La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Investigación I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Investigación I"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Investigación I
Proceso de operacionalización de una hipótesis Noviembre,2010.

2 Variables variables Hipótesis
Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno. Los conceptos pretenden describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido, es decir, el concepto es una unidad de significado del término o símbolo perceptible por medio del cual se expresa este significado. variables Son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación los conceptos pensamos, observamos y explicamos, se encuentran en el mundo real y son el objeto de nuestras observaciones y explicaciones. Los conceptos están situados en un plano teórico mientras que las variables están situadas en un plano concreto y perceptible por los sentidos. Hipótesis Una hipótesis bien formulada deberá contener elementos o términos que sean observables, y en consecuencia, sujetos a medición.

3 Tipos de Variables VARIABLES Cualitativas Cuantitativas Dependientes
Independientes Tipos de Variables VARIABLES Cualitativas. Son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales Cuantitativas. Aquella que se puede medir y se expresa numéricamente. Estos números reciben el nombre de datos Dependientes Es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Independientes. Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

4 Proceso de Operacionalización de la Hipótesis
Formular hipótesis. Se define los conceptos de variables. Elaborar diseño general. Seleccionar sujetos de observación. Establecer criterios de evaluación. Especificar procedimientos de observación. Seleccionar técnica para analizar datos. Observación y contrastación de hipótesis.

5 Instrumento Medición Validez
Durante el proceso de elaboración de un proyecto debe plantearse cuál o cuáles serán las variables o características del objeto de estudio contenidas en las hipótesis que deberá evaluar en la realidad, es decir, someter a “prueba empírica” a través de la medición. Medición Una variable es operacionalizada con el fin de convertir un concepto abstracto en uno empírico, susceptible de ser medido a través de la aplicación de un instrumento. Instrumento La precisión para definir los términos tiene la ventaja de comunicar con exactitud los resultados. Validez

6 Operacionalización Problemática:
Variable Definición Dimensiones Indicadores Problemática: Deserción Escolar en el Nivel Secundaria. Hipótesis propuesta: “Los alumnos de secundaria por la falta de recursos económicos se ven obligados a dejar la escuela e ingresar al mundo laboral para ayudar económicamente a su familia.” Se hace necesario por el grado de dificultad que representa la definición de algunas de ellas dado que corresponden a conceptos abstractos que pueden tomar diferentes significados según el tipo de estudio y el interés o disciplina del investigador. Operacionalización

7 Variable Definición Dimensiones Indicadores Recursos Económicos
Es toda cosa, material o inmaterial, tangible o intangible, que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad de una persona o de una comunidad de personas. Condición económica de los padres. -Ingreso económico familiar. (Extrema pobreza, Pobreza, Regular). Trabajo estable de los padres. Estabilidad laboral: solventación los gastos básicos del hogar. -Necesidades Básicas (alimentación, r opa, salud, etc. -Vivienda. Trabajo del estudiante -Horas de trabajo. *Factores Asociados Son una serie de características que una u otra manera influyen en la aparición de la deserción escolar. Familiares. -Desintegración familiar . -Nivel de educación del padre, madre o tutor a cargo. -Composición familiar numerosa. -Problemas de salud, discapacidad o muerte de uno de los padres. -Problemas de salud o discapacidad del alumno. -Tareas del hogar . -Embarazo precoz . -Alcohólicos o drogadictos en la familia . Pedagógicos -Repetición Escolar. -Bajo nivel de aprendizaje. -Falta de motivación e interés. -Problemas de conducta.

8 Variable Definición Dimensiones Indicadores *Factores Asociados
Son una serie de características que una u otra manera influyen en la aparición de la deserción escolar. Sociales -Problemas con la justicia. I-ntegrante de Pandilla. -Consumo de alcohol o drogas. Deserción Escolar Porcentaje de jóvenes que no terminan la secundaria por necesidad de trabajo. -Situación académica. -Situación actual.

9 Análisis e Interpretación de Hipótesis
Etapas para el análisis e interpretación de la información cualitativa. Análisis Descriptivo Interpretación Juicio Recomendación

10 Responde Preguntas Como:
Análisis Descriptivo ¿Como? ¿Donde? ¿Quien? Interpretación Determinar el significado de los resultados y cuan significativo son en su entorno. Juicio Evaluar los resultados como positivos, negativos o ambos y determinar sus razones. Recomendaciones: Basada en el análisis, interpretación y juicio de los resultado de estudio.

11


Descargar ppt "Técnicas de Investigación I"

Presentaciones similares


Anuncios Google