La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestro: Josué Herrera Salazar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestro: Josué Herrera Salazar"— Transcripción de la presentación:

1 Maestro: Josué Herrera Salazar
Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano A.C. Lic. En Educación Preescolar 1er. Semestre Panorama Actual de la Educación Básica En México Maestro: Josué Herrera Salazar Segundo Período   Alumna: Brenda Elizabeth Campos Guzmán No. Lista: 6 Monterrey, N.L. a 20 de Octubre de 2012

2 Entrevista a la Directora:
¿Cuál es su nombre? Raquel Almanza Rodríguez ¿Cuanto tiempo lleva ejerciendo esta labor? 27 años ¿Cuáles son sus estudios? Lic. en Educación Preescolar ¿Cuál es su objetivo en el plantel? Brindar una educación con calidad ¿Cómo coordina las diversas actividades en la institución? Me organizo en mi trabajo. Actividades con maestras y padres de familia, con agendas. ¿Qué dificultades ha enfrentado como directora? Los padres de familia se molestan por que los niños son agredidos por niños con necesidades especiales, son los mas frecuentes.

3 ¿Qué estrategias usa para mejorar el nivel académico?
Documentándome y manteniéndome actualizada junto con el personal asistiendo a cursos. ¿De qué manera se elige el personal docente en la institución? Lo manda la SEP. ¿Cómo se involucra con los alumnos? Trato de estar en contacto con ellos, visitando los grupos, comunicándome con alumnos y personal docente. ¿Qué ventajas y desventajas tiene su cargo? Soy una persona muy responsable y cumplida para estar temprano la ventaja es vivir cerca del plantel. ¿Esta a gusto como directora o le gustaría regresar con los niños? Estoy a gusto soy feliz por que a pesar de que cuesta llegar a donde te propones, logre mi meta.

4 Entrevista a la Maestra:
¿Cuál es su nombre? Magaly Ayala ¿Cómo se han asumido los nuevos retos del 2012 en cuanto a la Reforma Educativa? Mi actitud es positiva mas no conforme ya que nos saturan de formatos y el hecho de que nos vuelvan a cambiar los términos de lo que nos solicitan se nos hace muy complicado. ¿Cómo fue que llego a ser maestra? Primero por imitación ya que en mi familia mi mama y todas sus hermanas son maestras y después que entre a la normal me di cuenta que me gusta mucho mi trabajo. ¿Ha tomado cursos que le sirvan para dirigir a los alumnos?¿Cuales? Solo los de inicio de cada ciclo escolar ¿En que consiste su trabajo? En reforzar buenos hábitos, corregir las conductas inadecuadas, darle oportunidades a niños de experimentar, conocer y desarrollar sus habilidades y capacidades. ¿Cuál es su objetivo en este puesto? Lograr un desarrollo integral en los niños. ¿Qué piensa de la Reforma Educativa? La verdad es algo que se debió hacer hace mucho tiempo, de vincular los niveles, lo que no seme hace justo es que sea generalizada y no se toma en cuenta el nivel ni la ubicación de la zona.

5 ¿Cómo organiza el trabajo en el salón?
El trabajo en el grupo generalmente es en equipo o individual. ¿Cuál es el mayor problema que ha enfrentado como maestra? Es cuando el niño requiere de atención especial y los padres note dan el apoyo que solicitas, además que la SEP no te brinda personal capacitado que te puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los alumnos si el jardín es pequeño. ¿Cuáles son las estrategias o técnicas para comunicarse con los padres de familia? Solo solicito de su presencia en el plantel en dos ocasiones, si no asiste se le indica que el niño ya no será recibido sin su presencia. ¿Qué opinión tiene del articulo 3º.? Que es adecuado y coherente ¿Conoce la Ley General de Educación? Mencione algunos aspectos importantes. No respondió ¿Por qué desde la escuela se crean las diferencias sociales? Yo creo que es algo con lo que tenemos que sobrellevar ya que los niños actúan por imitación y en la mayor parte de los casos es educar al padre de familia para que el niño pueda cambiar su actitud. ¿Que relación tiene la escuela con el texto social? Es de gran importancia ya que hay que conocer el medio en el que se desarrolla para conocer mejor a nuestros alumnos y para de ahí partir para desarrollar sus conocimientos.

6 Entrevista a la Intendente:
¿Cuál es su nombre? Sra. Elvia ¿Cuáles son sus funciones como intendente? Limpiar el patio, los salones, la calle, los baños, la dirección, etc. y apoyo de repente a los maestros. ¿Cómo es su relación laboral con el personal de la escuela? Buena ¿Cómo es el trato que tiene usted hacia los niños y viceversa? Bueno ¿Cómo participan los padres de familia con su labor? No hay participación y apoyo por parte de ellos ¿En general le dan la importancia que debe tener a su puesto? Si

7

8 Evaluación y situación actual del Derecho a la Educación
El derecho a la educación: tema controversial a nivel mundial ya que este derecho se ha proclamado por la ONU como un derecho fundamental para la humanidad, pero todavía en muchos países, incluido el nuestro, este tema es muy intenso, porque a pesar de que este derecho esta en nuestra Constitución como algo obligatorio no se ha podido arraigar el problema de alfabetización, porque el contexto político y económico no han ayudado a que este derecho se cumpla como debe ser. Hay todavía millones de personas en todo el mundo que no han podido ni siquiera terminar su primaria debido a que por su situación económica no pueden asistir a las escuelas o porque no hay una en su comunidad y no hay quienes les impartan clases, y se supone que políticamente hablando este derecho le corresponde a todos sin excepción. Y ante esta situación el gobierno federal no ha hecho nada, solo dicen y prometen que mejoraran esta situación pero solo se la pasan haciendo discusiones para disque resolver esto, siendo que están obligados a facilitar y proveer la educación a todos.

9 Pero hablando en sentido contrario a esto, donde si hay educación también se presentan problemáticas donde se violan los derechos de miles de estudiantes, porque los maestros están mas enfocados a sus beneficios que al aprendizaje del niño, que al fin de cuentas esto es lo que vale, y se la pasan de protesta en protesta, exigiendo cosas que no son un beneficio para la calidad de la educación y que pasan por alto la obligación que ellos adquieren al estar frente al grupo. Y como las personas se olvidan que pueden exigir derecho a la educación, el cual es un medio necesario para desarrollar todas sus potencialidades y es un derecho clave, ya que sin la educación no podríamos exigir ningún otro derecho por el simple hecho de no saber como interpretarlos o por no saber leer ni escribir y con esta situación se provoca el abuso de los derechos de personas con un grado de estudios mas alto.

10 “Es uno de los derechos económicos, sociales y culturales que han sido proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fundamental” Pág. 257 “La realización de este derecho depende de la confluencia de las acciones gubernamentales y las de la sociedad (familias, fuerzas económicas, medios de comunicación, etcétera).” Pág. 258 “La educación potencia el desarrollo de la persona y por ello es condición esencial para el disfrute de todos ellos; por esto se considera éste como un derecho clave” Pág. 258 “Toda persona, en con- secuencia, por el hecho de existir, tiene derecho a educarse como medio necesario para el desarrollo de sus potencialidades.” Pág. 259 “Se distinguen tres tipos de obligaciones de los Estados parte: las de respetar, las de proteger y las de cumplir; estas últimas comprenden las de “facilitar” y las de “proveer” la educación. Pág. 261 “La mayor parte de los sistemas de educación se basan en la capacidad del educando para entrar en un “molde” colectivo, generalmente definido por el Estado.” Pág. 262 “El DE es universal, propio de toda persona, independientemente de su edad, sexo, lengua, origen social o étnico o status y que es obligación del Estado proporcionar educación a todos sin discriminación alguna. El Comité de los DES ha establecido cuatro criterios a los que debe ajustarse la educación que proporcione el Estado: que sea disponible (en inglés available), accesible, aceptable y adaptable. Estos criterios suelen llamarse “las cuatro As” Pág. 263

11 Por lo tanto llegamos a la conclusión que el Derecho a la Educación es una obligación universal y que es para todas las personas sin importar sexo, religión, lengua, estatus social, etc. y que no importa de que parte del mundo sea, que este se debe de respetar para poder vivir en una comunidad justa, democrática y sobre todo alfabetizada. Y que en nuestro país a pesar que esta especificado en el artículo 3º. de nuestra Constitución hay todavía millones de personas que no gozan de este derecho, por lo cual personas conscientes de esto, todavía siguen pisoteando los derechos como persona ya que desgraciadamente no todos estamos educados para valorar a las personas, solo buscan su beneficio. Nosotros como personas conscientes y quienes estamos estudiando para educar, debemos luchar para que este derecho se cumpla como debe de ser, debemos empezar con nosotros mismos exigiendo una mejor educación y ya cuando nos llegue el momento de estar como maestros, enseñar a los niños que la educación es un derecho y que es obligatorio, y también enseñarles que no deben de pisotear a la gente que no tiene las mismas posibilidades que ellos de estudios, que al contrario debemos ayudarlos a que salgan adelante. Orientarlos y hacerlos ver que también es un valor el respetar a los demás que no cuentan con educación, y que hay instituciones que les pueden ayudar con estas personas a que ejerzan su derecho para poder salir todos adelante democráticamente.

12 El Derecho a la Educación (Texto Reflexivo y Comparativo)
El derecho a la educación es un tema que provoca cada vez mas un sin fin de discusiones, porque este abarca muchos aspectos, en este escrito nos vamos a enfocar en las reformas que constantemente hay en los programas y en las leyes, de los cuales los maestros no están de acuerdo en su totalidad porque no están acostumbrados a los cambios para mejorar, se quejan de que no están entendibles los conceptos ni las leyes. No saben como van actuar ante alguna determinada situación y no conocen algunos términos. Estos cambios en la Reforma Educativa, en las leyes y en las políticas educativas deben de traer bastantes beneficios ya que se hicieron conforme a las necesidades que se han presentado en las instituciones y en el desarrollo de los niños, con el fin de darles la oportunidad de tener una educación adecuada. Los maestros ante los cambios que se les presentan para mejora no aceptan por completo estos, porque ya están acostumbrados al trabajo anterior y se les dificulta acostumbrarse a estos nuevos cambios que por derecho tiene la educación para poder cumplir los requerimientos que se van necesitando día a día para poder tener unos niños bien preparados. Una de las problemática que enfrentan los maestros es que no se les capacita para enfrentar estos cambios y continuamente tiene problemas para poder responder de la manera que se requiere ante estos cambios con los papás porque pues ellos no ven el avance ante estas situaciones, solo saben que hay cambios pero pues no saben de que manera lo están afrontando los maestros. Otra problemática que enfrentan los maestros es que no tienen el apoyo de todas la autoridades correspondientes ya que algunos proyectos nada mas se quedan en eso, y no se les da el seguimiento que se requiere para poder darles el beneficio que este brindaba para cubrir las necesidades de las instituciones. También algunos maestros no conocen bien a bien las leyes de educación y los artículos de la constitución correspondientes a la educación por eso batallan para entender su trabajo, en que consiste y como llevarlo a cabo porque no están bien preparados y solo están frente a grupo porque demuestran que tienen un titulo que los acredita como maestros. En conclusión ante estos cambios las autoridades correspondientes deben tomar medidas drásticas para poder enfrentar todas estas problemáticas que se generan si quieren que se lleven a cabo de la mejor manera todas las Reformas, políticas y leyes.

13 La formación del docente y los procesos de profesionalización para construir competencias para la enseñanza El maestro es concebido como profesional autónomo, creativo, éticamente comprometido con los valores, con capacidades pedagógicas y científicas para promover aprendizajes de calidad. La formación docente es un requerimiento importante para hacer frente a la actual crisis de nuestras escuelas y de la sociedad, es la acción requerida a preparar un sujeto en el ejercicio eficiente para desempeñarse en el proceso de enseñar. El enfoque de la formación docente sirve para promover actitudes, conocimientos, valores y habilidades que contribuyan al mejoramiento de las satisfacciones de la vida humana. Los maestros deben de tener las siguientes competencias para un buen desarrollo profesional: competencias didácticas, académicas, perceptivas, expresivas, organizativas, investigativas, de planificación de gestión, etc.

14 Caricatura y Frase de “Humberto Ramos Lozano”
“Los grandes hombres, al morir, no se sepultan, se siembran para que sigan produciendo”

15 Mi Autobiografía


Descargar ppt "Maestro: Josué Herrera Salazar"

Presentaciones similares


Anuncios Google