la matriz extracelular. Producen:  colágeno fibras elásticas fibras reticulares glucosaminoglucanos Glicoproteínas Los fibroblastos forman matriz extracelular en la que están incluidas las fibras de tejido conectivo

6 Fibrocitos Es la forma inactiva o inmadura de los fibroblastos, son mas pequeños y delgados que los fibroblastos, tienen capacidad de división celular y esta capacidad se activa cuando el organismo necesita reparar un tejido conectivo que ha sido dañado. Células adiposas   Son células especializadas en la síntesis y almacenamiento de lípidos (especialmente los triglicéridos) Células mesenquimatosas   Estas se ubican alrededor de los vasos sanguíneos, son células pluripotenciales, son células indiferenciadas con capacidad de transformarse o convertirse en cualquiera de las diferentes células de tejido conectivo.

7 CELULAS TRANSITORIAS 1-.Linfocitos Se encuentran en gran numero en el tejido conectivo laxo, son parte de los glóbulos blancos de la sangre y migran hacia áreas afectadas desde el tejido linfático o desde la sangre. Hay 2 tipos principales: Linfocitos B: Se originan en la medula ósea, migran al tejido linfoide donde residen y se multiplican. Linfocitos T: surgen de células formadas originalmente en la medula ósea y durante los primeros años de vida hasta la pubertad migran hacia un órgano que se llama timo. Identifican y destruyen células infectadas por virus, hongos, también identifican y destruyen células tumorales y participan en el rechazo de órganos.

8 2-. Macrófagos   Se originan de células precursoras de la medula ósea en especial de los monocitos.  Pueden diferir en apariencia pero todos tienen capacidad fagocitica. Lugares donde puede residir el macrófago. Tejido conectivo laxo, bazo, pleura del peritoneo. 3-. Células plasmáticas Se encuentran diseminadas en el tejido conectivo no tienen capacidad fagocitica, son abundantes en las zonas de inflamación crónica y en aquellas zonas que han sido invadidas por sustancias extrañas o microorganismos. Se originan de los linfocitos B que han estado en contacto con un antígeno. Tienen la capacidad de dar origen a anticuerpos.

9 4-. Mastocitos Se caracteriza por poseer numerosos gránulos, son las células mas grandes de tejido conectivo, se derivan de las células precursoras de la medula ósea, contiene factor quimiotactico de los eosinofilos, factor quimiotactico de los neutrofilos. La mayoría de los mastocitos se encuentran en el tejido conectivo de la piel, glándula mamaria, la submucosa intestinal, ganglios linfáticos axilares.

10 FIBRAS DE TEJIDO CONECTIVO
SE DISTRIBUYEN DESIGUALMENTE EN LAS VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO. PUEDEN EXISTIR MÁS DE UN TIPO DE FIBRAS EN UN MISMO TEJIDO. LAS FIBRAS PREDOMINANTES SON LAS RESPONSABLES DE CIERTAS PROPIEDADES DEL TEJIDO. EL TEJIDO CONECTIVO POSEE 3 TIPOS DE FIBRAS: FIBRAS DE COLAGENA. FIBRAS ELASTICAS. FIBRAS RETICULARES. FIBRAS DE COLAGENA: SON LAS MÁS FRECUENTES EN EL TEJIDO CONJUNTIVO. SON FUERTES Y FLEXIBLES. FORMADAS, PRINCIPALMENTE POR LA PROTEÍNA COLÁGENA. SON BLANCAS, CONFIRIENDO ESE COLOR A LOS TEJIDOS EN LAS QUE PREDOMINAN. TIENEN UNA FUERTE PRESENCIA EN LOS HUESOS, CARTÍLAGOS, TENDONES Y LIGAMENTOS.

11 FIBRAS DE TEJIDO CONECTIVO (CONTINUACION)
EN MUCHOS TEJIDOS APARECEN AGRUPADAS EN DISTRIBUCIÓN PARALELA, FORMANDO HACES DE FIBRAS COLÁGENA. ESTAS FIBRAS TIENEN UNA ESTRIACIÓN LONGITUDINAL, DEBIDO AL HECHO DE ESTAR CONSTITUIDAS POR FIBRILLAS. LAS FIBRAS COLÁGENA ESTÁN CONSTITUIDAS POR UNA ESCLEROPROTEÍNA DENOMINADA COLÁGENA QUE TIENE UNA COMPOSICIÓN CARACTERÍSTICA DE AMINOACIDOS COMO GLICINA 33.5 %, PROLINA 12 % Y HODRÓXIPROLINA 10 % ENTRE OTROS. LA COLÁGENA ES LA PROTEÍNA MÁS ABUNDANTE DEL CUERPO HUMANO (30 %). LAS FIBRAS DE COLÁGENO FORMAN ESTRUCTURAS QUE RESISTEN LAS FUERZAS DE TRACCIÓN. SU DIÁMETRO EN LOS DIFERENTES TEJIDOS ES MUY VARIABLE Y SU ORGANIZACIÓN TAMBIÉN; EN LA PIEL DE LOS MAMÍFEROS ESTÁN ORGANIZADAS COMO CESTOS DE MIMBRE, LO QUE PERMITE LA OPOSICIÓN A LAS TRACCIONES EJERCIDAS DESDE MÚLTIPLES DIRECCIONES.

12 SE DESCRIBEN VARIOS TIPOS DE COLÁGENO:
COLÁGENO TIPO I: SE ENCUENTRA ABUNDANTEMENTE EN LA DERMIS, EL HUESO, EL TENDÓN Y LA CÓRNEA. ES SINTETIZADA POR FIBROBLASTOS, CONDROBLASTOS Y OSTEOBLASTOS. SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA DE RESISTENCIA AL ESTIRAMIENTO. COLÁGENO TIPO II: SE ENCUENTRA SOBRE TODO EN EL CARTÍLAGO, PERO TAMBIÉN SE PRESENTA EN LA CÓRNEA EMBRIONARIA Y EN LA NOTOCORDA, EN EL NÚCLEO PULPOSO Y EN EL HUMOR VÍTREO DEL OJO. ES SINTETIZADO POR EL CONDROBLASTO. SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA RESISTENCIA A LA PRESIÓN INTERMITENTE.

13 Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Está constituido por una clase única de cadena alfa3. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles. Colágeno tipo IV: Es el colágeno que forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Es sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.

14 Colágeno tipo V: Presente en la mayoría del tejido intersticial
Colágeno tipo V: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Se asocia con el tipo I. Colágeno tipo VI: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Sirve de anclaje de las células en su entorno. Se asocia con el tipo I. Colágeno tipo VII: Se encuentra en la lámina basal. Colágeno tipo VIII: Presente en algunas células endoteliales. Colágeno tipo IX: Se encuentra en el cartílago articular maduro. Interactúa con el tipo II. Colágeno tipo X: Presente en cartílago hipertrófico y mineralizado. Colágeno tipo XI: Se encuentra en el cartílago. Interactúa con los tipos II y IX. Colágeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interactúa con los tipos I y III. Colágeno tipo XIII: Es ampliamente encontrado como una proteína asociada a la membrana celular. Interactúa con los tipos I y III.

15 FIBRAS ELÁSTICAS LA ELASTINA Y LA FIBRILINA.
LAS FIBRAS ELÁSTICAS ESTÁN COMPUESTAS PORDOS TIPOS DE PROTEÍNAS: LA ELASTINA Y LA FIBRILINA. SON FIBRAS MÁS DELGADAS QUE LAS FIBRAS COLÁGENAS Y ABUNDAN EN TEJIDOS CONECTIVOS LAXOS. SON EXTREMADAMENTE ELÁSTICAS Y ESTÁN ADAPTADAS AL ESTIRAMIENTO, PUES PUEDEN INCREMENTAR HASTA 1,5 VECES SU LONGITUD FRENTE A LA TRACCIÓN Y VOLVER A SU POSICIÓN NORMAL. ASÍ, LAS FIBRAS ELÁSTICAS ESTÁN PRESENTES EN TEJIDOS Y ÓRGANOS DONDE SE NECESITA ESTA PROPIEDAD FÍSICA: LA TRÁQUEA, LAS CUERDAS VOCALES Y LAS PAREDES DE LOS VASOS SANGUÍNEOS(AORTA).

16 FIBRAS RETICULARES SON MUY DELICADAS. ESTÁN FORMADAS POR COLÁGENO Y UN REVESTIMIENTO GLUCOPROTEICO. SON ESPECIALMENTE ABUNDANTES, FORMANDO EL ARMAZÓN DE LOS ÓRGANOS HEMOCITOPOYÉTICOS (BAZO, GANGLIOS LINFÁTICOS, MÉDULA ÓSEA ROJA, ETC.) FORMAN REDES, ESTROMA, EN TORNO A LAS CÉLULAS MUSCULARES Y A LAS CÉLULAS DE MUCHOS ÓRGANOS EPITELIALES, COMO POR EJEMPLO EL HÍGADO, LOS RIÑONES Y LAS GLÁNDULAS ENDÓCRINAS).

17 SUSTANCIA FUNDAMENTAL
LA SUSTANCIA FUNDAMENTAL (SF) ES UN MATERIAL TRASLÚCIDO, EXTENSAMENTE HIDRATADO Y DE CONSISTENCIA GELATINOSA, EN EL QUE ESTÁN INMERSAS LAS CÉLULAS Y LAS FIBRAS TISULARES Y OTROS COMPONENTES EN SOLUCIÓN. LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LA SF ESTÁN DADAS POR SU COMPOSICIÓN BIOLÓGICA: PROTEÍNAS Y GLUCOSAMINOGLUCANOS (GAGS) ASOCIADOS (PROTEOGLICANOS). INICIALMENTE CONOCIDOS COMO MUCOPOLISACÁRIDOS ÁCIDOS, ACTUALMENTE IDENTIFICADOS COMO GAGS, PRINCIPALMENTE SE HALLAN: CONDROITÍN SULFATO, HEPARÁN SULFATO, QUERATÁN SULFATO Y ÁCIDO HIALURÓNICO.

18 T.C.DENSO REGULAR DE TIPO COLAGENOSO
TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO T.C. LAXO T.C. MUCOSO O GELATINOSO T.C. RETICULAR T.C. MESENQUIMATOSO T.C. DENSO T.C.DENSO REGULAR T.C. DENSO IRREGULAR ESPECIALIZADO ADIPOSO CARTILAGINOSO OSEO HEMATOPOYETICO SANGRE T.C.DENSO REGULAR DE TIPO COLAGENOSO T.C.DENSO REGULAR DE TIPO ELASTICO

19 TEJIDO CONJUNTIVO LAXO
SE LE CONOCE COMO TEJIDO AREOLAR SE ORIGINA DEL MESODERMO SUS FIBRAS SON POCO ORDENADAS. FIBRAS COLAGENAS DELGADAS Y RELATIVAMENTE ESCASAS SUSTANCIA FUNDAMENTAL ABUNDANTE DE CONSISTENCIA VISCOSA GELATINOSA. SE LOCALIZA DEBAJO DE LOS EPITELIOS (SUPERFICIE DEL CUERPO Y CAVIDADES INTERNAS, SE ASOCIA CON EPITELIO DE GLANDULAS Y RODEA VASOS SANGUINEOS PEQUEÑOS. SUS CELULAS SON EN SU MAYORIA ERRANTES, TRANSITORIAS QUE MIGRAN DESDE LOS VASOS SANGUINEOS /ESTIMULOS. EDEMA: REACCIONES DEL TEJIDO LAXO SUS CELULAS SUFREN UNA TUMEFACCION.

20 TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO
TEJIDO CONECTIVO MESENQUIMATOSO   ESTE SE ENCUENTRA SOLAMENTE EN EL EMBRIÓN, ESTA CONSTITUIDO POR SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA DE TIPO GELATINOSO. CONTIENE FIBRAS RETICULARES DISEMINADAS. TEJIDO CONECTIVO MUCOSO   ES UN TEJIDO CONECTIVO AMORFO LAXO CON UNA MATRIZ EXTRACELULAR DE TIPO GELATINOSO, SE LE CONOCE TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE GELATINA O JALEA DE WHARTON QUE SE ENCUENTRA SOLAMENTE EN EL CORDÓN UMBILICAL Y POR DEBAJO DE LA PIEL DEL EMBRIÓN.  TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO  TEJIDO CONECTIVO LAXO SE CONOCE TAMBIÉN COMO TEJIDO CONECTIVO AREOLAR, ESTE TEJIDO ES EL QUE LLENA LOS ESPACIOS DEL CUERPO QUE SE ENCUENTRAN EN LA PROFUNDIDAD DE LA PIEL.

21 Tejido Conectivo Reticular
Es un tipo de tejido conectivo laxo que se caracteriza por la presencia de abundantes fibras reticulares compuestas por colágeno tipo III. Sus fibras dan un aspecto de red   Entre sus fibras se distribuyen los fibroblastos y los macrófagos y se encuentran en los sinusoides hepáticos, medula ósea, tejido adiposo, ganglios linfáticos, en el bazo, en el timo, músculo liso. Tejido Conectivo Adiposo Es un tejido de origen mesenquimatoso formado por la asociación de células que acumulan líquidos que reciben el nombre de adipositos. Tiene funciones mecánicas y metabólicas, las funciones mecánicas sirve como amortiguador protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos.

22 Existen 2 tipos de tejido adiposo:
Tejido adiposo blanco o amarillo (unilocular): En este tipo de tejido el citoplasma y el núcleo quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana el resto del espacio es ocupado por una gota de grasa. Este tejido se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo que se encuentra en la parte mas profunda de la piel Sus células se especializan en formar y almacenar grasa, a esta capa se le llama peniculo adiposo, es un aislante del frio y del calor y sirve como almohadilla y como reserva de nutrientes. Tejido adiposo pardo (multilocular) En este tejido los lípidos se acumulan en el citoplasma con forma de gotas de mediano tamaño, el núcleo no se encuentra tan excéntrico, las gotas de lípido de este tejido esta rodeadas de mitocondrias, en el citoplasma de estas células existen una gran cantidad de mitocondrias lo que da un color pardo o marrón Este tejido de ubica o es mas abundante en el feto principalmente en los primeros meses de vida y su función es proporcionar calor.

23 Tejido conectivo denso
Contiene la mayor parte de los componentes del tejido conectivo laxo. Existen 2 tipos: 1-. Tejido conectivo de distribución irregular  Contiene fibras de colágeno entretejidas en una red que resiste la tensión desde todas las direcciones. Los haces de colágeno, están empacados de manera tan apretada que el espacio para las sustancias básica y la célula esta muy limitado. Los fibroblastos son las células mas abundantes con este tipo de tejido conectivo y se ubican entre los haces de fibras de colágeno.

24 ESTE TEJIDO SE ENCUENTRA EN LOS TENDONES, APONEUROSIS Y LIGAMENTOS.
TEJIDO CONECTIVO DENSO DE DISTRIBUCIÓN REGULAR ESTA COMPUESTO POR FIBRAS DE COLÁGENOS GRUESAS DENSAMENTE EMPACADAS Y ORIENTADAS EN CILINDROS O LAMINAS PARALELAS QUE RESISTEN A LAS FUERZAS DE TENSIÓN, SUS FIBRAS SE ORIENTAN HACIA LOS LUGARES DE MAYOR TENSIÓN. ESTE TEJIDO SE ENCUENTRA EN LOS TENDONES, APONEUROSIS Y LIGAMENTOS.   DE ACUERDO AL PREDOMINO DE SUS FIBRAS ESTE TEJIDO CONECTIVO PUEDE SER DE 2 TIPOS. DE TIPO COLÁGENOSO: SI LAS FIBRAS QUE PREDOMINAN SON FIBRAS DE COLÁGENO. DE TIPO ELÁSTICO: CUANDO SON LAS FIBRAS ELÁSTICAS LAS QUE PREDOMINAN, VAMOS A ENCONTRARLAS EN LOS GRANDES VASOS SANGUÍNEOS, LIGAMENTO BLANCO DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y EN EL LIGAMENTO SUSPENSORIO DEL PENE.

25


Descargar ppt "FUNCIONES: Se encarga de mantener la integridad estructural del organismo. Constituye la estructura sobre la cual las células especializadas forman órganos."

Presentaciones similares


Anuncios Google