La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la basura tecnológica?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la basura tecnológica?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la basura tecnológica?
Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Contaduría y Administración BASURA TECNOLOGICA ¿Qué es la basura tecnológica?  Blog: Maestro: M.S.I Luis Antonio Molina Corral. Alumnos: Magdalena Guadalupe González Castañeda. Matricula: Grupo: MV12 Carrera: Contador Público. Sylvia Patricia Díaz Heredia Matricula: a299108 Grupo: MV13 Carrera: Contador Público Norma Graciela Parra Rodríguez Matricula: a299094 Fecha: 20 de Mayo del 2015

2 INDICE JUSTIFICACION. BASURA. ¿Cómo nos afecta?
CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE. ¿Qué podemos hacer para mejorar el problema? REUTILIZA. ¿Qué impacto tiene en la sociedad? SUSTANCIAS TOXICAS. CONCLUSIONES. REFERENCIAS.

3 JUSTIFICACIÓN. La basura tecnológica es un problema que ya está afectando mucho a la sociedad y eso se debe a que nunca se le dio la importancia necesaria para atender el problema, la tecnología cambia día con día y lo que buscamos es estar el día junto con ella teniendo computadoras mas rápidas, con mejor procesador o que sean touch, lo mismo con los celulares estamos cambiando de celular cada vez que sale un aparato nuevo y lo viejo que teníamos simplemente lo desechamos pero no en los lugares que deben ser sino simplemente en la basura normal y este tipo de basura tiene su lugar específico para tirarla ya que contiene sustancias que pueden dañar el medio ambiente, otra opción que tenemos es darles otro uso como por ejemplo una computadora vieja usarla para router o simplemente innovar y hacer algo nuevo como un robot con los mouse o una jaula con un monitor.

4 Lo importante es no estar contaminando el ambiente con tanta basura ya que la tecnología va a seguir evolucionando y nosotros cambiando nuestros aparatos por nuevos, solo debemos darle un buen uso a los aparatos viejos y no solos tirarlos a la basura. La mejor solución que podemos darle a este tipo de basura, son estas opciones, pero de igual manera, se deben de realizar más campañas de recolección de este tipo de desechos, ya que como comunidad, no tenemos la cultura del reciclaje o de separación de elementos que ya sabemos que dañan nuestro medio ambiente, el cambio empieza en cada uno de nosotros.

5 BASURA.

6 ¿Cómo nos afecta? Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores que fabrican estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc. Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa o el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro años ya han quedado obsoletos debido a como ya sabemos la tecnología avanza y nos hace necesitar nuevos programas o sistemas operativos más rápidos para poder trabajar mejor.

7 Adquirir un nuevo celular o una computadora es tan fácil con todas las facilidades que nos ofrece el mercado que no dudamos en cambiar nuestros aparatos en cuanto sale uno nuevo y aquí pues ni siquiera le estamos dando la vida útil que es a cada computadora o celular. Esta realidad por sí misma es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos: sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre.

8 CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE

9 ¿Qué podemos hacer para mejorar el problema?
El reúso seria la mejor alternativa para la solución de este problema, sin embargo, es el de menor uso. Una de las opciones consiste en transferir equipos obsoletos desde empresas hacia escuelas o comunidades de bajos recursos, de esta manera, se logra obtener un “uso extendido”. Otra forma se materializa a través de pequeños esfuerzos de personas que adquieren lotes completos de computadoras obsoletas para aprovechar las partes útiles de éstas en la reconstrucción de computadoras “nuevas”. (Moguel, 2007). Hay organizaciones como Greenpeace que se preocupan y anuncian que fabricante como Dell, eliminaran los compuestos tóxicos de sus equipos, por si parte compañías como Sony, Nokia y Samsung se proponen retirar químicos peligrosos. Las empresas que no están comprometidas con este tema son IBM, Apple, Toshiba, Panasonic, entre otras.

10 Se propone intentar recuperar los componentes útiles o servibles de los aparatos antes de deshacernos de ellos, adoptar la estrategia de crear cementerios electrónicos, en los cuáles se separan los elementos reutilizables, extrayendo metales como cobre y el hierro de contactos, computadoras y bocinas, separando lo útil con lo inútil tratando de aprovechar al máximo cada uno de los componentes. También a través de campañas de concientización a la sociedad, a que realicen donaciones, separen los desechos, plásticos, etc. Por medio de los gobiernos, ubiquen los focos de infección y realicen limpias en esas zonas, ya que el fomentar al buen uso de dichos artículos, haría un cambio muy significativo en el ambiente y en nosotros mismos.

11 REUTILIZA

12 ¿Qué impacto tiene en la sociedad?
Las necesidades básicas de los seres humanos, las que garantizan la sobrevivencia de la humanidad, siempre han sido las mismas, comer, beber, vestir, habitación, salud, respirar, dormir, etc. Sin embargo, al paso del tiempo, cuando hablamos de nuevas necesidades que hay que satisfacer, nos referimos a todas aquellas creadas por la modernidad, por la industria capitalista y por ende del mundo globalizado, la idea de acumulación de objetos, se deriva del consumismo que promueven las corporaciones, las grandes empresas a partir de campañas mediáticas.

13 Aunque la sociedad, los seres humanos, los usuarios finales, también formamos parte de la responsabilidad ciudadana al consumir lo que los medios de comunicación junto con las empresas promueven, en resumen, si se puede, una responsabilidad compartida, pero con niveles de responsabilidad. Los hombres, todos, en ese afán de satisfacer las nuevas necesidades, no hemos reparado bien a bien en los daños que hemos provocado al planeta, a nuestro entorno, al lugar en que vivimos. Como se menciona anteriormente no nos damos cuenta del daño que causamos al medio ambiente por tirar nuestros aparatos electrónicos en vez de darles otro uso o buscar lugares donde los reúsen y no tirarlos, creo que nada nos cuesta investigar y así cuidar el medio ambiente y principalmente nuestra salud.

14 SUSTANCIAS TOXICAS

15 CONCLUSIONES ¿Qué es la basura tecnológica?
La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica, se refiere a todos los productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, celulares, televisiones y electrodomésticos. También conocida la basura tecnológica son los desechos procedentes, principalmente de aparatos eléctricos y electrónicos así como componentes, que terminan en dicho estado por ser obsoletos o simplemente por dejar de funcionar. Ya que el avance tecnológico existente en todo el planeta, el consumo de los dispositivos es excesivo y muy diverso, y su desecho termina siendo abundante.

16 Los aparatos nuevos se dice que tienen menos durabilidad que los antiguos, otra situación se presenta también porque en muchos casos es más barato comprar y crear un nuevo aparato que repararlo. Dichos aparatos suelen contener materiales que perjudican la salud humana y el medio ambiente. Una sola pila por ejemplo, contamina hasta un metro cúbico de agua que es igual a mil litros de ella. El estar siempre a la vanguardia y al día en las novedades electrónicas, nos lleva a elevar el consumismo de ciertos artículos, por mencionar los más significativos; un celular, laptop, tablets, etc. Son los que estan en aumento de desechos, ya que nuestra sociedad cambia, cambian la forma en que nos comunicamos, ya que anteriormente, el uso de estos artefactos no era tan popular como en nuestra actualidad, es por ello que los desechos van de la mano con la innovación, y por tal motivo es tiempo de poner severa atención en esta problemática que afecta a nuestro entorno, el medio ambiente y hasta nuestra salud. Es tiempo de hacer conciencia para prevenir que esta contaminación siga creciendo y nos afecte más día con día.

17 REFERENCIAS. Revista Calameo,(2013)Chatarra Electrónica. Recuperado de Greenpeace (2011).Basura tecnológica la otra cara de la tecnología. Recuperado de UNAM (2015).Tesis Ética y nuevas tecnologías. Recuperado de Tesis en revista digital TEC MSC (2013).Apuestan por reutilizar aparatos electrónicos. Recuperado de

18 El Norte Copyright Editora El Sol, S. A. de C. V
El Norte Copyright Editora El Sol, S.A. de C.V.(2011), Recuperado de Gobierno de España, Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (2005). Recuperado de Herman J. (2015). Presentación del libro "Basura electrónica: cuando el progreso enferma al futuro". Recuperado de Vanguardia. (2015). Basura Tecnológica Inunda México. Recuperado de Ballarino, F.(2013).Basura tecnológica. Recuperado de

19 FIN.


Descargar ppt "¿Qué es la basura tecnológica?"

Presentaciones similares


Anuncios Google