La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad Trofoblástica Gestacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad Trofoblástica Gestacional"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad Trofoblástica Gestacional
Stefanny picado Ma laura Quirós Jose David Quirós

2 Tumor trofoblástico del sitio placentario (PSTT)
Es la forma más rara de ETG Aunque no es de aparición tan reciente las dificultades se mantiene al momento de realizar su Dx, predicción del comportamiento biológico y línea de Tx. Afecta a mujeres de todas las edades, incluso post-menopáusicas, aunque la edad promedio es 28 años

3 Caso Reportado Femenina de 37 años (1995)
Historia de sangrado vaginal de 4 meses de evolución. Casada G2P1A1C1, cesárea electiva (setiembre 1994). Lactancia hasta diciembre de 1994. Enero de 1995 comienza con sangrados vaginales que varían en ocasiones en duración y cantidad.

4 Ex de gabinete y Laboratorios
USTV demuestra lesión focal heterogénea de: 21x28x3o mm en pared del fondo uterino. Se realiza dilatación y curetaje, histología de las muestras Tumor trofoblástico de placenta. hCG: 74 mlU/ml (<5 mlU/ml es lo normal). En suero los niveles de: CA15-3, CA19-9, CA125, AFP, TSH, HPL y CEA se encontraron en los límites normales. USTV: US transvaginal

5 Los laboratorios de rutina también fueron normales.
La ecografía no mostró hallazgos significativos. Ningún otro hallazgo en la exploración de la cavidad abdominal.

6 Hallazgos Patológicos
Macro: Masa miometrial nodular bien delimitada, lesiones de alrededor de 2cm de diámetro en el fondo del miometrio Lesión de color amarillo-marrón Muestra áreas focales de hemorragia y necrosis

7 Hallazgos Patológicos
Micro: Infiltrado de células trofoblásticas entre fibras musculares y estructuras vasculares. La mayoría son células monomórficas, excepto dispersas células gigantes sincitiotrofoblásticas Las células tumorales tienen abundante citoplasma eosinofílico y anfófilo con vacuolas y núcleos hipercromáticos con moderado grado de pleomorfismo.

8 Estudios de inmunohistoquímica y ultraestructurales
Características similares al trofoblasto intermedio en la lámina basal de la placenta. Esto sugiere que puede ocasionarse o diferenciarse del trofoblasto intermedio placentario Trofoblasto intermedio: con características entre el cito y el sinciciototrofoblasto

9 Clínica La mayoría de las pacientes presentan sangrado vaginal anormal o amenorrea acompañada de agrandamiento uterino. Puede presentarse inusualmente acompañada de Sd Nefrótico o virilización. Los niveles de hCG están por debajo de los niveles que se dan normalmente con otras formas de neoplasias trofoblásticas gestacionales.

10 PSTT puede seguir cualquier tipo de gestación incluyendo embarazo a término, aborto espontáneo/ terapéutico y mola hidatiforme Los síntomas pueden desarrollarse a partir de semanas a meses después de la terminación del embarazo. Varios casos han ocurrido años después del último embarazo documentado e incluso después de la ligadura de trompas. Esto apoya la observación de que este tipo de tumores puede permanecer en reposo durante largos períodos de tiempo.

11 Diagnóstico Si solo se cuenta con curetaje es difícil.
Algunas veces se requiere incluso histerectomía.

12 Niveles bajos de hCG no deben ser utilizados para descartar metástasis del tumor.
Si se sospecha de metástasis se puede hacer: Hx y Ex Físico; PFR, PFH y tiroideas, niveles de hCG en suero, TAC de cabeza, abdomen y pelvis, isótopo exploración hepática y la ecografía abdominopélvica.

13 Pronóstico Se han utilizados como predictores del comportamiento biológico niveles de hCG y HPL. Mitosis por CAP: sin encontrar una verdadera relación. No hay características de ploidía de ADN, histológicas o inmunohistoquímicos fiables que predicen el pronóstico.

14 El comportamiento clínico es impredecible.
Algunas se curan con solo el curetaje. Del 15-20% mueren por metástasis generalizada a pesar de la terapia intensiva. El pulmón es el principal órgano metastásico, aunque se han descrito metástasis en el cerebro, la vagina, los ganglios linfáticos, el hígado, el riñón, el estómago y el bazo.

15 La metástasis es un signo de mal pronóstico, ya que el tumor es relativamente insensible a la quimioterapia citotóxica agresiva. Se cree que esto se correlaciona con el tipo celular predominante que se asemeja a trofoblasto intermedio con poca diferenciación hacia sincitiotrofoblasto. La terapia de radiación: para control local y el control paliativo de los síntomas de la enfermedad recurrente.

16 La cirugía sigue siendo la mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo y para maximizar la oportunidad de una cura. Histerectomía abdominal total y salpingo-ooforectomía bilateral se han recomendado para los tumores no metastásicos, aunque ha habido algunos pacientes con enfermedad metastásica 4 a 5 años después de la histerectomía.

17 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Enfermedad Trofoblástica Gestacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google