La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUARDO GALEANO PATAS ARRIBA LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUARDO GALEANO PATAS ARRIBA LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS"— Transcripción de la presentación:

1 EDUARDO GALEANO PATAS ARRIBA LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS
Ariana Muñoz M Prof. María Gisela Rosado Angélica Claudio Sección 137

2 Eduardo Germán Hughes Galeano Montevideo, Uruguay 3 de septiembre de 1940
Escritor y periodista uruguayo Inició su carrera en el periodismo a los 14 años de edad con el seminario socialista, El Sol. Se exilió en Argentina en el 1973 donde trabajó como director de la revista Crisis. Luego, se exilió en España en el 1973 y regresa a Uruguay en el 1985. La obra más importante de Galeano es Las Venas Abiertas de América Latina.

3 Pedagogía de la sociedad: Lecciones de la sociedad de consumo
Globalización, Bobalización “Quien no debe, no es. Debo luego existo.” “La globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food” “El shopping center, o shopping mall” Páginas

4 “El suplicio de Tántalo atormenta a los. pobres
“El suplicio de Tántalo atormenta a los pobres. Condenados a la sed y al hambre, están también condenados a contemplar los manjares que la publicidad ofrece. Cuando acercan la boca o estiran la mano, esas maravillas se alejan. Y si alguna atrapan, lanzándose al asalto, van a parar a la cárcel o al cementerio. Manjares plásticos, sueños plásticos. Es de plástico el paraíso que la televisión promete a todos y a pocos otorga. A su servicio estamos. En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve.” “El Suplicio de Tántalo” es una frase utilizada para demostrar la imposibilidad de lograr aquello que está al alcance de la mano. Tántalo era un rey de la mitología griega que compartía con los dioses en el Olimpo y este bebía el néctar y comía la ambrosías. Al estar orgulloso de tener ese privilegio, robó parte de esos manjares y los dio a probar a los mortales. Fue condenado a sufrir hambre y sed eternamente en medio de la abundancia por haber revelado secretos fue sumergido hasta la barba en un lago, bajo árboles cargados de frutos, pero el agua huía cuando él quería beber y las ramas de los árboles se levantaban cuando quería una fruta.”

5 Globalización, bobalización
Bobalización: concepto utilizado para definir la Globalización económica, se refiere a que el mundo trata a los seres humanos como “BOBOS”(todos tenemos que sentir, pensar, producir, consumir y gozar de la misma forma.) “La sociedad del consumo es una trampa cazabobos”

6 “Quien no debe, no es. Debo luego existo.”
Vivimos en una sociedad la cual se malgasta gran cantidad de dinero solo para impresionar a otros. El sociólogo Tomás Moulian plantea que la cultura cotidiana en Chile gira alrededor de la “apariencia como núcleo de la personalidad” y “el artificio como modo de vida”. El pensador socialista, Don Carlos Marx informa sobre la “moderna bancocracia” y la define como “una pandilla que no sabe nada de producción ni tiene nada que ver con ella.” El senador demócrata-cristiano, Jorge Lavandero comprueba que los cien chilenos más ricos ganan más que todo lo que el estado gasta cada año en servicios sociales. El periodista norteamericano, Marc Cooper realizó una investigación que muestra muchos impostores en el consumo.

7 “Quien no debe, no es. Debo luego existo.”
Los pobres “Pobre es el que no tiene nada” Los pobres, al igual que los ricos, tienen el mismo conocimiento de lo que esta a la moda, televisores y automóviles. La soledad El humano substituye a otros seres vivos por objetos. Los objetos te acarician, te besan, te comprenden y te ayudan. El criminólogo, Anthony Platt plantea que la obsesión social del éxito provoca que las personas roben o hagan lo posible para obtener el último modelo de lo que esta a la moda. El ser humano cree que el dinero produce felicidad o por lo menos algo parecido.

8 “La globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food”
La sociedad crea la plastificación de la comida y se mencionan en específico las compañías de Coca-Cola, Burger King y McDonald’s. Señala que al haber este cambio de “comida”, la población ha aumentado en obesidad a alrededor de un 30% a 40%, según una investigación realizada por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. Por lo tanto, al haber este aumento surgió la idea de comidas y bebidas light, la diet food y los alimentos fat free. Además, se utiliza la televisión como medio de comunicación para promocionar estas hamburguesas falsas como una comida “saludable” y lo convenientes que son por los bajos precios. Las personas la ingieren, en vez de consumir comida de su hogar y esto provoca que se vaya perdiendo la costumbre del buen comer.

9 “La globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food”
La compañía McDonald’s viola derechos Violación a sindicalizarse (1997- intento de trabajadores de empresa La Macfamilia en Montereal, Canadá) Helen Steel y David Morris (1996- militantes ecologistas británicos) iniciaron una demanda judicial contra McDonald’s por haber maltratado a sus empelados; estaban mal pagados, trabajaban en malas condiciones. Por violación de la naturaleza; las carne de hamburguesa destruye bosques tropicales y priva a los indígenas de su hogar. La manipulación comercial de emociones infantiles; la promoción de estas hamburguesas provoca que los niños prefieran esta comida plastificada a alimentos con valor nutritivo.

10 “La globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food”
Günter Wallraff (escritor alemán 1983) “Precios baratos, tiempo breve” narra su experiencia trabajando en un McDonald’s en la ciudad de Hamburgo. Describe la comida como “porquería” y menciona que esta carne creada por la Hamburger University en Elk Grove, Illinois es la más exitosa de nuestro fin de siglo.

11 “El shopping center, o shopping mall”
Galeano plantea que para la sociedad de hoy en día el centro comercial se ha convertido en un centro de encuentro y de gran gasto de dinero, al ser un lugar que provee muchas facilidades tales como: aire acondicionado, mucha seguridad entre otros. Por lo tanto, se descarta el típico paseo en un parque.

12 “El shopping center, o shopping mall”
Seguridad, tecnología y violación de la privacidad: “En los shoppings, no hay peligro” “La cultura de consumo nos regala el salvoconducto que nos permite fugarnos del infierno de las calles” Los centros comerciales y supermercados son vigilados por sistemas electrónicos como las cámaras ocultas. El consumo de aparartos electrónicos viola la vida privada de los que poseen esto para ponerla al servicio del mercado. Mediante la tecnología se puede descubrir los hábitos, gustos y gastos, a través de las tarjetas de crédito.

13 “El shopping center, o shopping mall”
Beatriz Sarlo observa que las personas sustituyen un paseo por la ciudad, por un centro comercial. Michael A. Petti “Caminen dentro de un centro comercial” publica un consejo científico falso que recomienda que si uno quiere vivir más debemos ir a un centro comercial por el aire limpio. La policía priva a pobres (piel blanca o peor piel oscura) o niños de los centros comerciales.

14


Descargar ppt "EDUARDO GALEANO PATAS ARRIBA LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS"

Presentaciones similares


Anuncios Google