La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“The means to success in World Politics”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“The means to success in World Politics”"— Transcripción de la presentación:

1 “The means to success in World Politics”
SOFT POWER “The means to success in World Politics” Joseph Nye. “Maquiavelo decía que era mejor ser temido que amado pero hoy en día es mejor se ambas”

2

3

4 ¿Qué es el poder? El poder es como el clima. El poder es como el amor.
El poder es la capacidad de hacer cosas/ la habilidad de obtener los resultados que queremos/ la habilidad de influir en el comportamiento de otros para lograr nuestros objetivos/ capacidad de afectar el comportamiento de los otros para hacer lo que queremos.

5 *Tú dices brinca y ellos brincan
*Existen dos tipos de poder: “Soft Power” y “Hard Power” *Zanahorias y palos.

6 “El gallo cree que es su canto el que hace el sol salir”
Cuando medimos el poder en términos de los comportamientos de los otros primero tenemos que conocer sus motivaciones o preferencias o podríamos caer en el error de pensar que es nuestro poder lo que los hace actuar de determinada manera. “El gallo cree que es su canto el que hace el sol salir” Dictador y disidente. El poder depende del contexto.

7 2. PODER EN TÉRMINOS DE RECURSOS.
*Obtener lo que quieres sin mandarlos por objetivos legítimos. Católicos – Papa Musulmanes-Bin Laden 2. PODER EN TÉRMINOS DE RECURSOS. La posesión de recursos que pudiesen influir en los resultados que queremos.

8 CONCEPTO DEL PODER A TRAVÉS DEL TIEMPO
Tener recursos no es una garantía de que siempre vas a obtener lo que quieres. CONCEPTO DEL PODER A TRAVÉS DEL TIEMPO *Petróleo no era importante antes de la Revolución Industrial. *Uranio- era nuclear Debemos entender los distintos tipos de poder. EE.UU  Militar. *económico *seguridad *cambio climático

9 “La segunda cara del poder”
SOFT POWER “La segunda cara del poder” es la habilidad de moldear las preferencias de los otros, es decir puedo obtener lo que yo quiero que hagan. La habilidad de atraer

10 *Elemento básico de la democracia
*Líder con valores que le atraen a otros. *Poder de atracción “Si puedo ser persuadido de ir tras tus intereses sin ningún tipo de amenaza o retribución (pago) entonces el Poder Suave esta funcionando” Poder Suave  Distintas maneras de lograr sus objetivos

11 *Valores de una organización o país.
*Políticas internas *Comportamiento con otras naciones *Americanos poderosos, imagen global, cine, televisión, música. “Aquellos que niegan la importancia del Poder Suave son aquellos que no entienden el poder de la seducción”

12 *Poder Suave. Soviético
*Poder Suave. EEE.UU. Algunos países disfrutan de una influencia política mucho mayor a su poder militar o su peso económico. *Intereses nacionales: Causas económicas o de paz. Por ejemplo Canadá.

13

14 Si contamos con Poder Suave ya no serán necesarios:
Cuando los países hacen su poder legitimo ante los ojos de los demás, tendrán menor oposición a lograr sus deseos. Si una cultura o ideología es atractiva, otros estarán dispuestos y animosos de seguir a esa nación. Si contamos con Poder Suave ya no serán necesarios: Palos y Zanahorias.

15 El soft power de cada país radica en tres recursos:
SOURCES OF SOFT POWER El soft power de cada país radica en tres recursos: La cultura Valores políticos Política exterior

16 La cultura se puede distinguir en alta cultura como la literatura, el arte, y la educación esta enfocada a la elite. Por otro lado está la cultura popular que se enfoca en el entretenimiento de las masas.

17 Josef Joffe : “soft power en EEUU es incluso mayor a sus beneficios económicos y militares.” “ la cultura Romana se detenía en sus fronteras militares, en cambio la cultura americana gobierna un imperio que no tiene fin.”

18 Nail Ferguson : “soft power son las fuerzas no tradicionales como cultura y bienes comerciales”.

19 THE LIMITS OF SOFT POWER
Soft power es imitación o atracción pero no poder Rol crucial en la promoción de la democracia, derechos humanos, y abrir mercados La popularidad realizada mediante encuestas no debe ser tomada enserio. El término de soft power en política internacional está mal empleado ya que los gobiernos no tienen el poder de atracción

20 THE CHANGING ROLE OF MILITARY POWER
Con la llegada de la era nuclear en el siglo XX EEUU y la Unión Soviética poseyeron arsenales nucleares y misiles intercontinentales

21 Las democracias avanzadas en cuanto a una guerra posible, es mucho menos aceptable que hace un siglo. Robert K. : “estos cambios son más profundos en Europa que en EEUU. Esto se debe a lo que todos ya sabemos, la creación de una isla de paz en el continente que ha sido devastado por tres guerras franco- germanas en menos de una década propicia a las soluciones de conflictos mediante la paz.”

22 El terrorismo y la privatización de la guerra
Por concepto el terrorismo es un tipo de conflicto frecuente, definido y deliberado a civiles. El cual su objetivo es esparcir miedo e intimidación. El terrorismo es un fenómeno que afectado a casi todo el mundo. 11 de septiembre

23 Factores que hacen al terrorismo mas complejo y letal para manejar:
El progreso de la ciencia Tecnología La revolución informática a facilitado a nivel mundial el acceso a la información. Con el paso de los años los grupos sociales de terroristas han ido cambiado de solo tener un punto político y simple a varios grupos especializados y con un gran valor religioso en sus enseñanzas.

24 Walter Laquer Terrorista tradicional Ideología de izquierda o separación nacional La fuerza de Al Qaeda es una organización a nivel mundial. No todos los ataques terroristas han sido solo por terroristas islámicos. Timothy McVeigh Aum Shinrykio

25 La interacción entre hard y soft power
Los diferentes poderes de un estado son consecuencias de las decisiones del gobierno que los conlleva. El caso mas conocido es el de Kennedy en el 1961 cuando quería cambiar la percepción ante Rusia y aun sacrificando un poco el poder suave para ganar algo de poder duro.

26 la guerra de Irak en 2003 Donald Rumsfeld se informa de que los Estados Unidos fue visto por el mundo como un tigre de papel, un gigante débil que no podría recibir un golpe.

27

28 El poder en la era global de la información
Poder en la actualidad es menos tangible y menos coercitivo entre las democracias avanzadas de lo que fue en el pasado. los tres fuente de poder militar, económica y soft power permanecen relevantes, aunque en diferentes grados y en diferentes relaciones.

29 La revolución de la información y la globalización de la economía están transformando mundo.
Hoy los estadounidenses representan la vigésima parte del total de la población mundial, pero casi la mitad de los usuarios de Internet del mundo. Comunidad asiática puede llegar a tener una influencia mayor que la de Estados Unidos.

30 Las redes de la información esta creando comunidades virtuales y redes que transcienden las fronteras nacionales. Las empresas transnacionales y los actores no gubernamentales (terrorista incluido) desempeñarán papeles más importantes. Juegos políticos en la era global de la información: crecimiento del soft power.

31 Estados que prevalecen
Múltiples canales de comunicación.

32 Las Caras del Poder Constancia y cambios en la política exterior de los Estados Unidos, de Truman a Clinton Seyom Brown

33 Los años de Bush EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Crisis del Golfo Pérsico ( )- “The Vision Thing” Margaret Thatcher le recordó el fracaso de las democracias occidentales para hacer frente a Alemania, durante la segunda guerra mundial. Bush:

34 Homilías en búsqueda del núcleo sustantivo
11 de Septiembre de 1990, George Bush anuncia el “Nuevo Orden Mundial”, durante una sesión del Congreso.

35 Las Coaliciones Organizadas por los súper poderes de la Guerra Fría
El nuevo orden de Bush, visto desde su centro (políticas de decisión y justificaciones inmediatas), era el resurgimiento del orden mundial antiguo: Las Coaliciones Organizadas por los súper poderes de la Guerra Fría Sus Normas Asociadas El Estado Soberano

36 Racionalizando Tiananmen
Junio represión a estudiantes pro democráticos, por parte del gobierno chino.

37 5 de Junio- conferencia de prensa- Bush anuncia la imposición de sanciones hacia el gobierno chino:
Suspensión de la venta de armas al gobierno chino Prohibición de visitas a funcionarios de alto nivel estadounidenses y chinos Alto al intercambio técnico entre militares de ambos países

38 Julio de 1989: Lawrence Eagleburger fue enviado en una misión secreta a Pekín, para reestablecer las relaciones.

39 Mantenerse tranquilo en Bosnia: evitar una autodeterminación complicada
Verano de violencia en Yugoslavia. 7 de Abril de Estados Unidos reconoció la independencia de Eslovenia, Croacia y Bosnia Herzegovina. 30 de Mayo de Estados Unidos apoyó la condena del Consejo de Seguridad sobre las acciones serbias en Bosnia.

40 28 de Agosto

41

42 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
La administración tenía sus ojos puestos en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá para darle un impulso mayor al presidente Bush en la esfera económica. La firma fue en noviembre de 1993 y entra en vigor en Enero de 1994

43 Industria Automotriz

44 Cumbre de la Tierra La Cumbre de la Tierra mostraba los avances científicos y un consenso popular por el liberalismo, otros temas de enfoque habitual que no fueron bien recibidos como el crecimiento poblacional y la industrialización acelerada que agotaban los recursos naturales (aire, agua, suelo fértil, y especies) que sustentan la vida en la tierra. Concentrándose en temas como los agujeros en la capa de ozono o el calentamiento global, (también el efecto invernadero).

45 El tema central de la Cumbre de la Tierra en Rio era el concepto de “Desarrollo sustentable” desarrollado por la Comisión Mundial en Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión de Brundtland)

46 START II De acuerdo con el START I, Estados Unidos y Rusia dieron un gran paso al despojarse a sí mismos de su arsenal nuclear de destrucción masiva. Firmado en Moscú el 3 de Enero de 1993 por los presidentes, George H. W. Bush (EEUU) y Boris Yeltsin (Rusia) comprometiendo a ambos países a recudir drásticamente sus sistemas estratégicos y no tener completo el proceso para antes del 1 de Enero del 2003 tendrían que despojarse de un cuarto de las ojivas que tenían en Aun así ellos podían conservar 3,000 a 3,500 ojivas.

47 Agencia de Protección Ambiente de los Estados Unidos
William Reilly – Director del EPA (siglas en ingles) buscaba construir, después de la experiencia del Protocolo de Montreal un política interna e internacional de los EEUU, que tomaría valor en la campaña de Bush en 1988, para convertirlo en el Presidente del Medio Ambiente

48 “Hoy, la Guerra Fría ha terminado” - anuncio Bush el día de la ceremonia de la firma.

49


Descargar ppt "“The means to success in World Politics”"

Presentaciones similares


Anuncios Google