La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia Escolar, Bullying Ciclo de Charlas PsicoEducativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia Escolar, Bullying Ciclo de Charlas PsicoEducativas"— Transcripción de la presentación:

1 Violencia Escolar, Bullying Ciclo de Charlas PsicoEducativas
Angélica Mª Concha Psicóloga Clínica UC

2 Principales ideas respecto de la violencia
ES ALGO NORMAL ES TÍPICO DE LOS NIÑOS ES PORQUE SON INMADUROS LOS NIÑOS TIENEN QUE APRENDER A DEFENDERSE PARA QUE PREOCUPARSE, SI HAY COLEGIOS DONDE ES PEOR. ESE NIÑO YA ES UN PEQUEÑO DELINCUENTE, NO TIENE REMEDIO

3 Como llegamos a la violencia.
El conflicto forma parte de nuestra vida, siendo el motor de nuestro progreso. En determinadas condiciones, el conflicto puede conducir a la violencia. La experiencia de acoso es un hecho que se mantiene en silencio.

4 El Sentido de la Violencia
La violencia puede ser utilizada para responder a funciones psicológicas y sociales cuando no se dispone de recursos positivos para ello . La violencia surge cuando el individuo o el grupo que la utiliza carece de alternativas constructivas a través de las cuales resolver los conflictos que experimenta.

5 Consecuencias ante estas dificultades.
Se comportan de forma que tiende a obstaculizar no sólo el bienestar de sus víctimas, sino también su propio bienestar, porque con su violencia aumentan (por lo menos a medio y largo plazo) las tensiones y conflictos que originaron su conducta violenta

6 Componentes de la violencia
Componente cognitivo: a la violencia subyacen deficiencias cognitivas que impiden comprender los problemas sociales. Componente afectivo o evaluativo: El riesgo de violencia aumenta cuando ésta se asocia a valores o a personas con las que el sujeto se identifica. sentimiento de haber sido injustamente tratado. Componente conductual: suele producirse por la falta de habilidades que permitan resolver los conflictos sociales sin recurrir a ella.

7 Violencia Ha prevalecido una concepción de violencia escolar proveniente del mundo anglo: bullying, que traducido a nuestro idioma alude al matonaje, y más específicamente, al carácter de intimidación, hostigamiento y victimización que presentarían estas conductas entre escolares (Ortega, 1998)

8 Una buena convivencia en la Escuela
Tener amigos y conservarlos es quizás, una de las cosas que más preocupa a los estudiantes en el colegio. Sentir que son parte de un grupo, que comparten los mismos intereses, que tienen compañeros en quienes confiar y buscar apoyo cuando lo necesitan, es fundamental para sentirse seguros de sí mismos y pasarlo bien en la escuela o el liceo.

9 Problemas de convivencia en los Establecimientos.
Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)

10 Relación entre agresión, bullying y violencia
No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales. La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. Hay conductas del bullying que son violentas. Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying.

11 ¿Qué es el Bullying? El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

12 Tipos de Bullying Forma directa
Física (golpes, empujones, agresión con objetos, etc.). Verbal (sobrenombres, bromas, insultos.) Psicológica (apuntan a disminuir la autoestima y fomentan su sensación de temor).

13 Tipos de Bullying Forma indirecta
Relacionada con el aislamiento social.

14 Características del Bullying I
Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

15 Características del Bullying II
Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones

16 Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos:
Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta

17 Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos:
El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte” Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte.

18 Características de las Víctimas:
Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros países. Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda. Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados.

19 Características de los Agresores:
Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad

20 El rol de la Familia Los problemas de violencia y exclusión de los niños y adolescentes pueden tener su origen en un desarrollo inadecuado de tareas y habilidades básicas en etapas anteriores. Cuando así es, conviene detectar qué habilidades están mal aprendidas para proporcionar experiencias que ayuden a su adquisición.

21 Tareas a desarrollar 1) Establecer los vínculos de apego desde la primera infancia. 2) Fortalecer la capacidad para estructurar la conducta hacia los propios objetivos y esforzarse por conseguirlos. 3) Desarrollar habilidades sociales más sofisticadas 4) Orientar en la construcción de una identidad diferenciada y positiva en la adolescencia.

22 El rol de la Familia La familia entrega los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Desarrollar habilidades comunicativas, en base a la confianza, permite que los niños expresen libremente las distintas experiencias que vivencian. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.

23 Enseñar a resolver conflictos socioemocionales.
1) Definir adecuadamente el conflicto. 2) Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia. 3) Diseñar las posibles soluciones al conflicto y valorar cada una de ellas. 4) Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. 5) Llevar a la práctica la solución elegida. 6) Valorar los resultados obtenidos.

24 Identificar bullying en nuestros hijos:
Cambio de comportamiento en nuestros hijos, retraimiento y desgano al ir al colegio. Baja Autoestima Observar sentimientos de tristeza Conocer a nuestros hijos y saber ganarnos su confianza Conversar con nuestros hijos, buscar las instancias para solidificar los vínculos. Respetar y empatizar con ellos cuando relatan situaciones importantes, aunque para ustedes no sea así.

25 Como evitar la intimidación y el maltrato:
Romper la ley del silencio. Contar con normas de convivencia claras y consistentes. Mayor presencia, cercanía y compromiso de los adultos. Supervisión de adultos en los recreos. Desarrollar entre los alumnos, las habilidades para resolver pacíficamente los conflictos. Fomentar la tolerancia.

26 Prevención de la violencia escolar.
Los programas exitosos se caracterizan por: 1. Ser integrales: cambian el ambiente/sistema escolar y consideran todas las manifestaciones del problema. 2. Tener, acciones focalizadas en alumnos de alto riesgo. 3. Generar colaboración efectiva con otras instituciones e integrar a padres y la comunidad.

27 Conclusiones. Familia Creencias No es un problema individual, ni psicológico de los estudiantes ni de sus familiares. Es el producto de un tipo de relaciones, donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada, o la presencia de otra característica que no es socialmente valorada. La familia, como la escuela son co responsables del surgimiento y mantenimiento de la violencia, dado que ambos constituyen instancias de socialización. Testigos Inspectores Víctimas Agresor Normas Profesores

28 ¿Tengo la capacidad de empatizar con ellos?
Reflexión ¿ Mantengo una comunicación fluida con mis hijos? ¿ Identifico sus cambios de comportamiento? ¿Tengo la capacidad de empatizar con ellos?

29 La violencia que se ejerce sobre los niños es devuelta luego a la sociedad…
Un niño castigado y humillado en nombre de la educación interioriza muy pronto el lenguaje de la violencia y la hipocresía y lo interpreta como el único medio de comunicación eficaz. A, Miller, El Origen del Odio


Descargar ppt "Violencia Escolar, Bullying Ciclo de Charlas PsicoEducativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google