La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VANGUARDIAS EUROPEAS La renovación del arte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VANGUARDIAS EUROPEAS La renovación del arte."— Transcripción de la presentación:

1 VANGUARDIAS EUROPEAS La renovación del arte

2 ¿Qué es Vanguardia? El término vanguardia surge en Francia durante los años de la Primera Guerra ( ). Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

3 CUBISMO

4 “Experimenta juegos de palabra llamados caligramas”
El termino “cubismo” surge en Francia a raíz de la la pintura del español Pablo Picasso “Las damas de Avignon”. Los artistas cubistas se manifiestan en contra de la imitación de la realidad, y por eso nos dan una distorsión del ser humano y la naturaleza. Motivo por el cual busca en la 4a. dimensión de la compenetración de planos y su simultaneidad. La poesía cubista, dejando a un lado los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente visual. Entre los pintores se encuentran: Picasso, Matisse, Juan Gris, Braque principalmente. El cubismo literario nace del cubismo pictórico. Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs.

5 Manifiesto Cubista G. Apollinaire (Fragmentos)
Se basa en la razón y no en la estética. La verosimilitud no tiene ya importancia alguna. El tema ya no cuenta o cuenta menos. No es una imitación de la naturaleza sino una reconstrucción mediante el estudio. Expresan la grandeza de las formas metafísicas. El arte tiene un papel social.

6

7

8 FUTURISMO

9 “El frenesí de la vida moderna”
Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas. Audacia y revolución fueron los elementos básicos de la nueva lírica futurista. Respecto a la sintaxis, se abogó por la palabra libre de nexos y puntuaciones; los verbos en infinitivo, el predominio de la imagen y la sustitución de la puntuación por signos musicales y matemáticos.

10 Manifiestos Futuristas F. Marinetti (Fragmentos)
Los futuristas convocamos a todos los jóvenes talentos de Italia para una lucha sin cuartel contra los candidatos que pactan con los viejos y los curas. Los futuristas […] alabamos el amor al peligro y la violencia, el patriotismo y la guerra, única higiene para el mundo 1. Que se concedan al individuo y al pueblo todas las libertades, a excepción de la de ser un cobarde. 2. Que se proclame que la palabra Italia debe señorear sobre la palabra libertad. 3. Que se borre el fastidioso recuerdo de la romana grandeza con una grandeza italiana cien veces mayor.

11

12

13

14 EXPRESIONISMO “La forma es la expresión exterior del contenido interior” - W. Kandinsky

15 Surgió en Alemania hacia 1911 y plenamente se desarrolló tras la primera posguerra mundial. El artista expresionista traduce sus vivencias más íntimas, sus propias pasiones interiores. Expresionismo es la reproducción de representaciones o de sensaciones provocadas en nosotros por impresiones externas o internas, sin que entren en consideración las propiedades reales de los objetos que suscitan tales impresiones. En el expresionismo las figuras no tienen nombres sino que representan a una idea: son signos-tipo cuya función es poner de manifiesto un anhelo de renovación del hombre "más bien por medio de elevación espiritual que por cambios sociales". No pertenecen al arte del que puede disfrutarse cómodamente sentado en un sillón: exigen que el espectador salte con ellos en su embriaguez.

16 La batalla del Marne, W. Klemm
(Trad.: Jorge Luis Borges: Inquisiciones, 1925: 152; 1993: ) Poco a poco las piedras dan en hablar y en moverse. Los pastos brillan como un verde metal. Las selvas, Talanqueras bajas y espesas, tragan columnas lejanas. Encalado secreto, amaga estallar todo el cielo. Dos horas infinitas van desplegando minutos. Hinchado asciende el horizonte vacío. Mi corazón es amplio como Alemania y Francia reunidas. Y lo atraviesan todas las balas del mundo. La batería levanta su voz de león. Una y seis veces. Silencio. En los lejos hierve la infantería. Durante días. Durante semanas también.  .....

17

18

19 DADAÍSMO

20 “Suprime cualquier relación entre el pensamiento y la expresión, rompe con las convenciones literarias” Es un movimiento cuya principal pretensión consistía en hacer irrisorio cualquier objeto, acción, comportamiento artísticos, un movimiento cuyo fin principal era destruir el arte; en un palabra: un antiarte. Lo importante del dadaísmo es que supo colocar orinales donde eran esperados cuadros cubistas, el silencio cuando se exigía la palabra y la risa cuando más se necesitaba la seriedad, es decir: su objeto era perpetuamente móvil o –mejor- no tenía objeto. La palabra dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegida por el editor y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zürich.

21 PARA HACER UN POEMA DADAISTA
Coja un periódico. Coja una tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y usted es un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. Tzara, Tristan, “VIII. Para hacer un poema Dadaísta. Dada manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo”, en Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Manifiestos Dada, Tusquets, Barcelona, España, 1994, p. 50.

22

23 SURREALISMO

24 Automatismo psíquico El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX (1924), en el entorno del poeta francés André Breton. Este movimiento debe mucho a las teorías de Freud sobre el inconsciente. Esta vanguardia quería ser una práctica de existencia. SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a todo preocupación estética o moral (A. Bretón).

25 El cadáver exquisito El vapor alado seduce al pájaro encerrado bajo llave. La ostra del Senegal se comerá el pan tricolor. El ciempiés enamorado y frágil rivaliza en maldad con el cortejo lánguido. El cloro en forma de pera hace hablar a los senescales atroces. El siglo doce, bello como un corazón, lleva a casa de un carbonero el caracol del cerebro que se quita cortésmente el sombrero. La chiquilla anémica hace ruborizar a los maniquíes encerados. El amor muerto adornará al pueblo. Las mujeres heridas atascan la guillotina de cabellos rubios. El seno con colores de fuego sobrepasa de un grado, de un dedo, de un sorbo, a los senos melodiosos. La huelga de las estrellas castiga a la casa sin azúcar. La luz completamente negra desova noche y día el lustro que no sabe hacer el bien.

26

27


Descargar ppt "VANGUARDIAS EUROPEAS La renovación del arte."

Presentaciones similares


Anuncios Google