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Gobierno del Estado de México

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Presentación del tema: "Gobierno del Estado de México"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Media Superior Subdirección de Bachillerato General Programa de Estudio Física II

2 Ciencias Naturales y Experimentales.
I. Datos de Identificación AREA CURRICULAR Ciencias Naturales y Experimentales. ASIGNATURA Física II SEMESTRE Cuarto HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS No. DE UNIDADES No. DE TEMAS No. CREDITOS 8 37 43 4 8 ANTOLOGÍAS CUADERNO DE TRABAJO ASIGNATURAS ANTECEDENTES ASIGNATURAS SIMULTANEAS ASIGNATURAS CONSECUENTES Física I. Álgebra I Álgebra II Métodos y tecnicas de investigación I . Métodos y tecnicas de investigación II. Geografía. Lógica. Geometría Analítica. Biología General. Química II Análisis de problemas y toma de decisiones. Inglés I Literatura. Computación. Sociología. Física III Computación. Biología Psicología. Ecología. Calculo diferencial e integral. Probabilidad y Estadistica.

3 2. Justificación INTRODUCCION Compañero profesor, este programa del segundo curso de física se encuentra dividido en cuatro unidades. La unidad 1 corresponde a los principios de la Estática a través de las condiciones de equilibrio de los cuerpos, la unidad 2 aborda los temas de la materia, sus propiedades y caracteristicas de sus estados de agregación; así como las propiedades de la elasticidad y deformación de cuerpos sólidos. La unidad 3 continua con las propiedades de la materia en el estudio de los líquidos en reposo y en movimiento y sus características bajo la aplicación de principios y teoremas sobre el comportamiento de los fluidos.La última unidad corresponde al tema de calor y temperatura, el empleo de las escalas termométricas y los conceptos de dilatación lineal y cúbica. Los temas incluidos anteriormente de electricidad se sugieren para el curso de fisica III junto con los temas de electromagnetismo para dar una mejor continuidad en el desarrollo de dichos temas; además se proponen retomar los temas de ondas y óptica como últimos temas de este programa. Por otro lado, sabemos que los contenidos de nuestros programas pueden parecernos muy extensos y los tiempos disponibles insuficientes; conocedores de esto y de que las condiciones y exigencias materiales, culturales y sociales que rodean a nuestros planteles son muy distintos , sugerimos que con base a su propia experiencia y habilidad pueda darles a los contenidos de estos programas la importancia y profundidad que merecen de acuerdo a las condiciones que le permitan cubrir con la mayoría de los temas propuestos. La revisión final para este programa de física II la realizamos bajo las sugerencias y aportaciones de las academias de profesores de la asignatura y del área de ciencias naturales de nivel medio superior a nivel zona y esperamos que bajo tu experiencia y práctica docente recibir tus comentarios y propuestas a este programa, analizarlo e incorporarlo sí es posible. Gracias.

4 ENFOQUE EN EL PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS ACADÉMICAS
3. Enfoque y Competencias Académicas ENFOQUE EN EL PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS ACADÉMICAS Dentro de las teorías del conocimiento, el constructivismo afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad preexistente , sino un proceso dinámico e interactivo en el cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos. Piaget defiende una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por lo siguiente: Entre el sujeto y objeto debe existir una relación dinámica y no estática.El sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información proveniente del entorno. Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a través de otros previos.Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido y lo trasciende. El sujeto es quien constuye su propio conocimiento.Sin una actividad mental constructiva propia e individual , que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce. De esta manera se enmarca el papel del alumno como parte central del proceso de enseñanza aprendizaje y como constructor de sus propios conocimientos en donde el profesor es el guia o facilitador del aprendizaje que establece y retroalimenta la relación entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos para que el estudiante adquiera un aprendizaje más real y significativo. 1.Que el alumno sea capaz de hallar y manejar información de manera activa y dinámica por medio de la utilización de recursos tecnologicos como: la computadora, libros de textos, el acceso a internet, el intercambio cultural con otras instituciones. 2. Proporcionar al alumno los elementos necesarios para crear en él estrategías que le permitan aprender a aprender. 3. Crear un Interés máximo por el conocimiento de las Ciencias Naturales mediante actividades experimentales que compueben hechos físicos. 4. Aplicar sus conocimientos a realidades concretas en problemas de su vida escolar y profesional. 5. Promover la participación escolar en equipos de trabajo para fomentar la integración grupal y el conocimientos de distintas disciplinas para aplicarlos en propósitos comunes que beneficien a la sociedad. 6. Integrar en él una forma de trabajar y enfrentar problemas a tráves del metodo cíentifíco para la obtención de resultados . 7.Crear conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente como parte integral del mundo en el que vive y se desarrolla. 8.Que el alumno obtenga los elementos teórico-prácticos que le den posibilidades reales de enfrentar los procesos de selección para ingresar y permanecer en una institución de nivel superior.

5 Unidad 1 Estatica ESQUEMA CONCEPTUAL Importancia Definición
4. Estructura Conceptual de la Asignatura (A) ESQUEMA CONCEPTUAL Unidad 1 Estatica Importancia Definición Máquinas Simples Condiciones de Equilibrio Fuerza La Palanca Torno Par de fuerzas Diagrama de Cuerpo Libre La Polea Fuerza equilibrante Primera Condición de Equilibrio El Plano Inclinado El Engrane Momento de una fuerza Segunda Condición de Equilibrio El Tornillo La Cuña

6 La materia y sus Estados de agregación
4. Estructura Conceptual de la Asignatura (A) ESQUEMA CONCEPTUAL Unidad 2 La materia y sus Estados de agregación Materia. Materia. Propiedades. Propiedades. Estados de agregación Estados de agregación Constitución. Constitución. Sólido. Sólido. Líquido. Líquido. Gaseoso. Gaseoso. Plasma. Plasma. Generales. Generales. Particulares. Particulares. Partículas Partículas elementales. elementales. Fluidos Electrones Atomos Protones Neutrones

7 Unidad 3 ESQUEMA CONCEPTUAL as . Movimiento. Fluidos. Reposo.
4. Estructura Conceptual de la Asignatura (A) ESQUEMA CONCEPTUAL Atmosférica. Presión. Gasto,flujo,ecuación de continuidad. Hidrostática. Característic as . Adherencia. Movimiento. Fluidos. Capilaridad. Cohesión. Reposo. Densidad. Imcomprensibilidad ,. Viscosidad,flujo estacionario. Principio de Arquímedes Principio de Pascal. Teorema de Bernoulli.. Torricelli. En Movimiento. Unidad 3 En Reposo. Unidades y modelo matemático para la solución de problemas

8 Unidad 4 Termología. Temperatura ESQUEMA CONCEPTUAL Gases ideales
4. Estructura Conceptual de la Asignatura (A) ESQUEMA CONCEPTUAL Unidad 4 Termología. Gases ideales Temperatura Calor Termodinámica Definición Definición Celcius Formas de Propagación Fharenheit Unidades Conducción Radiación Escalas Termométricas Kelvín Capacidad Calorífica Convección Dilatación de los cuerpos Rankine Calor específico Cúbica Lineal Calor latente Superficial

9 FUENTES (AUTOR, AÑO, PÁGINAS) UNIDAD / OBJETIVOS TEMAS / CONTENIDOS
5. Estructura Conceptual (B) FUENTES (AUTOR, AÑO, PÁGINAS) UNIDAD / OBJETIVOS TEMAS / CONTENIDOS Unidad 1.Estática. Objetivo. -El alumno reconocerá las Condiciones que permiten el equilibrio de las condiciones de los cuerpos . -El alumno utilizará los diagramas de cuerpo libre para representar las fuerzas que permiten el equilibrio de un sistema de fuerzas. -Comprenderá la utilidad de las máquinas simples, el concepto de ventaja mecánica en máquinas ideales y reales, y lo aplicará en la solución de problemas. -Reconocerá que las máquinas complejas son un conjunto de máquinas simples articuladas. Unidad 2. La Materia y sus estados de agregación. -El alumno reconocerá los cuatro estados de agregación por medio de las propiedades generales y particulares de la materia . -El alumno Interpretará las propiedades mecánicas de la materia para reconocer que algunos cuerpos se pueden deformar por el efecto de una fuerza y recuperar su tamaño y forma original al cesar ésta. 1.1.Concepto y definición de estática. 1.1.1.Importancia de la Estática. 1.1.2.Concepto de fuerza. 1.2. Condiciones de equilibrio. Equilibrio de una partícula. 1.2.2.Fuerza equilibrante. 1.2.3.Equilibrio de un cuerpo rígido. Momento de una fuerza. 1.2.5.Par de fuerzas. 1.2.6.Centro de gravedad,centroide y centro de masa. 1.2.7.Diagrama de Cuerpo Libre. 1.2.8.Primera condición de equilibrio. 1.2.9.Segunda condición de equlibrio. 1.3.Máquinas simples. 1.3.1.Palanca. 1.3.2.La Polea. 1.3.3.El Engrane. 1.3.4.La Cuña. 1.3.5.Tornillo. 1.3.6.Plano inclinado. 1.3.7.Torno. 2.1.Estados de agregación de la materia. Sólido.Líquido.Gaseoso.Plasma. 2.1.2.Propiedades de la materia. 2.1.3.Propiedades generales de la materia. 2.1.4.Propiedades específicas de la materia. 2.1.5.Propiedades mecánicas de la materia. Elasticidad. Esfuerzo y deformación. Ley de Hooke. Deformación elástica. Deformación plástica. Esfuerzos longitudinales por tensión y compresión. Límite elástico. Módulos de elasticidad. Módulo de Young. Pérez Montiel,Héctor. Física General . Editorial:Publicaciones Cultural. México, 2000. Pérez Montiel,Héctor Física 2 para bachillerato general . Tippens. Física General,conceptos y aplicaciones Editorial:Mc Graw Hill. México,2000. Alvarenga,Máximo. Física General. Editorial: Harla. México,1998. Wilson,Jerry D. Física Segunda Edición. Editorial: Pearson. Zitzewitz, Paul W. Y Neff; Robert F. Física 1 y 2. Segunda Edición. Editorial Mc. Graw Hill Colombia,2001. Bueche,Frederick J. Física General

10 FUENTES (AUTOR, AÑO, PÁGINAS) UNIDAD / OBJETIVOS TEMAS / CONTENIDOS
5. Estructura Conceptual (B) FUENTES (AUTOR, AÑO, PÁGINAS) UNIDAD / OBJETIVOS TEMAS / CONTENIDOS Unidad 3. Fluidos en reposo y en movimiento. (Hidrostática e hidrodinamica.) Objetivo. Por medio del estudio de las características de los fluidos el alumno aplicará los principios físicos y teoremas que le permitan comprender el comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. Unidad 4. Termología. (Calor y temperatura). Objetivo: -El alumno aplicará las distintas escalas de temperaturas para convertir unidades de una escala a otra. -El alumno demostrará que los cuerpos bajo el aumento o disminución de temperatura pueden variar su longitud o volumen. -El alumno reconocerá la diferencia de los conceptos de calor y temperatura. -El alumno interpretará el comportamiento de los gases al variar sus condiciones de presión,volumen y temperatura. -El alumno comprenderá los principios sobre los cuales están basadas las leyes de la Termodinámica. 3.1Fluidos en reposo ( Hidrostática ) 3.1.1.Concepto y definición de fluido. 3.1.2.Características de los liquidos. 3.1.3.Densidad y Peso específico. 3.1.4.Concepto de presión,definición , módelo matemático y sus unidades. 3.1.5.Principio de Pascal. 3.1.6.Principio de Arquimedes. 3.2.Fluidos en movimiento ( Hidrodinámica) 3.2.1.Concepto de Gasto,Flujo y Ecuación de Continuidad su modelo matemático y sus unidades. 3.2.2.Teorema de Torricelli. 3.2.3.Principio de Bernoulli. 4.1.Concepto de temperatura. 4.1.1.Escalas termométricas. 4.1.2.Ley cero de la termodinámica 4.1.3.Dilatación de los cuerpos. Dilatacion líneal y coeficiente de dilatación líneal. Dilatación cúbica y coeficiente de dilatación cúbica. 4.2.Leyes de los gases ideales. 4.3.Calorimetría. 4.3.1.Concepto de calor. 4.3.2.Formas de propagación del calor. 4.3.3.Unidades para medir el calor. 4.3.4.Capacidad calorifica. 4.3.5.Calor especifico 4.3.6.Calor latente. 4.3.7.Calor de fusión y de vaporización. 4.3.8.Transferencia de calor. Leyes de la termodinámica. Pérez Montiel,Héctor. Física General . Editorial:Publicaciones Cultural. México, 2000. Pérez Montiel,Héctor Física 2 para bachillerato general . Tippens. Física General,conceptos y aplicaciones Editorial:Mc Graw Hill. México,2000. Alvarenga,Máximo. Física General. Editorial: Harla. México,1998. Wilson,Jerry D. Física Segunda Edición. Editorial: Pearson. Zitzewitz, Paul W. Y Neff; Robert F. Física 1 y 2. Segunda Edición. Editorial Mc. Graw Hill Colombia,2001. Bueche,Frederick J. Física General

11 TEMAS SECUENCIA PROFUNDIDAD HORIZONTALIDAD
6. Estructura Metodológica (A) TEMAS SECUENCIA PROFUNDIDAD HORIZONTALIDAD Unidad 1. Estática. Evaluación diagnóstica. 1.1.Concepto y definición de estática. 1.1.1.Importancia de la Estática. 1.1.2.Concepto de fuerza. 1.2. Condiciones de equilibrio. Equilibrio de una partícula. 1.2.2.Fuerza equilibrante. 1.2.3.Equilibrio de un cuerpo rígido. Momento de una fuerza. 1.2.5.Par de fuerzas. 1.2.6.Centro de gravedad,centroide y centro de masa. 1.2.7.Diagrama de Cuerpo Libre. 1.2.8.Primera condición de equilibrio. 1.2.9.Segunda condición de equlibrio. 1.2.Máquinas simples. 1.2.1.Palanca. 1.2.2.La Polea. 1.2.3.El Engrane. 1.2.4.LaCuña. 1.2.5.Tornillo. 1.2.6.Plano inclinado. 1.2.7.Torno. Se recomienda iniciar la unidad con una evaluación diagnóstica sobre el manejo de los conceptos de: Sistemas de unidades, Conversiones de unidades, Algebra vectorial y Leyes de Newton. Definir el concepto de vector. Recordar las características y propiedades de los vectores. Aplicar la composición y descomposición rectangular de vectores. Utilizar el método del paralelogramo y el teorema de Pitágoras . Definir el concepto de fuerza. Leyes de Newton. Describir los conceptos de centro de gravedad, centroide y centro de masa. Diagrama de cuerpo libre. Movimiento de traslación y rotación de los cuerpos. Momento de una fuerza. Condiciones de equilibrio de los cuerpos. Describir las características de las máquinas simples. Aplicar los conceptos de ventaja mecánica ideal y real en máquinas ideales. Verificar el dominio de los conocimientos previos que poseen los alumnos en el manejo de los conceptos propuestos en la evaluación diagnóstica,verificando y retroalimentando los resultados. Llevar al alumno a que describa las condiciones que permiten el reposo y equilibrio de los cuerpos, por medio de la aplicación de las condiciones de equilibrio de los cuerpos, la aplicación de las leyes de Newton y la representación grafica de vectores en un diagrama de cuerpo libre. El alumno describirá el funcionamiento y aplicación de las máquinas simples y su importancia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para facilitar el trabajo del hombre. El alumno reconocerá la relación existente entre las asignaturas del área de las ciencias naturales , matemáticas, metodos de investigación,taller de lectura y redacción ,computación para observar su capacidad para resolver problemas ,expresar sus ideas, como apoyo para iniciar el curso de física II. El alumno utilizará las características , propiedades de los vectores y las leyes de Newton del curso de Física I Asi como los conocimientos de álgebra, geometría y funciones trigonométricas para interpretar las condiciones que permiten el reposo y equilibrio de los cuerpos. El alumno describirá el principio de funcionamiento de algunas máquinas simples para comprender como es posible generar e intercambiar trabajo y energía a través de un proceso mecánico a un proceso termodinámico en los temas de calor ,gases ideales y leyes de la termodinámica.

12 TEMAS SECUENCIA PROFUNDIDAD HORIZONTALIDAD
6. Estructura Metodológica (A) TEMAS SECUENCIA PROFUNDIDAD HORIZONTALIDAD Unidad 2. La Materia y sus propiedades. 2.1.Estados de agregación de la materia. Sólido.Líquido.Gaseoso.Plasma. 2.1.2.Propiedades de la materia. 2.1.3.Propiedades generales de la materia. 2.1.4.Propiedades específicas de la materia. 2.1.5.Propiedades mecánicas de la materia. Elasticidad. Esfuerzo y deformación. Ley de Hooke. Deformación elástica. Deformación plástica. Esfuerzos longitudinales por tensión y compresión. Límite elastico. Módulos de elasticidad. Módulo de Young. Definir el concepto de materia. Describir las características de los Estados de gregación de la materia:Sólido, líquido, gaseoso y plasma. Identificar las propiedades de la materia: Realizar el estudio de las Propiedades Generales y particualres de la materia. Conocer las propiedades Mecánicas de la materia a través del estudio de fuerzas aplicadas a los cuerpos . Esfuerzo y deformación Elásticidad. Ley de Hooke. Módulo de elásticidad. El alumno identificará las características y propiedades de la materia por medio del estudio de sus estados de agregación y sus propiedades para determinar los cambios que se presenta al modificar su estructura física. Por medio de la realización de actividades experimentales sencillas el alumno comprobara algunas propiedades de la materia como : densidad, adherencia,viscosidad, capilaridad,cohesión, elasticidad, dureza, etc. y las clasificara en propiedades generales y particulares. El alumno conocerá las propiedades generales y particulares de la materia a través del estudio de los estados de agregación de la materia, que le serviran como antecedente para el estudio de las caracteristicas de los líquidos en reposo (hidrostática),de presión hidrostatica,principio de Pascal y principio de Arquimedes y de los liquidos en movimiento (hidrodinámica) a través de los conceptos de Gasto, Flujo, ecuación de continuidad, teoremas de torricelli y Bernoulli para la solución de problemas prácticos.

13 TEMAS SECUENCIA PROFUNDIDAD HORIZONTALIDAD
6. Estructura Metodológica (A) TEMAS SECUENCIA PROFUNDIDAD HORIZONTALIDAD Unidad 3. Fluidos en reposo y en movimiento. (Hidrostática e hidrodinámica.) 3.1Hidrostática. 3.1.1.Concepto y definición de fluido. 3.1.2.Características de los liquidos. 3.1.3.Densidad y Peso específico. 3.1.4.Concepto de presión,definición , módelo matemático y sus unidades. 3.1.5.Principio de Pascal. 3.1.6.Principio de Arquimedes. 3.2.Hidrodinámica. 3.2.1.Concepto de Gasto,Flujo y Ecuación de Continuidad su módelo matemático y sus unidades. 3.2.2.Teorema de Torricelli. 3.2.3.Principio de Bernoulli. Retomando las características de los estados de agregación de la materia ,estudiar en forma particular las propiedades y características de los liquidos en reposo y en movimiento. A partir de las propiedades generales y particulares de la materia identificar los conceptos de densidad, Peso específico, masa, volumen,Peso. Continuar con la definición de los conceptos de presión,presión atmosférica, presión manométrica y presión total o absoluta. Posteriormente se propone el estudio de los liquidos en reposo por medio de los principios de Pascal y de Arquímedes. Para finalizar la unidad se hace el estudio de los líquidos en movimiento a través de los conceptos de Gasto(caudal),Flujo y ecuación de continuidad ,para terminar con la aplicación de los teoremas de Torricelli y Bernoulli. El alumno conocerá y aplicará los conceptos que permiten el estudio de los fluidos en reposo y en movimiento a través de la definición,módelos matemáticos ,principios y leyes que rigen el comportamiento de los fluidos para la resolución de problemas. Con el conocimiento de las caracteristicas que presentan los estados de agregación de la materia el alumno podra identificar que los líquidos y gases poseen caracteristicas propias basadas en ciertos principios y leyes que tienen grandes aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.

14 TEMAS SECUENCIA PROFUNDIDAD HORIZONTALIDAD
6. Estructura Metodológica (A) TEMAS SECUENCIA PROFUNDIDAD HORIZONTALIDAD Unidad 4. Termología.(Calor y temperatura). 4.1.Concepto de temperatura. 4.1.1.Escalas termometricas. 4.1.2.Ley cero de la termodinámica. 4.1.2.Dilatación de los cuerpos. Dilatacion lineal y coeficiente de dilatación lineal. Dilatación cúbica y coeficiente de dilatación cúbica. Leyes de los gases ideales. 4.2.Calorimetría. 4.2.1.Concepto de calor. 4.2.2.Formas de propagación del calor. 4.2.3.Unidades para medir el calor. 4.2.4.Capacidad calorifica. 4.2.5.Calor especifico 4.2.6.Calor latente. 4.2.7.Calor de fusión y de vaporización. 4.2.8.Transferencia de calor. 4.2.9.Gases ideales. Leyes de la termodinamica. Conceptos de Trabajo y conservación de la energía. Conceptos de calor y temperatura. Escalas de temperatura. Gases ideales : Ley de Boyle Ley de Charles. Ley de Gay -Lussac . Ley general del estado gaseoso. Constante universal de los gases. Calor especifíco. Conservación de la energía y transferencia de calor. Sistemas termonidámicos. Equilibrio termodinámico. Energía interna. Equivalente mecánico de calor. Primera ley de la termodinámica. Segunda ley de la termodinámica. Tercera ley de la termodinamica. Recordando los temas de Trabajo y conservación de la Energía retomar los conocimientos previos que poseen los alumnos para introducirlos al tema de Termología. Describir y utilizar las escalas de temperatura Celsius,Kelvín , Fahrenheit y Rankine realizando conversiones de una escala a otra. Aplicar las propiedades del estudio del comportamiento de los gases bajo ciertas condiciones de presión,volumen y temperatura. Definir y comprender el concepto de calor específico y ser capaz de calcular la transferencia de calor entre los cuerpos. Establecer la primera Ley de la Termodinámica. Definir una máquina térmica, refrigerador y bomba de calor. Establecer la Segunda y tercera Ley de la Termodinámica . Establecer el concepto de Entropía. El alumno reconocerá los conceptos de Trabajo mecánico y Energía del curso de Física 1 para comprobar que la energía que produce el trabajo que se realiza al jalar o empujar un cuerpo se pierde en forma de calor debido a la fricción que existe al estar en contacto una superficie de un cuerpo con el piso. También se establecerá la relación que existe al medir la temperatura de diferentes cuerpos de diferentes materiales; observando que algunos materiales son mejores conductores del calor que otros . El alumno aplicará las leyes de los gases ideales y las leyes de la Termodinámica a problemas prácticos de la vida cotidiana.

15 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
7. Estructura Metodológica (B) TEMAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO DE EVALUACIÓN Unidad 1. Estática. Evaluación diagnóstica. 1.1.Concepto y definición de estática. 1.1.1.Importancia de la Estática. 1.1.2.Concepto de fuerza. 1.2. Condiciones de equilibrio. Equilibrio de una partícula. 1.2.2.Fuerza equilibrante. 1.2.3.Equilibrio de un cuerpo rígido. Momento de una fuerza. 1.2.5.Par de fuerzas. 1.2.6.Centro de gravedad,centroide y centro de masa. 1.2.7.Diagrama de Cuerpo Libre. 1.2.8.Primera condición de equilibrio. 1.2.9.Segunda condición de equlibrio. 1.3.Máquinas simples. 1.3.1.Palanca. 1.3.2.La Polea. 1.3.3.El Engrane. 1.3.4.LaCuña. 1.3.5.Tornillo. 1.2.6.Plano inclinado. 1.2.7.Torno. Se propone iniciar la unidad con una evaluación diagnóstica sobre el manejo de los conceptos de: Sistemas de unidades, Conversiones de unidades, Algebra vectorial y Leyes de Newton durante un tiempo de aproximadamente 20 minutos cuando menos. Comenzar cada unidad mencionando los objetivos del tema y sobre lo que se pretende alcanzar al finalizar la unidad, así como las tareas, trabajos , actividades experimentales,exámenes ,etc. que se realizarán como parte de la evaluación. Por medio de la investigación bibliografica solicitar a los alumnos elaboren un glosario de los conceptos más importantes del tema. El profesor realizará el modelado en la resolución de ejemplos tipo sobre el análisis de cuerpos sujetos a la acción de varias fuerzas para representarlas graficamente en un diagrama de cuerpo libre y aplicando las condiciones de equilibrio de los cuerpos. Por medio de un cuadro comparativo describir las características que poseen las máquinas simples , así como mencionar algunos ejemplos précticos sobre su aplicación. El profesor solicita al grupo la integración de pequeños equipos de trabajo para la exposición y realización de algunas actividades en clase. Se sugiere revisar la evaluación inmediatamente después de su resolución intercambiando las pruebas entre los alumnos para aclarar las dudas oportunamente y que se den cuenta de aquellos conceptos o procedimientos que no dominan para tener un juicio que le permita tomar decisiones oportunas. Revisar los conceptos incluidos en el glosario para observar si estas los describen correctamente. Mediante la resolución de ejercicios en el salón de clases generar la participación activa del grupo registrando las participaciones de los alumnos y llevando un record de ellas para estimular a los alumnos más constantes durante la unidad, tema o parcial. Revisar cuadro de las caracteristicas de las máquinas simples. Através de los reportes de actividades experimentales o proyectos identificar si se cumplen los objetivos que se plantearon originalmente al inicio de cada actividad.

16 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
7. Estructura Metodológica (B) TEMAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO DE EVALUACIÓN Unidad 2. La Materia y sus propiedades. 2.1.Estados de agregación de la materia. Sólido.Líquido.Gaseoso.Plasma. 2.1.2.Propiedades de la materia. 2.1.3.Propiedades generales de la materia. 2.1.4.Propiedades específicas de la materia. 2.1.5.Propiedades mecánicas de la materia. Elasticidad. Esfuerzo y deformación. Ley de Hooke. Deformación elástica. Deformación plástica. Esfuerzos longitudinales por tensión y compresión. Límite elástico. Módulos de elasticidad. Módulo de Young. Mediante un cuadro comparativo describir las caracteristicas de los 4 estados de agreagación de la materia ,considerando: su forma,volumen,cohesión molecular, energía potencial,energia cinética. Mediante la sesión bibliográfica solicitar al alumno la elaboración de un glosario sobre las propiedades de la materia . Presentar al alumno una tabla donde aparezcan las densidades para diferentes sustancias de sólidos y líquidos. El profesor realizará el modelado en la resolución de algunos ejemplos sobre densidad y peso específico de algunas sustancias. El profesor presentará una serie de ejercicios del tema de densidad y peso específico a los alumnos para su resolución. Mostrar al alumno una tabla donde se muestren los valores del módulo de Young y límite elastisco para algunos meteriales. El profesor solicita al grupo la integración de pequeños equipos de trabajo para la exposición y realizacion de algunas actividades en clase. Realizar actividades experimentales que permitan comprobar algunas propiedades de la materia diferenciando las propiedades generales y particulares. Revisar los cuadros comparativos sobre las características de los estados de la materia a fin de observar que todos comprendan correctamente sus características por medio de la técnica del interrogatorio a algunos integrantes del grupo. Revisar glosario sobre las propiedades de la materia. Revisar solución de ejercicios y retroalimentar la sesión mediante las dudas que de ellos pudieron surgir. Através de los reportes de actividades experimentales o proyectos identificar si se cumplen los objetivos que se plantearón originalmente al inicio de cada actividad.

17 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
7. Estructura Metodológica (B) TEMAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO DE EVALUACIÓN Unidad 3. Fluidos en reposo y en movimiento. (Hidrostática e hidrodinamica.) 3.1Hidrostática. 3.1.1.Concepto y definición de fluido. 3.1.2.Características de los líquidos. 3.1.3.Densidad y Peso específico. 3.1.4.Concepto de presión,definición modelo matematico y sus unidades. 3.1.5.Principio de Pascal. 3.1.6.Principio de Arquimedes. 3.2.Hidrodinámica. 3.2.1.Concepto de Gasto,Flujo y Ecuación de Continuidad su módelo matemático y sus unidades. 3.2.2.Teorema de Torricelli. 3.2.3.Principio de Bernoulli. Mediante una tabla de conceptos ubicar sobre cada una de las columnas respectivamente el nombre del concepto, su definición, su módelo matemático o fórmula , sus variables y unidades a fin de que el alumno se pueda familiarizar con su uso. Solicitar a los alumnos la elaboración de un formulario. El profesor realizará el modelado en la resolución de algunos ejemplos sobre densidad y peso específico de algunas sustancias. El profesor presentara una serie de ejercicios del tema a los alumnos para su resolución. El profesor solicita al grupo la integración de pequeños equipos de trabajo para la exposición y realización de algunas actividades en clase. Realizar actividades experimentales que permitan comprobar los conceptos de presión, presión atmosférica, los principios de Pascal , Arquímedes y los teoremas de Bernoulli y Torricelli . Revisar las tablas de conceptos que se proponen en las antologías sobre los conceptos solicitados. Revisar formulario. Revisar solución de ejercicios y retroalimentar la sesion mediante las dudas que de ellos pudieran surgir. El profesor revisa la elaboración de materiales didácticos para exposición(láminas,gráficas, dibujos, esquemas,cuadros sinópticos,mapas conceptuales,diapositivas,acetatos,exposición del tema y retroalimenta la sesión. Através de los reportes de actividades experimentales o proyectos identificar si se cumplen los objetivos que se plantearon originalmente al inicio de cada actividad. Se sugiere revisar algunas actividades por equipos y/o individuales.

18 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
7. Estructura Metodológica (B) TEMAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO DE EVALUACIÓN Unidad 4. Termología.(Calor y temperatura). 4.1.Concepto de temperatura. 4.1.1.Escalas termometricas. 4.1.2.Ley cero de la termodinámica. 4.1.3.Dilatación de los cuerpos. Dilatacion lineal y coeficiente de dilatación lineal. Dilatación cúbica y coefeiciente de dilatación cúbica. 4.2. Leyes de los gases ideales. 4.3.Calorimetría. 4.3.1.Concepto de calor. 4.3.2.Formas de propagación del calor. 4.3.3.Unidades para medir el calor. 4.3.4.Capacidad calorifica. 4.3.5.Calor especifico 4.3.6.Calor latente. 4.3.7.Calor de fusión y de vaporización. 4.3.8.Transferencia de calor. 4.3.9.Leyes de la termodinámica. Realizar un glosario sobre los conceptos de calor y temperatura. Presentar al alumno una tabla donde aparescan las formulas para las distintas unidades de calor y temperatura en diferentes sistemas de unidaes. El pofesor realizará el modelado en la resolución de algunos ejemplos sobre conversiones de temperatura, dilatación de los cuerpos,calor ,gases ideales y leyes de la termodinamica. Solicitar la elaboración de formulario para la elaboración de ejercicios en clase. El profesor presentará una serie de ejercicios del tema a los alumnos para su resolución. El profesor solicita al grupo la integración de pequeños equipos de trabajo para la exposición de temas , elaboración de materiales didácticos y realización de algunas actividades en clase. Realizar actividades experimentales que permitan comprobar la transferencia de calor de una sustancia a otra o el intercambio de calor entre dos cuerpos mediante la aplicación de algunos principios de la termodinamica. Revisar glosario de conceptos. Revisar la elaboración de formulario. Revisar la resolución de ejercicios propuestos y retroalimentar la sesión. El profesor revisa la elaboración de materiales didácticos para exposición(láminas,gráficas, dibujos, esquemas,cuadros sinópticos,mapas conceptuales,diapositivas,acetatos,exposición del tema y retroalimenta la sesión. Revisar reporte de actividades experimentales.

19 PARA EL PROFESOR PARA EL ALUMNO
8. Recursos APOYOS DIDACTICOS BIBLIOGRAFÍA Pizarrón Borrador Gises y / o marcadores. Calculadora científica. Juego de Geometría Proyector de acetatos. Acetatos. Manual de actividades experimentales. Computadora e Impresora. Bibliografía básica y complementaria. PARA EL PROFESOR PARA EL ALUMNO Tippens. Física General, conceptos y aplicaciones 6ta. Edición. Editorial:Mc Graw Hill. México, 2001 G. Riveros Héctor y Lucia Rosas. El método científico aplicado a las ciencias experimentales.2da.Edición. Editorial Trillas. Hewitt, Paul G. Física conceptual. Tercera Edición. Editorial Pearson. México 1999. Knoll, karl Didáctica de la enseñanza de la Física. Biblioteca de cultura Pedagógica Editorial Kapelusz. Pérez Montiel,Héctor. Física General Bachillerato. Editorial:Publicaciones Cultural. México, 2001. Física 1 y 2 Para bachillerato general. Enseñanza Media Superior. México, 2000. Tippens. Física General, conceptos y aplicaciones 6ta. Edición. Editorial:Mc Graw Hill. Alvarenga, Máximo. Física General. Editorial Harla. México,1998.

20 PARA EL PROFESOR PARA EL ALUMNO
8. Recursos APOYOS DIDACTICOS BIBLIOGRAFÍA Pizarrón Borrador Gises y / o marcadores. Calculadora científica. Juego de Geometría Proyector de acetatos. Acetatos. Manual de actividades experimentales. Computadora e Impresora. Bibliografía básica y complementaria. PARA EL PROFESOR PARA EL ALUMNO Perelman,Y. Física recreativa tomo 1 y 2. Ediciones Quinto Sol. México,Enero de 1995. 128 páginas. Vanclave, Janice. Física para niños y jovenes 101 experimentos divertidos. Biblioteca Científica para niños y jovenes Editorial Limusa. Bueche,J Frederick Física General novena edición. Editorial Mc Graw Hill. Wilson,Jerry D. Física Segunda Edición. Editorial: Pearson. México,1998. Pág.768. Zitzewitz,Paul W. Física 1,Principios y problemas Segunda Edición. Editorial Mc Grawll Hill. Colombia,Febrero de 2001. Perelman,Y. Física recreativa tomo 1 y 2. Ediciones Quinto Sol. México,Enero de 1995. 128 páginas. Vanclave, Janice. Física para niños y jóvenes 101 experimentos divertidos. Biblioteca Científica para niños y jovenes Editorial Limusa. Arana Federico. Método experimental para principiantes. Editorial Joaquín Mortiz.

21 COMPETENCIAS DOCENTES
PERFIL DEL PROFESOR COMPETENCIAS DOCENTES Reunirse en academia para elaborar planeación académica con base en los objetivos que se pretenden alcanzar. Preparar guías, problemarios, cuestionarios y materiales didácticos a utilizar durante el semestre. Discutir en academia sobre la profundidad con la que se abordarán los contenidos programáticos en las evaluaciones parciales. Elaborar un manual de actividades experimentales de acuerdo a los contenidos programáticos. Programar calendario de actividades experimentales. Dominar ampliamente su matería para poder diversificar las actividades. Capacidad para trabajar de manera colegiada. Inducir en el alumno el interés por el conocimiento de las Ciencias Naturales mediante actividades experimentales. Aplicar el método científico experimental en la realización de actividades experimentales para la comprobación de hechos naturales en apego posible al método científico Desarrollar en el estudiante un pensamiento critico y reflexivo mediante la comprobación de fenómenos físicos cuantificables . Desarrollar procesos de planeación,evaluación y desempeño de eficiencia y calidad . Participar activamente en los procesos de especialización y actualización profesional. Por medio del uso de las computadoras acercarse a algunos software o sitios de Internet que ofrezcan paquetes informativos o simuladores de actividades experimentales que difícilmente se podrían realizar al interior de un salón de clase. A continuación se enlistan las siguientes: CBC Mayor ciencias Naturales. Ciencianet. Ciencias Naturales. Técnicas de estudio y ciencias naturales. Conocimiento de todas las funciones de una calculadora científica y su manejo eficiente en la resolución de problemas propios de la materia. DIDÁCTICAS DISCIPLINARIAS INFORMÁTICAS


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