La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, referido a realidades sociales variadas, complejas y cambiantes. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) Es un juego, pero un juego serio que es portador de normas y de valores, que está sometido a reglas, cuyos principales objetivos son la integración, la superación y el logro de buenos resultados. Diem (1966) Es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica y la estrategia. Lüschen y Weis (1976) «Como toda superestructura ideológica, el deporte tiende a la cohesión de la sociedad capitalista minada por sus contradicciones». Brohm (1972 ) Conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices, codificadas bajo la forma de competición, e institucionalizada. Parlebas (1986)

2 A modo de síntesis el deporte está caracterizado por: -La situación motriz en la que ineludiblemente está presente el movimiento o la acción motriz, a nivel mecánico y comportamental. -El juego, con una finalidad lúdica. -Las reglas, elemento básico que definen las características de la actividad y de su desarrollo. -La institucionalización permite el reconocimiento, el control, el desarrollo y la implantación de los reglamentos.

3 Modelo aislado Habilidad aislada Acción Contexto simulado predeterminado. Situación aislada del juego. Entrenamiento técnico Resultado + experiencia técnicaContexto de juego

4 Modelo tradicional · Analítico. · Pasivo. · Mecanicista. · Directivo. · Intuitivo. · Asociacionista.

5 Modelo integrado Contexto de juego Acción Exigencias del juego Modelo aisladoIntegración conceptualResultado y reflexión crítica Problemas Elegir soluciones

6 Método activo · Global. · Sintético · Pedagogía de las situaciones. · Pedagogía del descubrimiento. · Pedagogía exploratoria. · Estructuralista.

7 Variables para facilitar la planificación: Continuidad Factores de progresión Motivación

8 Desde la ayuda técnica a la corrección reglamentaria. Desde la situación táctica sencilla al juego real. Desde la facilitación física al aumento del trabajo físico. De menor a mayor complejidad perceptiva, decisional y en la ejecución. Factores de progresión en la planificación:

9 Criterios a utilizar para la elaboración de la propuesta Mecanismos: perceptivos, decisionales, ejecucionales (Sánchez Bañuelos) Dificultad: fácil, difícil. Incertidumbre espacial, temporal. Traslado o no del propio cuerpo. Tipos de feed-back: extero o interoceptivos. Claridad del objetivo. (Famose) Nivel Madurativo: Etapas Inicial-elemental-maduro. (Gallahue) Tarea motriz: variedad, significación, participación, indagación, adaptación. (Delgado Noguera)

10 Entonces, planificar implica: -Conocer el contexto. - Conocer al grupo (intereses, habilidades, necesidades) -Encontrar un sentido. -Proponer un camino o recorrido. -Acompañarlo con ajustes. - Observar el proceso. - Reflexionar para volver a proponer.


Descargar ppt "Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida."

Presentaciones similares


Anuncios Google